REUTERS
Los fondos privados de pensiones en Colombia han logrado un hito histórico al registrar rendimientos excepcionales en sus fondos de ahorros al cierre del primer semestre de 2023. | Foto: Getty Images

Pensiones

Fondos privados de pensiones reportan rendimientos históricos en sus fondos de ahorros

Este gremio sostuvo que poco a poco regresa la normalidad al mercado.

Redacción Semana
24 de julio de 2023

Los fondos privados de pensiones en Colombia han logrado un hito histórico al registrar rendimientos excepcionales en sus fondos de ahorros al cierre del primer semestre de 2023. Las cuatro administradoras principales de los fondos pensionales en el país (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) han alcanzado niveles récord en el ahorro pensional, alcanzando la impresionante cifra de $381.5 billones. De este monto, aproximadamente el 70 % corresponde a las ganancias que han generado para sus afiliados desde su inicio de operaciones en Colombia.

Durante el primer semestre del año en curso, los trabajadores han sido testigos de ganancias significativas en sus fondos de pensiones, alcanzando un total de $31.8 billones. Solo en el mes de junio, los rendimientos llegaron a $10 billones, consolidando así un desempeño sobresaliente en el sistema pensional. Estos resultados positivos han sido impulsados por diversos factores, incluyendo las positivas expectativas ante el descenso de la inflación global y las tasas de interés, así como un creciente apetito por los mercados emergentes.

El consumo de ciertos alimentos puede ayudar a combatir la pérdida de memoria.
Durante el primer semestre del año en curso, los trabajadores han sido testigos de ganancias significativas en sus fondos de pensiones, alcanzando un total de $31.8 billones. | Foto: Getty Images

En el caso particular de Colombia, la valorización de la deuda pública ha sido destacable, influenciada por la percepción positiva que tienen los inversionistas sobre el funcionamiento estable de las instituciones democráticas y la solidez de los contrapesos al poder ejecutivo.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, aseguró que estos logros reafirman la superioridad de los sistemas pensionales de capitalización individual, donde los afiliados han podido experimentar importantes rendimientos a lo largo del tiempo. Al revisar sus extractos trimestrales, los afiliados de las administradoras de los fondos de pensiones pueden constatar el positivo desempeño de sus fondos y la seguridad que brinda el esquema de ahorro y capitalización.

Santiago Montenegro - Presidente de Asofondos.
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, aseguró que estos logros reafirman la superioridad de los sistemas pensionales de capitalización individual. | Foto: Cortesía - Asofondos

El ahorro total depositado en los fondos de pensiones ha alcanzado una marca histórica de $381.5 billones al cierre de junio. En los primeros seis meses del año, los rendimientos acumulados llegaron a la destacable cifra de $31.8 billones, mientras que en los últimos cinco años, las ganancias ascendieron a $112.9 billones. En una perspectiva más amplia, los rendimientos históricos durante los últimos 28 años sumaron $259 billones.

Montenegro Trujillo también destacó la importancia del sistema basado en el ahorro y la capitalización para ofrecer a los trabajadores rendimientos favorables. Enfatiza que esta modalidad permite entregar beneficios significativos a lo largo del tiempo y que solo es posible gracias a la gestión responsable de las administradoras de los fondos de pensiones. Montenegro recalca la relevancia de mirar no solo los resultados de corto plazo, sino también los excelentes rendimientos que han obtenido los afiliados en el largo plazo.

¿Cuál es el futuro de las reformas? |

Las perspectivas sobre la reforma pensional han sido tema de discusión y Asofondos aboga por profundizar en el análisis de datos y cifras para tomar decisiones responsables. Mantener el esquema de ahorro y capitalización es fundamental para asegurar importantes rendimientos y un respaldo adecuado para las actuales y futuras generaciones de trabajadores. Asofondos enfatiza la necesidad de respetar los derechos fundamentales de los trabajadores, que incluyen la propiedad de sus ahorros y rentabilidades, la libertad de elegir quien administra su ahorro y el derecho a heredar sus ahorros a sus descendientes.

Un entorno favorable ha propiciado este destacado desempeño, donde las estrategias de inversión diversificadas y adecuadas a los perfiles de los afiliados han sido fundamentales. Aunque se han presentado coyunturas puntuales de desvalorizaciones, como ocurrió en 2022, la gestión efectiva y una perspectiva positiva han permitido mantener una senda positiva y creciente en el ahorro.

Pension y pensiones
Un entorno favorable ha propiciado este destacado desempeño, donde las estrategias de inversión diversificadas y adecuadas a los perfiles de los afiliados han sido fundamentales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El llamado de Asofondos para que las discusiones de la reforma pensional sean profundas y responsables resuena en el Congreso. La construcción sobre lo alcanzado hasta ahora y la protección de los derechos de los trabajadores colombianos deben ser prioridades en cualquier propuesta que se apruebe. Ante el dramático envejecimiento de la población y la reducción demográfica, la capitalización individual se muestra como una opción fundamental para garantizar un respaldo adecuado en la vejez.

Los fondos privados de pensiones en Colombia han experimentado rendimientos históricos, lo que representa una excelente noticia para los trabajadores afiliados, destacando que el esquema de ahorro y capitalización ha demostrado su eficacia en entornos favorables y ha brindado a los afiliados rendimientos positivos a lo largo del tiempo.

Pension y pensiones
Los fondos privados de pensiones en Colombia han experimentado rendimientos históricos, lo que representa una excelente noticia para los trabajadores afiliados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asofondos instó a considerar estos logros al discutir la reforma pensional y asegurar la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores colombianos. La gestión responsable y diversificada ha sido clave para alcanzar estos resultados y garantizar un respaldo adecuado en la vejez, especialmente en un contexto demográfico desafiante.