El trabajo de 1500 empleados se vio afectado. (Imagen de referencia).
Cerca de 2 millones de personas mueren anualmente por padecimientos que contraen en contextos laborales. | Foto: Ecopetrol

Trabajo

¿Cómo evitar siniestros laborales? Empresarios colombianos, pioneros en la creación de simuladores de prevención

En el primer semestre de 2022 se presentaron 111.396 accidentes de trabajo, es decir, un promedio de 1.252 por día.

11 de abril de 2023

El exceso de confianza o los actos inseguros y el mal uso de las herramientas son una de las tantas causas de accidentes en el trabajo. Golpes contra objetos; caídas; resbalones; sobreesfuerzo muscular y el mal contacto con herramientas, son algunas de las causas más frecuentes por las que pasan los trabajadores.

A pesar de que en Colombia la Resolución 4927 de 2016 establece los parámetros y requisitos para desarrollar, certificar y registrar la capacitación virtual en el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, dentro del último informe entregado por el Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo, se encontró que en el primer semestre de 2022 se presentaron 111.396 accidentes de trabajo, es decir, un promedio de 1.252 por día.

Para reducir dichos accidentes, diferentes expertos se han en cargado de investigar sobre ‘Háptica’ que es la ciencia que se encarga de estudiar el sentido del tacto, es decir, la información que recibe nuestro cerebro y proviene de la manipulación activa y voluntaria de objetos dentro de un entorno. En este caso, mediante el uso de diferentes tecnologías como realidad virtual, se puede, llegar a percibir la presencia de objetos tridimensionales en un ambiente virtual, como si todo fuese real.

Los trabajadores reparan una línea eléctrica cercana al sitio del accidente.
Accidentes laborales en Colombia aumentaron 6% durante 2022, en comparación con 2021. | Foto: AP

“Tradicionalmente, se han utilizado varias estrategias en la prevención de riesgos laborales para evitar accidentes y muertes en el trabajo que no generan un verdadero impacto en las personas, por esa razón, encontramos que los simuladores de realidad virtual inmersiva con integraciones hápticas, hacen uso del tacto, la visión y la escucha para recrear escenarios peligrosos en diferentes entornos laborales, lo que permite enseñar de forma más fácil y precisa sobre los errores que se cometen, para que se graben en su memoria y que no vuelva a suceder”, señaló Diego Fernando Ramírez, empresario colombiano que creó WayGroup.

Estos simuladores están siendo creados por ingenieros, programadores, diseñadores 3D, de sonido, de video, audio, entre otros profesionales colombianos provenientes de universidades como la Pontificia Bolivariana, EAFIT y el SENA, ya han sido, reconocidos en varias ocasiones y bajo un modelo de ‘renting’ están siendo utilizados por más de 584 compañías de diferentes sectores como el de transporte, minería, educación, construcción, entre otros, u organizaciones públicas y privadas.

Entrevista de trabajo / Empleo
Según un informe presentado por el Consejo Colombiano de Seguridad, los accidentes laborales continúan en aumento tras el retorno a las labores empresariales posteriores a la pandemia. | Foto: Getty Images/Image Source

Y es que varios estudios ya han señalado que las principales ventajas de utilizar realidad virtual para entrenamiento o aprendizaje inmersivo, parten de la idea de crear una conexión emocional directa, facilitando aprender y asociar eventos, recibir más información en menor tiempo. Además, ayudan a simular situaciones peligrosas o muy costosas que en la realidad no son posibles y genera que se comenten menos errores luego del entrenamiento en Realidad Virtual. El CEO de la compañía, incluso, asegura que se disminuyen los errores en la operación de equipos en un promedio cercano al 85 %.

Operarios de producción es una de las ramas donde se puede conseguir trabajo en Alemania.
Los accidentes de trabajo vienen en aumento desde el año 2020. | Foto: Getty Images / Luis Álvarez

Su trabajo además llevó a exportar este tipo de tecnologías a otros países, siendo uno de los proyectos más recientes el que llevan adelante con la Agencia Nacional de Minería de España, en donde buscan capacitar a los mineros en RCP o con la Mutual de Seguros en Chile, en diferentes experiencias. Además, también han llegado a otros destinos como Brasil o México.

“Esta iniciativa es un gran ejemplo de cómo la innovación y el emprendimiento pueden contribuir al desarrollo económico y social de un país, y demuestran cómo es posible crear soluciones innovadoras para problemas complejos que afectan a las empresas y a la sociedad en general. Sin duda, es una iniciativa que debería ser reconocida y apoyada por todos aquellos interesados en el progreso y la innovación en Colombia y en el mundo”, afirma Ramírez.