Pension y pensiones
Cualquier colombiano en el exterior puede realizar aportes a pensión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pensiones

Así pueden cotizar su pensión los colombianos que residen en el exterior

Esta modalidad de ahorro permite que los trabajadores colombianos en otros países puedan asegurar su vejez.

8 de mayo de 2023

Para los colombianos residentes en el exterior, uno de los temas que suele preocupar es cómo puede realizar su cotización a pensión obligatoria en Colombia a través de las diferentes opciones que brindan los fondos privados o Colpensiones.

Para comenzar, debe saber que en Colombia existen dos regímenes pensionales diferentes: el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y el Régimen de Prima Media (RPM). Al primero pertenecen los cuatro fondos de pensiones y cesantías privados: Porvenir, Protección, Skandia y Colfondos; mientras que el RPM está en manos de Colpensiones.

Pension y pensiones
Para comenzar, debe saber que en Colombia existen dos regímenes pensionales diferentes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pero, de cualquier manera, debe saber que sí puede cotizar a pensión desde el exterior y sin pagar EPS, pues se asume que la salud la tiene en el país de residencia. Actualmente, existen mecanismos y herramientas que permiten realizar los aportes desde cualquier parte del mundo, como la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y el Ingreso Base de Cotización (IBC).

El valor para reportar es el Ingreso Base de Cotización – IBC, el cual debe ser de al menos uno y máximo 25 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes – (SMMLV) en Colombia ($1 millón para 2023). Además, deben hacer la declaración de los ingresos, teniendo en cuenta su valor en pesos colombianos.

Creativo
Monedero de apertura de manos de mujer de 70 años | Foto: Getty Images

La PILA es una herramienta que permite realizar los aportes a través de diferentes medios, como transferencia bancaria, giros o pagos en línea. Además, el IBC es el monto sobre el cual se calcula el aporte a pensión, y actualmente es de 1 millón de pesos.

Es importante que, si se desea cotizar a pensión desde el exterior, existen diferencias entre el régimen público de Colpensiones y las administradoras de fondos de pensiones (AFP), integradas por firmas como Porvenir, Protección, Skandia y Colfondos.

Adulto mayor 
Economia informal
vendedor ambulante
Trabajo informal
rebusque
Plaza de Bolivar
Bogotá mayo 8 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Para realizar tus aportes a través de una AFP, debes estar afiliado a una de estas entidades y seguir los pasos que te indiquen para realizar tus pagos. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Mientras que Colpensiones es una entidad pública encargada de administrar el régimen de prima media, que garantiza una pensión mínima a todos los trabajadores que cumplan con los requisitos de edad y semanas cotizadas, las AFP ofrecen planes de pensiones privados que se ajustan a las necesidades y expectativas de cada persona.

Así mismo, para realizar dichos aportes a través de una AFP, se debe estar afiliado a una de estas entidades y seguir los pasos que te indiquen para realizar los pagos. Es importante que, en ambos casos, se mantengan los aportes al día y no hayan retrasos en los pagos, para así asegurar una pensión digna que permita vivir sin preocupaciones en la vejez.

El futuro de la reforma tributaria en el país

¿Qué es importante tener en cuenta?

Para las personas que deseen cotizar a pensión desde el exterior, es importante que estén al tanto de los requisitos y trámites necesarios. En primer lugar, es necesario contar con un número de identificación tributaria, que se puede obtener en el Consulado de Colombia en el país de residencia. También es necesario estar registrado en el Sistema Integral de Seguridad Social (SISPRO), lo que se puede hacer a través de la página web de la entidad.

Además, se debe tener en cuenta que existen diferentes tipos de cotizantes, como independientes o dependientes, y que cada uno tiene requisitos y procedimientos específicos para la cotización. Por lo tanto, se recomienda que las personas interesadas se informen y asesoren adecuadamente antes de realizar cualquier trámite.

Por otra parte, hay que destacar que los colombianos que cotizan a pensión desde el exterior también pueden beneficiarse de la portabilidad pensional, que les permite trasladar los recursos acumulados en su cuenta de pensión a otra administradora. Esto puede resultar útil si se desea cambiar de AFP o si se regresa a Colombia y se desea afiliarse al régimen público de Colpensiones.

Usuario de PC portátil tiene fallas con el equipo.
Los colombianos que viven en el exterior tienen varias opciones para cotizar a pensión y asegurar su futuro financiero. | Foto: Getty Images

Los colombianos que viven en el exterior tienen varias opciones para cotizar a pensión y asegurar su futuro financiero. Es importante que se informen y asesoren adecuadamente sobre los requisitos y trámites necesarios, así como sobre las diferentes opciones de administradoras de fondos de pensiones y del régimen público de Colpensiones.

Además, deben estar al tanto de los cambios y actualizaciones en los requisitos y herramientas como la Planilla PILA y el Ingreso Base de Cotización, para garantizar una adecuada cotización y una pensión adecuada en el futuro y evitarse dolores de cabeza a la hora de realizar estos trámites.