Pago de cesantías: ¿Cómo pagar sus estudios por medio de la prestación social?
Los intereses de las cesantías deben pagarse antes del 31 de enero del próximo año. | Foto: Getty Images

Cesantías

Cesantías: mitos y verdades que todo trabajador debe conocer

Este es un mecanismo de protección de ahorro para los trabajadores.

10 de diciembre de 2022

Actualmente, todas las personas en Colombia que tienen un empleo formal cuentan con varias herramientas para proteger su estabilidad financiera y evitar que enfrenten una crisis económica en caso de que se queden sin trabajo o puedan proyectar un ahorro de cara al futuro. En este caso existen rubros como las primas, los aportes a salud, la pensión y, por último, pero no menos importante, las cesantías.

El problema es que generalmente se desconocen qué son, cómo operan y cuáles son las formas más recomendables de usarlas para optimizar sus beneficios y evitar que se malogren. En el caso de las cesantías, estas son un ahorro que tienen como propósito brindarle tranquilidad a la gente cuando más lo necesitan y contar con un dinero cuando se quiera cumplir, por ejemplo, el sueño de estudiar o comprar vivienda.

Según expertos de Colfondos, estas son una prestación social que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicional al salario ordinario. El monto de esta retribución equivale a un mes de sueldo por cada año trabajado del empleado. Las cesantías también pueden ser vistas como un ahorro a la hora de cambiar de trabajo o quedarse sin empleo. Esto es obligatorio y se encuentra reglamentado en la legislación nacional.

Las empresas, además de consignar a tiempo, deben trabajar en campañas de educación financiera que permitan que las cesantías sean usadas de forma responsable por sus beneficiarios.
Las empresas, además de consignar a tiempo, deben trabajar en campañas de educación financiera que permitan que las cesantías sean usadas de forma responsable por sus beneficiarios. | Foto: Porvenir

Mitos y verdades frente a este derecho

Para empezar a revelar las falsas creencias y realidades que existen en este concepto, lo primero que se debe tener presente es cómo funcionan. Este pago se liquida de manera anual, a corte de 31 de diciembre, y en caso de que no se haya cumplido un año, el empleador deberá promediar los días trabajados para realizar el aporte a los fondos de cesantías.

Así las cosas, hay que dejar claro que el trabajador no recibe este dinero directamente, ya que la normativa establece que es un dinero que se guarda hasta que se quede sin trabajo o los necesite únicamente para mejoramiento o compra de vivienda o para estudiar. En estos dos últimos casos, deberá acreditar dicha finalidad ante al respectivo fondo que haya acreditado ante la empresa en la que trabaja.

Ahora bien, pese a que los empleados no pueden cobrar sus cesantías libremente cada año, las empresas sí están en la obligación de cancelar un interés sobre las utilidades acumuladas por este concepto durante el año, que se conocen como los ‘intereses de las cesantías’ y es uno de los primeros pagos, además del salario mensual, que normalmente se recibe cada a comienzo de año.

Estos corresponden al 12 % anual sobre los saldos que tenga a su favor por concepto de cesantías al 31 de diciembre de cada año o en las fechas de retiro definitivo del trabajador o de liquidación parcial de cesantías, y deben pagarse antes del 31 de enero de cada año. Es decir que los intereses de cesantías del 2022 deben ser cancelados antes de esta fecha del 2023.

Entre las falsas creencias que existen hoy en día entre las personas, es que estas desaparecen cuando el trabajador fallece y no es así, ya que en caso de configurarse este escenario, las cesantías pueden ser solicitadas por su cónyuge, hijos o personas dependientes, debidamente acreditadas, y se les entregará el monto exacto del ahorro que tenía la persona antes de fallecer.

¿Cómo elegir el enfoque de una estrategia de marketing digital? | Manuela Villegas

Así mismo, erróneamente se piensa que es el empleador quien decide el fondo de cesantías y no es así. Todo trabajador puede escoger libremente dónde quiere invertir este dinero, teniendo en cuenta que actualmente hay fondos que ofrecen múltiples portafolios y rentabilidades atractivas para las personas.

Las cesantías también se pueden utilizar para pagar deudas en el Icetex, aportar al Fondo Nacional del Ahorro, adquirir seguros para educación y completar estudios superiores, sin importar si es en programas profesionales o técnicos, simplemente deben aportar al desarrollo humano de cada persona.

¿Cómo calcular los intereses de las cesantías?

Calcular los intereses de las cesantías se pueden realizar de diferentes maneras. Una de las más comunes es tomar tres variables: la remuneración mensual, días trabajados y días laborados total del año.

Con estos tres datos se utiliza la siguiente fórmula: Remuneración mensual * días trabajados / 360 días laborales. Si un empleado tiene un salario mensual de $1.200.000 y trabajó durante los 12 meses, es decir 360 días, el valor de las cesantías serían de 1.2 millones de pesos.

Tras hallar este valor se tiene que utilizar otra fórmula un poco más compleja: Cesantías totales*días trabajados*0.12 / 360 días laborales. Reemplazando los valores quedaría de la siguiente manera: 1.216.666 pesos*360*0.12/ 360 días laborales = 144.000 pesos.

En este sentido, este trabajador a más tardar el 31 de enero del próximo año, tendría que recibir su salario y a esto sumarle $144.000.