#NoConMiAhorro
Esta iniciativa busca que los candidatos se comprometan a respetar la decisión de los colombianos de dónde quieren poner sus ahorros. | Foto: #NoConMiAhorro

Pensiones

Lanzan campaña para evitar que se “confisquen” las pensiones en Colombia

Sus promotores piden que en el país no repita la historia de Chile.

27 de mayo de 2022

Cada vez se acerca más la fecha definitiva para que el país vaya a las urnas -el próximo 29 de mayo- a escoger al que será su futuro presidente, en una carrera política que tiene enfrentadas una vez más a las principales corrientes políticas, representadas por Gustavo Petro en la izquierda, Federico Gutiérrez en la derecha y Rodolfo Hernández en el centro.

De acuerdo con las encuestas, en Colombia está latente la posibilidad de que por primera vez en su historia exista un gobierno de izquierda, situación que tiene preocupados a muchos miembros de la comunidad, por las propuestas que ha realizado Petro en caso de llegar a la Casa de Nariño, especialmente en materia tributaria, petróleo y pensional.

Precisamente este último punto, el de las pensiones, generó que un colectivo de la sociedad lanzara recientemente la campaña #NoConMiAhorro, con la cual buscan advertir el riesgo que podría significar para Colombia un cambio en el esquema de ahorros de aquellas personas que han trabajado por asegurar una vejez digna, por medio de la jubilación.

La mayoría de los adultos mayores en el comedor comunitario del centro de Bogotá  trabajan como recicladores y acuden a instituciones como estas por comida y hogar digno.
La mayoría de los adultos mayores en el comedor comunitario del centro de Bogotá trabajan como recicladores y acuden a instituciones como estas por comida y hogar digno. | Foto: Guillermo Torres Reina

Julio César Iglesias, promotor de esta iniciativa, aseguró que según lo explica el candidato del Pacto Histórico, algunas de sus propuestas apuntan a expropiar recursos propiedad de cada trabajador; a poner fin a su libre elección; y a sepultar el ahorro individual como alternativa pensional.

“Esto es un movimiento ciudadano digital que tiene como propósito rechazar la estrategia de confiscación que se ha puesto en marcha por parte de algunos sectores políticos, que han propuesto el traslado de las cotizaciones que hoy realizan cerca de 18 millones de afiliados a los fondos privados, para pasarlos de forma obligatoria, a un régimen público, sin darles siquiera el derecho a elegir”, dijo este activista.

Cabe resaltar que el candidato Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, plantea algo similar a la idea de Gustavo Petro. Según el líder de izquierda, aquellos que ganen menos de cuatro salarios mínimos deberán cotizar en los fondos públicos y los demás podrían escoger los privados. Entre tanto, la idea de Fajardo, plantea que quienes irían a Colpensiones, por obligación, son aquellos que ganen menos de dos salarios.

“Estamos hablando de que a la gente le están quitando, de manera arbitraria, la posibilidad de escoger dónde poner sus ahorros, el dinero que ganaron fruto de su trabajo y esfuerzo, para simplemente ponerlo en un fondo común. Esto es una confiscación de su patrimonio para nacionalizarlo y acabar con los fondos individuales para ponerlos en una olla comunitaria”, agregó Iglesias.

Tomando como referencia las cifras de las Administradoras de Fondos de Pensiones en Colombia (AFP), hoy en día el 94 % de los trabajadores ganan entre 1 y 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que es el que propone tocar Petro, mientras que el 80 % están en el rango de entre 1 y 2, que es al que le apunta Sergio Fajardo.

“Como colectivo, hemos presentado a los candidatos un manifiesto de cinco puntos, cinco compromisos, para que los suscriban, los acojan y respeten, bajo la convicción de que en ellos existen principios inalienables para nuestra sociedad. Queremos convertirnos en la voz de millones que han estado en silencio, ser un actor de peso y relevancia en el debate sobre el futuro de nuestras pensiones y del sistema bajo el que queremos construir nuestros ahorros para la vejez”, precisó este joven.

En este manifiesto, los promotores de #NoConMiAhorro le piden a los candidatos que se comprometan a:

1. Reconocer que el ahorro pensional no es propiedad del Estado, y mucho menos de un grupo o proyecto político, sino de cada uno de los ciudadanos que libremente han escogido el régimen de ahorro individual.

3. Respetar la decisión libre de quienes hoy prefieren cotizar al sistema de capitalización (RAIS) y permitirles seguirlo haciendo, si así lo desean, en el futuro.

4. No presionar, obligar o coaccionar, a los actuales afiliados al RAIS, a través de ningún mecanismo explícito o encubierto, a que le entreguen al Estado su ahorro acumulado en cuentas individuales.

5. Promover el fortalecimiento, en calidad y cobertura, del sistema pensional colombiano, en el marco del respeto por la propiedad privada y por las libertades económicas de los colombianos.

“Basta con ver lo que está pasando en este momento con países como Chile, donde se destruyeron los fondos de pensiones de la gente y se puso en riesgo el futuro y la estabilidad económica de toda una nación, para saber que no podemos repetir este ejemplo en Colombia y por eso debemos actuar desde ya”, concluyó Julio César Iglesias.

Las personas que se deseen unir a esa iniciativa lo pueden hacer por medio del correo info@noconmiahorro.com, o firmando el manifiesto en NoConMiAhorro.com.