Una de las 15 víctimas del SITP que se estrelló en Ciudad Bolívar hace un llamado para que el Distrito responda por el accidente que lo dejó con múltiples fracturas.
El beneficio debe ser solicitado en cualquiera de las 22 estaciones autorizadas por TransMilenio | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Movilidad

Atención usuarios de TransMilenio, aquí el paso a paso para recibir la tarifa subsidiada del servicio

Son dos grupos los que pueden acceder al beneficio.

16 de enero de 2023

El Distrito anunció que subió la tarifa de TransMilenio, es decir que para este año quedó en 2.950 pesos para el servicio troncal y para el servicio zonal 2.750 pesos. La Alcaldía también confirmó que el costo de los transbordos del componente zonal a zonal y de troncal a zonal es de cero pesos, en cuanto al componente zonal al troncal, es de $200.

Los beneficios de los transbordos aplican solamente para los usuarios que cuenten con la tarjeta ‘TuLlave’ personalizada. La tarifa aplicará hasta por dos transbordos que se realicen en un lapso de 110 minutos contados a partir de la validación del pago del último pasaje en el transporte público.

Así como este paquete de beneficios, otro que se suma a la lista es del subsidio de transporte que aplicarían a través de diferentes tarifas. Serán dos grupos los que pueden acceder a este subsidio.

El primero es para la población vulnerable, que se divide en dos categorías, la primera adultos mayores desde los 62 años de edad y el segundo personas registrada en el Sisbén. Los ciudadanos candidatos para aplicar a este beneficios tendrán que pagar 2.500 pesos por el componente troncal, y para el servicio zonal, es decir Sitp, 2.250 pesos.

Obras para mejorar la movilidad en Bogotá 
obras transmilenio avenida 68 puente calle 26
Enero 4 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Obras transmilenio avenida 68 puente calle 26 | Foto: Guillermo Torres /Semana

La Secretaría de Movilidad de Bogotá aclaró que estás tarifas solo estarán habilitadas para realizar un total de 30 viajes en un tiempo de 30 días.

En el segundo grupo para aplicar a los subsidios se encuentra la población con discapacidad permanente. En este caso, cuando adquieren la tarjeta Tullave plus especial los usuarios pueden tener un beneficio de 29.500 pesos. Este monto se les abonará cada mes a la tarjeta.

En cuanto a las tarifas, el valor de los servicios troncales, incluido TransMiCable, seguirá vigente en $2.950 pesos y $2.750 pesos para servicios zonal para este tipo de poblacional.

Debido al fuerte incendio que se registra a la salida de Bogotá por la calle 80, TransMilenio anunció la suspensión de una de las rutas alimentadoras y el desvío de varias zonales hasta tanto quede superada la emergencia.
Debido al fuerte incendio que se registra a la salida de Bogotá por la calle 80, TransMilenio anunció la suspensión de una de las rutas alimentadoras y el desvío de varias zonales hasta tanto quede superada la emergencia. | Foto: TransMilenio/Twitter/@TransMilenio

Las personas en condición de discapacidad permanente deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en los sitios dispuestos por la Secretaría de Salud a través de los Hospitales de primer y segundo nivel de la Red Pública en las distintas localidades de Bogotá.
  • Certificar médicamente la discapacidad y la persona debe estar inscrita en el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad de la ciudad de Bogotá, el cual es administrado y actualizado por la Secretaría Distrital de Salud. Al punto de registro debe asistir la persona con discapacidad, ya que la información solicitada, parte del auto reconocimiento de dicha condición.
  • Ser residente permanente (mínimo seis meses) en la ciudad de Bogotá.
La alcaldesa Claudia López el pasado mes de mayo cuando entraron en operación 406 buses nuevos eléctricos del SITP en Bogotá.
La alcaldesa Claudia López el pasado mes de mayo cuando entraron en operación 406 buses nuevos eléctricos del SITP en Bogotá. | Foto: Tomado del Twitter @ClaudiaLopez

En casos excepcionales el cuidador(a), podrá solicitar una visita domiciliaria para realizar el registro, siempre y cuando la persona con discapacidad presente una imposibilidad total para acercarse a uno de los puntos.

Por tanto, presentar los siguientes documentos:

  • Original del documento de identidad, según corresponda (registro civil, tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, pasaporte de extranjería).
  • Afiliación al sistema de salud: (carné EPS, Sisbén)
  • Fotocopia u original de algún recibo de servicio público del lugar de residencia (gas, acueducto, luz, teléfono).
  • Soporte médico donde se encuentre relacionado el diagnóstico de salud asociado a la condición de discapacidad.
  • El subsidio únicamente se otorgará a personas con discapacidad permanente, es decir, personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, que al interactuar con entornos sociales, económicos, políticos y demás, encuentran diversas barreras que puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad (Ley 1346 de 2009).

Proceso para solicitar el beneficio:

El beneficio debe ser solicitado en cualquiera de las 22 estaciones autorizadas por TransMilenio, a la que deberá llevar su documento de identidad para personalizar y tramitar la tarjeta ‘TuLlave subsidiada.