Espacio público Bogotá
Espacio público Bogotá | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Cesantías

El desempleo, mayoritariamente, motivó a los colombianos a retirar sus cesantías en 2022

El ahorro de cesantías en los fondos privados superó los 15 billones de pesos el año pasado.

18 de enero de 2023

Llegó una de las fechas más importantes del comienzo de año para los trabajadores en Colombia, puesto que las empresas en el país tienen hasta el 25 de febrero para depositar sus cesantías en los fondos privados y hasta el próximo 31 de enero para cancelarles directamente los intereses por cuenta de este concepto y evitarse dolores de cabeza o sanciones desde el Ministerio de Trabajo.

En un año de cambios políticos y sociales, las cesantías, que son un mecanismo de protección para los trabajadores colombianos, registraron un comportamiento estable durante 2022. Al cierre de ese año, el valor total de los fondos de cesantías (propiedad de todos los afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia), alcanzó los $15,9 billones, levemente inferior al monto registrado en 2021 cuando la cifra fue $16,2 billones.

-
Dinero colombiano, el hombre saca billetes del bolsillo de su camisa, 50 y 100 pesos colombianos, cierre, concepto empresarial y financiero | Foto: Getty Images/iStockphoto

En cuanto al uso que los trabajadores dieron a este ahorro, de acuerdo con el último reporte de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), los afiliados a las cuatro administradoras utilizaron un valor total que ascendió a $7,9 billones, lo cual significa que los retiros en 2022 repuntaron 12,7 % con respecto a 2021.

Para Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, gremio que representa a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, esto demuestra que la coyuntura económica actual ha llevado a los colombianos a recurrir a estos ahorros, que únicamente pueden ser usados para educación y mejoramiento o compra de vivienda nueva usada en el país, según establece la legislación nacional.

“Estos recursos también han sido aliados de los colombianos al momento de quedarse sin empleo, ayudándolos a solventar sus gastos mientras lograban reincorporarse. Igualmente fueron un apoyo en la consecución de vivienda, o en su educación o la de los suyos”, explicó este vocero gremial.

¿En qué se utilizó el ahorro en 2022?

Cumpliendo con su propósito esencial, la protección del trabajador al momento de quedar cesante, este uso fue el rubro más grande dentro de los retiros registrados en el último año. De ahí que por concepto de terminación de contrato los trabajadores retiraron más de $2,9 billones, esto es 36,8 % de los retiros totales. Con respecto a 2021, un año de recuperación económica por cuenta del COVID-19, los retiros por esta causal aumentaron en 19,5 %.

Uso cesnatías colombianos 2022
Uso cesnatías colombianos 2022 | Foto: Cortesía - Asofondos

El estudio de Asofondos revela además que en 2022 las cesantías siguieron contribuyendo al logro de las metas en vivienda y educación. Es así como los trabajadores afiliados retiraron de sus fondos de cesantías $2,12 billones para compra de vivienda y 2,07 billones de pesos para mejora o liberación de deuda de vivienda, lo cual implica aproximadamente un 53 % dentro de los retiros totales.

Respecto a 2021, el uso de por compra de vivienda tuvo una disminución de 1,1 % ($2,14 billones), mientras los retiros por concepto de mejora de vivienda crecieron 27 % ($1,6 billones).

A Juan Diego Alvira ya no le alcanzaron los 50 mil pesos para hacer mercado. |

Con respecto a otro uso importante, como lo es la educación, los trabajadores retiraron $0,58 billones de pesos, representando el 7,4 % de los retiros. “Esto implica un aumento de 8,5% en el valor de los retiros respecto al año inmediatamente anterior”, precisó Montenegro.

Por su parte, los afiliados a fondos privados de cesantías llegaron a 9,3 millones de trabajadores con corte a diciembre de 2022. Cabe recordar que todos los trabajadores que gozan de este beneficio podrán ver reflejados sus pagos en las próximas semanas, a más tardar el 14 de febrero cuando los empleadores consignarán en su fondo de Cesantías esta prestación social.

¿Cómo calcular cuánto le deben pagar?

Calcular los intereses de las cesantías se puede realizar de diferentes maneras. Una de las más comunes es tomar tres variables: la remuneración mensual, días trabajados y días laborados total del año.

Con estos tres datos se utiliza la siguiente fórmula: Remuneración mensual * días trabajados / 360 días laborales. Para poner un ejemplo, si un empleado tiene un salario mensual de 1.200.000 pesos y trabajó durante los 12 meses, es decir, 360 días, el valor de las cesantías serían de 1,2 millones de pesos.

-
Mujer mirando el gráfico en la pantalla del teléfono móvil y contando con el primer plano de la calculadora. Concepto rentable de intercambio de criptomonedas | Foto: Getty Images

Tras hallar este valor se tiene que utilizar otra fórmula un poco más compleja: Cesantías totales*días trabajados*0.12 / 360 días laborales. Reemplazando los valores, quedaría de la siguiente manera: 1.216.666 pesos*360*0.12/ 360 días laborales = 144.000 pesos. En este sentido, este trabajador, a más tardar el 31 de enero, tendría que recibir su salario y a esto sumarle 144.000 pesos.

Es importante destacar que solo se benefician de esta utilidad los trabajadores que estén contratados a término fijo o indefinido, así como también los empleados domésticos. Este pago no aplica para quienes cuentan con un salario integral o trabajan bajo la modalidad de prestación de servicios.

También le puede interesar:

Acceder a un empleo | Historias Solidarias en SEMANA