Hombre mayor, contemplar, en casa
Durante cada uno de los 12 meses del año, los pensionados reciben los pagos correspondientes de ese año. En principio, la reglamentación estableció que fueran 13 los pagos, y más adelante aumentó a 14. | Foto: Getty Images

Finanzas

¿Cuáles pensionados van a recibir la mesada 14 en junio?

Aquí puede conocer los beneficiados y qué establece la ley al respecto.

8 de junio de 2023

Durante cada uno de los 12 meses del año, un pensionado recibirá los pagos correspondientes de ese año. En principio, la reglamentación estableció que fueran 13 los pagos, y más adelante aumentó a 14.

Pension y pensiones
Pension y pensiones | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, la mesada 14 hace referencia a un pago adicional que se realiza en el mes de junio. Esta es una prestación adicional que permite que los beneficiarios reciban un pago extra a mitad de año. El pago inició cuando se estableció en el artículo 142 de la Ley 100 de 1993.

De acuerdo a Mi bolsillo, actualmente, aquellas personas que reciben todavía la denominada mesada 14 adquirieron el derecho durante el periodo en el que estaba vigente y estos son:

  • Quienes lograron la pensión: los individuos que lo adquirieron antes del 25 de julio del 2005, y cuya mesada no era superior a los 15 salarios mínimos mensuales.
  • Quienes se pensionaron: entre el 25 de julio de 2005 y el 31 de julio de 2011, y el monto no superaba los tres salarios mínimos mensuales.
| Foto: istock

Cabe mencionar que este beneficio se extinguió definitivamente a partir del 31 de julio de 2011, por tanto, las pensiones causadas con posterioridad a tal fecha no pueden ser reconocidas en 14 mesadas al año.

Además, la Corte Suprema de Justicia precisó que las mesadas de junio y diciembre son procedentes para las pensiones reconocidas en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y al Régimen de Prima Media con prestación definida (RPM).

¿Qué ha dicho el presidente Petro sobre la mesada 14?

El presidente Gustavo Petro compartió un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa el 19 de mayo de este año, donde se compromete a garantizar la mesada 14 a los jubilados de la fuerza pública, acatando la recomendación de la Corte Constitucional que busca otorgar un justo reconocimiento a la labor de los uniformados.

Cabe mencionar que en mayo cientos de militares en retiro se reunieron en la Plaza de Bolívar para protestar en contra del gobierno Petro y en el que tuvo como protagonista a la mesada 14.

Pensiones / Pensión / Pensionado
Pensiones / Pensión / Pensionado | Foto: Getty Images

“Me reuní con la asociación de veteranos hace un mes y fuimos claros en su sede en afirmar: El gobierno no derogó la mesada 14, está de acuerdo en recrearla. Pensamos que militares y policías activos que cumplan actividad administrativa deben dejarla para pasar a la seguridad en el territorio, y los cargos pasarán a ser ocupados por veteranos o sus familiares”, manifestó el jefe de Estado.

Es importante recordar que este beneficio lo reciben los miembros de la Institución que, al retirarse, pueden recibir lo equivalente a un salario mensual adicional, que se suma a sus pensiones regulares.

De acuerdo con lo anterior, el Ministerio expresó por medio del comunicado de prensa que esta decisión responde a la recomendación del Consejo de Estado, que para el Gobierno sí tiene un rango constitucional, que se reitera mediante el Acto Legislativo 01 de 2005, el cual reconoció este beneficio a los militares en retiro.