Subsidio Colombia Mayor: El 30 de marzo inician los pagos, conozca cómo cobrarlo
Estos bonos serán únicamente para aquellos que estuvieron en Colpensiones o un fondo público y pasaron a un fondo privado. | Foto: Semana. Bani Ortega

Bono pensional

Bono pensional: estos son los requisitos y las personas que pueden reclamarlo

Estos bonos serán únicamente para aquellos que estuvieron en Colpensiones o en un fondo público y pasaron a un fondo privado.

8 de marzo de 2022

Los trabajadores en Colombia, tanto independientes como quienes están empleados, están obligados a cotizar salud y pensión, ya sea con el apoyo de la empresa para la que prestan servicios o solos.

De igual manera, luego de haber cotizado con Colpensiones, el trabajador cuenta con el derecho de obtener un bono pensional que corresponde a los aportes mensuales que llevó a cabo por el tiempo que estuvo en esa entidad.

El valor del bono pensional sirve a los usuarios para integrar o aumentar el capital de la Cuenta de Ahorro Individual (CAI) con la que se financiará la pensión a futuro.

Entre las condiciones para lograr este bono está el tener al menos 1.000 semanas de cotización o haber aportado por más de 19 años, y se debe pedir por lo menos con dos años de anticipación previo a cumplir los requisitos de pensión, que en el caso de las mujeres es de 57 años de edad y los hombres a los 62 años.

Si se hace con anticipación, se debe hacer únicamente en los casos de incapacidad laboral o fallecimiento de la persona afiliada al sistema pensional.

De igual manera, el requisito esencial es que se hayan cotizado por lo menos 160 semanas a Colpensiones o una caja de fondos pública, y estos son solo para aquellos que estuvieron en Colpensiones o en un fondo público de pensiones y pasaron a ser parte de un fondo privado.

La emisión del bono se realizará dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que la información de la historia laboral esté confirmada. Si el trabajador decide negociar su bono pensional para obtener la pensión de vejez antes de la redención normal, tendrá un descuento determinado por la negociación anticipada.

Así se puede consultar cuántas semanas se tienen cotizadas

La historia laboral reúne toda la información, de manera ordenada y sucesiva, de los vínculos laborales y los aportes pensionales de los afiliados, con base en los ingresos que recibía en cada período. Asimismo, en este documento se puede consultar el número de semanas cotizadas tanto en el régimen público como en los fondos privados.

De acuerdo con María Lorena Botero, gerente de beneficios pensionales en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, “tener al día la historia laboral le permitirá al afiliado gestionar su beneficio pensional en el menor tiempo posible y disfrutar de su mesada sin contratiempos”.

¿Cada cuánto se debe revisar?

Ya que este documento resume el estado de la pensión, es importante que se revise frecuentemente para cerciorarse de que los pagos de la cotización a pensión, como empleado o trabajador independiente, se estén realizando correctamente, y haya registro de las cotizaciones que se hayan hecho durante la vida laboral al Sistema General de Pensiones.

Botero les aconseja a todos los cotizantes consultar la historia laboral constantemente, sobre todo si están a dos o cinco años de la edad de pensión, y que no que dejen su revisión para el último momento cuando estén cercanos a solicitar su beneficio pensional.

¿Los fondos de pensiones no envían este documento?

“El certificado de historia laboral no se envía periódicamente, pero el afiliado la puede consultar las veces que así lo considere”, explica Porvenir.

No obstante, los fondos de pensiones sí les envían a sus afiliados los extractos de pensiones obligatorias cada trimestre. En este reporte se incluye: el saldo total (aportes y rendimientos), las semanas cotizadas, los movimientos de la cuenta individual, así como otra información relevante sobre el estado de la pensión.