Home

Impuestos

Artículo

.
La Secretaría de Hacienda de Bogotá anunció que la descarga se puede hacer en la página web de la entidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Ya se pueden descargar las facturas en Bogotá del impuesto de vehículos 2022

La Secretaría de Hacienda de Bogotá anunció que la descarga se puede hacer en la página web de la entidad.

28 de abril de 2022

La Secretaría de Hacienda de Bogotá anunció este miércoles que la facturación del impuesto de vehículos en la ciudad está disponible a través del botón ‘Descarga Ya’, en la página web de la entidad.

Allí no será necesario registrarse en la Oficina Virtual y recordó que los contribuyentes tendrán hasta el 15 de julio para obtener el descuento del 10 % por pronto pago y hasta el 12 de agosto, sin descuento.

La entidad distrital recalcó que no fueron generadas las facturas de los vehículos que ya pagaron; de los que no se halló coincidencia entre las tablas del Ministerio de Transporte y la información del contribuyente, pues, sin determinar la línea, el cilindraje y el modelo, no es posible avaluar el vehículo ni establecer el impuesto a cargo; y de algunos responsables del gravamen que presentan datos inconsistentes. Todos estos deberán hacer la declaración a través de la Oficina Virtual.

En la actualidad, Bogotá tiene alrededor de 2,5 millones de vehículos en circulación, de los cuales 251.000, por ley, están excluidos (bicicletas, motonetas, motocicletas con motor hasta 125 cc, tractores para trabajo agrícola, etc.). Es decir que más de 2,2 millones de vehículos están obligados a pagar el impuesto.

La Administración generó 1,6 millones de facturas. “Por eso, si su factura no está disponible en el botón ‘Descarga Ya’, deberá presentar la declaración tributaria del bien a través de la Oficina Virtual, pues se trata de aquellos vehículos que no están homologados, de los que no se tiene información consistente o de los que ya pagaron”, explicó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Para el caso de las motos de menos de 125 cc y de los vehículos oficiales, que solo pagan semaforización, tendrán acceso al recibo en las próximas dos semanas, a través del botón ‘Descarga Ya’ y en la Oficina Virtual.

Los contribuyentes pueden pagar el impuesto en forma presencial, con la factura impresa en láser, en los bancos autorizados (Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco de Occidente, clientes corporativos Banco Citibank, BBVA Colombia, Banco GNB Sudameris, Banco Davivienda y Banco AV Villas); también pueden hacerlo a través del botón de PSE, en la Oficina Virtual; o, a partir del miércoles próximo, 4 de mayo, con el número de referencia, por los canales electrónicos de los bancos autorizados (Banco de Occidente, Banco GNB Sudameris, Banco BBVA, Banco Popular, Banco Davivienda, Banco AV Villas) y los corresponsales bancarios.

A la fecha se han recaudado más de 140.000 millones de pesos, que corresponden al 15 % de cumplimiento de la meta fijada para el año.

“Agradezco a los bogotanos su compromiso con la ciudad y ofrecemos disculpas por los inconvenientes generados con esta situación; estos cambios sólo tienen como objetivo mejorar el servicio y la atención a la ciudadanía”, reiteró el secretario de Hacienda.