Home

Impuestos

Artículo

Accidente de tránsito
Esta disminución en el precio de la póliza busca aumentar la cobertura, y atacar la evasión y el fraude, según indicó el gobierno. | Foto: Getty Images

Finanzas

Soat para motos: estas son las motocicletas a las que les aplica el 50 % de descuento

Esta disminución en el precio de la póliza busca aumentar la cobertura, atacando la evasión y el fraude.

30 de marzo de 2023

La motocicleta es el medio de transporte preferido por los colombianos, no solo por la facilidad en desplazamiento que brinda, sino que también resulta más económico en su compra y mantenimiento, respecto al vehículo.

De acuerdo con un informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), con base en los datos reportados por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en el 2022 se vendieron en el país un total de 822.617 motos, cifra que representa un crecimiento del 10,9 % respecto al 2021, cuando el número se ubicó en 741.819 motocicletas.

Este incremento significa que, de un año a otro, se vendieron 80.798 motocicletas más. Además, en el 2022, cada día en el país se comercializaron en Colombia un total 2.225 unidades, demostrando, con estos datos, que este tipo de medio de transporte seguirá siendo protagonista en las vías y carreteras del país, por lo que los propietarios deben conocer cuáles seguros se deben adquirir para atender cualquier siniestro que se presente cuando se esté al frente del volante.

m
El descuento del 50% para la compra de la póliza, anunciado hace un tiempo por el Gobierno Nacional, cobijaría a 4.2 millones de vehículos. | Foto: Getty Images

Este descuento se aplicará para motos de bajo cilindraje, es decir, aquellas de hasta 200 centímetros cúbicos, que son las que más se comercializan en los concesionarios del país, y que circulan en las vías de las diferentes ciudades del territorio nacional.

“Se trata de garantizar que se incremente la cobertura del SOAT, que hoy es extremadamente baja para motos”, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo.

Entre las marcas que cumplen con este cilindraje se encuentran: Bajaj, TVS, AKT, Hero, Pulsar y Auteco, por mencionar. Caso contrario, a las líneas denominadas de alta gama, que superan los 200 centímetros cúbicos y que no podrán gozar de este beneficio en la compra del Soat y que tendrán que pagar su valor, el cual, está en $627.600.

Las que quedarán excluidas de este incentivo anunciado por el Gobierno Petro, debido a que su valor en el mercado está por encima de los 13 millones de pesos, se encuentran BMW, Kawasaki, Suzuki, Yamaha, Royal Enfield, Harley Davidson, Honda, Huskvarna, Victory, Benelli, entre otras.

¿Qué pasa si se le vence el SOAT y se queda sin cobertura?

Según explicaron en Mapfre, no tenerlo acarrea una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, la inmovilización del vehículo por parte de los agentes de tránsito terrestre, además de gastos de grúa y parqueadero y la responsabilidad de pagar la atención médica de las víctimas en caso de accidente.

Soat
Soat | Foto: Archivo / SEMANA

Pero, ¿cuánta vigencia tiene el seguro obligatorio? Según explicó la firma, una vez que se adquiere el certificado del SOAT, la vigencia es por un año para todos los vehículos nacionales, pero de acuerdo con la empresa, hay dos excepciones para que el seguro no dure 365 días.

Por un lado, para los vehículos antiguos y clásicos, cuya vigencia es trimestral; o, por otro lado, la segunda salvedad está dirigida a aquellos autos que transitan por áreas fronterizas y para los vehículos importados trasladados del puerto al concesionario para la venta al público. En estos casos, la vigencia es por mensualidades.

También destacó el informe de la multinacional que para saber cuál es la vigencia, “el Ministerio de Transporte, en conjunto con la Federación de Aseguradores Colombianos, ofrece tres opciones”

Por otra parte, la aplicación SOAT Virtual está disponible para ser descargada gratis en los celulares inteligentes y luego de su instalación, solo se requiere escanear un código QR.

También destacaron que “en la página web del producto es posible verificar cuál es la vigencia del SOAT, así comprobar la autenticidad o la existencia de esta póliza”.

Según la firma, la cobertura incluye a los conductores, ocupantes particulares, peatones y pasajeros que se trasladan en vehículos de servicio público.

Adicionalmente, “también contempla la indemnización a las víctimas o a sus beneficiarios por incapacidad permanente y fallecimiento. Asimismo, abarca gastos funerarios (exequias y entierro) y el pago del transporte inicial desde el lugar del accidente hasta el centro de salud”.

   El cambio del parque automotor colombiano, que cada día tiene más motos, ha tenido un impacto en la seguridad vial, pues los accidentes con motos son más frecuentes y severos.
En el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) se puede conocer cuál es la vigencia del SOAT de cualquier vehículo. | Foto: foto: león darío peláez-semana