Home

Impuestos

Artículo

Hombre de negocios de cerca usando una computadora portátil, escribiendo en el teclado, sentado en un escritorio de madera con documentos, escribiendo un correo electrónico, contable escribiendo un informe financiero, estudiante ocupado estudiando en línea, buscando información
La presentación de la declaración de renta se puede realizar a través de los servicios digitales de la Dian. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Impuestos

Se acercan las fechas para declarar renta, ¿cómo presentarla por Internet?

Según el último dígito de la cédula, los colombianos deben presentar su declaración de renta entre el 9 de agosto y el 19 de octubre.

13 de junio de 2022

De acuerdo con el calendario tributario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) entre el 9 de agosto y el 19 de octubre de 2022 los colombianos, según el último dígito de la cédula, deben presentar su declaración de renta del año gravable 2021.

No todas las personas naturales están obligadas a declarar renta, solo aquellas que al cierre de 2021 tenían un patrimonio bruto igual o superior a 163.386.000 pesos o quienes tuvieron ingresos, consumos mediante tarjeta de crédito, compras o consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por 50.831.000 pesos.

Aunque las personas naturales que declaran renta y no son responsables del IVA, como es el caso de los asalariados, pueden presentarla de forma física, es recomendable que opten por hacerla virtualmente, ya que el proceso resulta más práctico y sencillo.

La presentación de la declaración de renta se puede realizar a través de los servicios digitales de la Dian, usando la firma electrónica, firmando y presentándola digitalmente. Para esto, se debe ingresar al portal web de la Dian, ir al menú Transaccional con la opción Usuario Registrado y suministrar los siguientes datos: a nombre de (nombre propio), tipo de documento, número de documento y contraseña.

1
Para contar con firma electrónica se puede hacer el proceso a través de la página de la Dian o desde la app. | Foto: 123RF

Cuando se llenen todos los datos hay que dar clic en ingresar y buscar la opción Diligencia y Presentar. En la ventana que se abre se debe seleccionar el formulario 210 y posteriormente elegir el año que se va a presentar, que en este caso sería 2021.

Luego, se da clic en crear y, según el caso de cada persona, se deben responder cada unas de las preguntas que hará la plataforma. Cuando haya terminado, en la esquina inferior derecha habrá un botón naranja con el ícono +, hay que dar clic ahí y después en el botón de guardar que aparecerá justo arriba.

Persona trabajando, empresario.
Presentar la declaración de renta de forma virtual es un proceso que resulta más práctico y sencillo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Después de guardar el documento, es importante no olvidar que se debe firmar la declaración de renta. Si el usuario cuenta con firma electrónica habilitada, debe seleccionar el botón firmar y luego en el de autorizar. En ese momento se generará una clave dinámica que llegará al correo electrónico registrado en el RUT y que se tiene que escribir en el campo correspondiente. El paso siguiente es escribir la contraseña y dar clic en la opción Firmar.

Al finalizar el proceso de la firma electrónica, se debe hacer clic en el botón naranja con el ícono + y aparecerá la opción Presentar, hay que dar clic en ella para cumplir con la presentación de la declaración de renta. Cuando el sistema avise que el documento fue presentado, nuevamente hay que dar clic en el ícono + y seleccionar la opción PDF para ver el documento, que tendrá una marca de agua que dice Recibido.

Si un usuario no cuenta con la firma electrónica puede seleccionar el botón de PDF e imprimir dos copias en un impresora láser para llevarlas y presentarlas en una entidad financiera, junto con una copia del RUT. Estas hojas se deben firmar de forma manual. Para contar con la firma electrónica se puede hacer el procedimiento a través de los servicios digitales de la Dian o usando la app de la Dian desde el celular.

También es importante tener en cuenta que cuando una persona esté obligada a presentar la declaración de manera virtual y en ella resulte un saldo a pagar, se tiene que generar el formulario 490 Recibo Oficial de Pago Impuestos Nacionales con los valores a cargo del impuesto, para poder realizar el pago en línea. Si no se usa esta opción, se deben imprimir dos copias del formulario 490 y llevarlas a la entidad recaudadora para realizar el pago de la obligación.