Muchas personas usan plataformas digitales para encontrar trabajo.
Si utiliza plataformas o aplicaciones de búsqueda de empleo mantenga sus datos actualizados. - Foto: Getty Images/Image Source

empresas

Al momento de buscar trabajo, estas son las realidades que le ayudarán en un proceso de selección

La misión del área de talento humano en las organizaciones es encontrar perfiles idóneos para desempeñar un cargo, pero además de tener en cuenta la experiencia y aptitudes de un candidato, por lo cual los expertos también consideran relevante el ser humano que hay detrás.

Encontrar empleo en Colombia es un reto en muchas ocasiones, y hay algunos retos que las personas deberían tener presente a la hora de seguir un proceso de selección en cuenta.

Es que el 2023 será un año de importantes oportunidades laborales y se proyecta que el sector con mayor movimiento de vacantes será el de tecnología y desarrollo de software.

Destacó que la misión del área de talento humando en las organizaciones es encontrar perfiles idóneos para desempeñar un cargo, pero además de tener en cuenta la experiencia y aptitudes de un candidato, por lo cual los expertos en la materia también consideran relevante el ser humano que hay detrás.

-
Redes sociales como LinkedIn son un gran aliado a la hora de buscar trabajo, aquí también es importante mantener el perfil lo más actualizado posible, haga crecer su red, siga a personas con sus mismos intereses o formación, active alertas de empleo de acuerdo con sus intereses. - Foto: Getty Images

De acuerdo con Karen Garzón, coordinadora de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar, en la búsqueda de empleo, hay mitos y realidades que es importante tener en cuenta.

A tener en cuenta

Por ejemplo, hay el mito de que estudiar la trayectoria de la empresa no va a aportar en nada a la candidatura. Pero si le han contactado para citarlo a una entrevista, es recomendable que de manera previa busque información sobre la compañía que podría ser su próximo lugar de trabajo.

Muchas personas usan plataformas digitales para encontrar trabajo.
En general hay personas para todo tipo de puesto, lo importante es poder encontrar cuál es la vacante que corresponde al perfil laboral de cada candidato y cuál es el candidato que va a responder las necesidades de cada empresa en particular. - Foto: Getty Images

Conozca de su trayectoria y el estilo de trabajo que hacen, de esa manera cuando le pregunten porque quiere trabajar allí podrá dar una respuesta honesta y con conocimiento.

En cuanto al mito de que aparentar es mejor a la hora de una entrevista, los reclutadores y el personal encargado de entrevistarlo como primer filtro tienen experiencia para reconocer cuando alguien finge, sea honesto con respecto a su experiencia, a su personalidad y gustos, de esta manera conectará mejor y tendrá más posibilidades de ser considerado para el puesto.

En cuanto a si contarle intereses o aptitudes al entrevistador va a desviar su atención, durante la entrevista cuéntele a su interlocutor información que no esté en su hoja de vida, como aptitudes o experiencias que puedan hacerle resaltar.

Plataformas y herramientas

En cuanto al mito de si las empresas no se fijan en la información de los perfiles de las plataformas de empleo, la realidad es que si utiliza plataformas o aplicaciones de búsqueda de empleo mantenga sus datos actualizados, de esta manera las empresas podrán identificar su perfil de manera más efectiva.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial BPO, Intro
Si le han contactado para citarlo a una entrevista, es recomendable que de manera previa busque información sobre la compañía que podría ser su próximo lugar de trabajo. - Foto: Getty Images

Es que encontrar trabajo por internet es imposible. Redes sociales como LinkedIn son un gran aliado a la hora de buscar trabajo, aquí también es importante mantener el perfil lo más actualizado posible, haga crecer su red, siga a personas con sus mismos intereses o formación, active alertas de empleo de acuerdo con sus intereses.

Según Garzón, “muchas veces se evidencia frustración de los aplicantes en un proceso de selección al no obtener el cargo, por lo que a la hora de buscar empleo, es esencial tener en cuenta el perfil que se solicita en la vacante, es importante siempre estar actualizando el tema de estudios, poniéndose a la vanguardia de lo que están solicitando las compañías”.

Agregó que en general hay personas para todo tipo de puesto, lo importante es poder encontrar cuál es la vacante que corresponde al perfil laboral de cada candidato y cuál es el candidato que va a responder las necesidades de cada empresa en particular.