Harry styles en concierto en Bogotá
Harry styles en concierto en Bogotá | Foto: Foto: Twitter @lexmaure

Finanzas

Conciertos en Colombia fueron los grandes protagonistas en 2022: ¿qué tanto impulsaron la economía?

La actividad tuvo un crecimiento por encima del 37% durante el 2022

15 de diciembre de 2022

Dua Lipa, Coldplay, Gorillaz, Rosalía, Louis Tomlinson, Kiss, Guns & Roses, Miley Cyrus, Andrés Cepeda o festivales como el Cordillera o el Estéreo Picnic, entre otros, fueron algunos de los tantos conciertos que durante el año se presentaron en Colombia e hicieron vibrar los corazones de miles de fanáticos.

Gracias a estos eventos, es posible decir que uno de los grandes protagonistas de la economía fue el sector musical, de entretenimiento y recreación, el cual, impulsó las finanzas del país y cierra un 2022 con índices muy positivos.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el tercer semestre del año, creció el Producto Interno Bruto (PIB) un 7% en comparación con el mismo periodo del 2021, pero lo más interesante, es que las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación tuvieron un crecimiento del 37% y aportó 1,2 puntos en el PIB.

Además, según la Alcaldía de Bogotá, artistas como Dua Lipa y Coldplay, en donde se vendieron 84.000 y 29.000 entradas, respectivamente, impulsaron la industria hotelera en la capital y lograron generar una ocupación del 85%, equivalente a 17.227 habitaciones.

Al igual que todos los años, la mayoría de estos eventos fue apoyado por el Grupo Aval, el cual, gracias a la red de sus bancos: Bogotá, Occidente, Popular, Av Villas y dale!, logró llevar adelante más de 40 preventas y facilitarles a miles de colombianos el poder pagar con las tarjetas débito y crédito, y recibir beneficios exclusivos.

Conciertos 2023
El Campin, Movistar Arena, Briceño y el Coliseo Live albergarán grandes eventos musicales en 2023. | Foto: Semana

“Después de casi dos años de aplazamientos, cancelaciones y alejados de la adrenalina que producen los eventos en vivo, fue muy emocionante para nosotros el poder empezar a anunciar el calendario de conciertos y eventos, que de la mano con los promotores más importantes del país sacamos adelante para todos los colombianos y colombianas con el objetivo de brindarles experiencias de primer nivel”, destacó María Fernanda Sánchez, Gerente de mercadeo & ESG de Grupo Aval.

La directiva además agregó que lo más interesante durante este 2022, es que se ha caracterizado no solo por la oferta, sino también por la alta demanda de eventos que han llevado al ‘sold out’ en repetidas ocasiones en cuestión de días y “que nos ha dejado con ansias por conocer los futuros anuncios para seguir disfrutando de nuestros artistas favoritos”.

Conciertos gratuitos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en diciembre
Conciertos gratuitos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en diciembre | Foto: Cortesía: Orquesta Filarmónica de Bogotá

De esta manera, la entidad logró sacar adelante iniciativas como ‘Sentir en Voz Alta’, un proyecto que llevaron adelante pensando en las personas con discapacidad auditiva, para que pudieran vivir el Festival Estéreo Picnic a través de luces y vibraciones.

Por otro lado, en el 2018 tuvieron una jornada de promoción de reciclaje en algunas universidades que desembocó en llevar a algunos de los participantes al concierto de Radiohead; en 2019 apoyaron a más de 100 recicladores con más de 150 toneladas de desechos durante el Festival Estéreo Picnic. En 2021 impulsaron una jornada para favorecer la recuperación musical bajo el concepto “La música nos une”, en el que convocaron en Bogotá a más de cien músicos provenientes de diferentes partes del país para interpretar la canción Mi Kolombia de la mano de la banda Systema Solar, como mensaje de unión y reactivación del entretenimiento en el país luego de la pandemia.

“A inicios del 2022, apostamos por la inclusión, la diversidad y la equidad, y creamos ‘Baños para Todes’, un espacio de baños de lujo y sin etiquetas dentro del Festival Estéreo Picnic para llevar nuestro mensaje de diversidad ‘Es + lo que nos une que lo que nos diferencia’ y también reafirmamos nuestro compromiso de democratizar la cultura, invitando a jóvenes pertenecientes a comunidades vulnerables a shows de talla mundial como Coldplay, permitiendo que vivan experiencias novedosas e inspiradoras, entre otras proyectos de este tipo”, resaltó Sánchez.

Es así, como este año deja dos grandes reflexiones y es que después de pasar por shows que lograron llegar y sonar en el corazón de muchos, el entretenimiento, la música y la cultura es, y será, uno de los grandes actores de la economía, pero para ello, también será fundamental el llevar a cabo eventos con conciencia y que tengan un propósito.

Lo cierto es que el 2023 el 2023 viene cargado de grandes eventos, con artistas, que incluso repiten y otros que vienen por primera vez y que el público colombiano ha estado esperando, cómo: The Weeknd, Circo del Sol, Monsters of Rock, Alejandro Fernández, Baum Fest, entre otros.