Voceros de los restaurantes se reunieron con el viceministro de Empleo. Foto: Cortesía Ministerio de Trabajo.
Voceros de los restaurantes se reunieron con el viceministro de Empleo. Foto: Cortesía Ministerio de Trabajo. | Foto: El País

Trabajo

Avanzan reuniones entre empresarios de gastronomía y el Gobierno para discusión de la reforma laboral

Ministerio del Trabajo escuchó a los empresarios del sector gastronómico.

21 de abril de 2023

La reforma laboral, que ahora está en manos del Congreso, sigue siendo el centro de la discusión para empresarios y el Gobierno nacional de todas formas. Recientemente, la Cámara del Sector Gastronómico de la Andi señaló que es totalmente errónea la afirmación de que los restaurantes no ofrecen una relación de trabajo formal y que los empleados reciben solamente propinas, en un ejercicio de precarización, resaltando que este sector da oportunidad de trabajo a muchos jóvenes, donde más del 30 % son personas menores de 28 años, según datos oficiales del Dane. Además, un 60 % de la generación de empleo se registra con personal femenino en el sector de restaurantes.

Sin embargo, la Cámara del Sector Gastronómico de la Andi reafirmó su compromiso con la formalidad laboral, la generación y protección de puestos de trabajo para muchos colombianos y reiteró su disposición a aportar de manera activa a la construcción de mejores condiciones para todos en el país.

De hecho, el Ministerio de Trabajo indicó que busca escuchar a los empresarios del sector gastronómico. Este 21 de abril el viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Daniel Jaramillo, escuchó al sector, a quienes hizo algunas precisiones, respecto al proyecto de reforma laboral, en temas como: formalización laboral, tipo de contratos, seguridad social, incentivo a los jóvenes y condiciones de los domiciliarios, entre otros.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Daniel Jaramillo. Foto: cortesía Ministerio del Trabajo
El viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Daniel Jaramillo. Foto: cortesía Ministerio del Trabajo | Foto: El País

Anotó: “Para lograr los mejores equilibrios posibles, estamos recibiendo los insumos de este gremio para construir las mejores alternativas en protección de 2.500 empleos formales”.

Se precisó que los 2.500 empleos que generan, corresponden a los restaurantes que tuvieron representación en el encuentro de hoy 21 de abril de 2023.

El vocero de los empresarios del sector gastronómico, Andrés Roldán y gerente general de La parrilla, la original, agradeció al Ministerio por este espacio: “Por darnos la oportunidad de hablar, de escucharnos sobre varios de los temas que venimos trayendo desde la pandemia como: el incremento en las materias primas, el IPC, los arriendos y de la carga laboral”.

Varios representantes de restaurantes reunieron con el Viceministro de  Trabajo. Foto: Cortesía Ministerio del Trabajo.
Varios representantes de restaurantes reunieron con el Viceministro de Trabajo. Foto: Cortesía Ministerio del Trabajo. | Foto: El País

Agregó: “Somos un gremio que estamos comprometidos con la construcción del país, generar empleo, pero nos hemos venido afectando con la evolución de lo que ha pasado, no solo a nivel económico, sino a nivel cultural, y que como Ministerio nos escuchen y nos ayuden en la actualidad, con todo el tema de la reforma que es muy importante, porque queremos seguir construyendo ese país, fomentando empleo y trabajando por el bien de Colombia”.

Martina Puigvert, jefe de cocina de Les Cols
Estabilidad laboral, punto clave entre empresarios de restaurantes y Gobierno Nacional | Foto: Getty Images

Dijo: “Hay que hacer un equilibrio y darle unos tiempos a la reforma, no es que nos opongamos, nosotros estamos siempre abiertos para trabajar con el Gobierno, para recibir todo lo positivo que venga de los gremios y de los empleados, pero necesitamos que haya un equilibrio, porque en realidad la carga laboral está haciendo que cada vez la rentabilidad de nuestros negocios sea menor”.

“Hay puntos en la reforma que hacen que la recarga laboral sea mayor, por lo que se va a necesitar más tiempo en poder tener recuperación. Hay que buscar un equilibrio que nos convenga a todos, tanto a los trabajadores como a los empresarios y poner unos tiempos donde podamos ir evolucionando y acomodando, en torno a esta reforma”, puntualizó Andrés Roldán.

En el espacio de diálogo que lideró el Ministerio del Trabajo, participaron directivos de las empresas: Bufalo City, Mister Lee, Hanashi, Sopas y Postres de la Abuela, La Lonchera, La Parrilla la original, Gratin Burger, Pan Pa’ Ya!, Multicarrier de Colombia y El Rancherito, entre otras.