Existen múltiples plataformas para encontrar empleo en empresas extranjeras.
El reporte analizó más de 100.000 contratos celebrados en más de 150 países. | Foto: Getty Images

Empleo

Contratación de colombianos desde el exterior creció 172 % en el primer semestre

Los profesionales más contratados fueron ingenieros de sistemas, representantes de desarrollo de ventas y gerentes de cuentas.

25 de julio de 2022

Colombia se ubica como el cuarto país más atractivo de América Latina para contratar talento desde el exterior, solo lo superan Argentina, Brasil y México, con un crecimiento de 172 % en el número de contrataciones en el primer semestre de 2022, de acuerdo con el Reporte Global de Contratación Internacional publicado por Deel.

El reporte, que analiza más de 100.000 contratos celebrados en más de 150 países a través de la plataforma Deel, muestra también que los países que más contratan a profesionales colombianos son Estados Unidos, México, Canadá, Chile y Reino Unido.

Además, Bogotá se posiciona dentro del top cinco del ranking de los lugares del mundo en los que más personas fueron contratadas para trabajar de forma remota; encabezado por Londres, Toronto y Madrid, lo que demuestra que el talento colombiano está siendo cada vez más atractivo para las compañías a nivel global.

Por otro lado, los profesionales más contratados para trabajar remoto desde Colombia para mercados del exterior fueron ingenieros de sistemas, representantes de desarrollo de ventas y gerentes de cuentas. Adicionalmente, se destaca que la demanda de profesionales colombianos dedicados a la gestión y diseño de producto ha aumentado dentro las compañías extranjeras en los últimos seis meses.

“La contratación de talento global es un fenómeno multilateral, que ya no se limita a determinados países. Particularmente, los profesionales colombianos continúan siendo de los más buscados, dada la amplia gama de profesionales de distintas especialidades con gran talento y habilidades, lo que les brinda una mayor competitividad respecto a otros mercados”, afirmó Natalia Jiménez, gerente regional de expansión para América del Sur en Deel.

En Latinoamérica, la contratación internacional creció un 161 % en el último semestre y sigue en aumento. Es la región que cuenta con el mayor número de compañías contratando en el exterior, seguida por Asia Pacífico.

Ofertas de trabajo | Rueda de empleo virtual ofrecerá miles de vacantes laborales ¿cómo inscribirse?
Los jóvenes de entre 25 a 34 años son los que más prefieren trabajar de forma remota. | Foto: Getty Images

El impacto en los salarios y el uso de criptomonedas

Dada la alta demanda de talento y la escasez de candidatos disponibles, las empresas están cruzando fronteras para encontrar talento de calidad. Como resultado, los sueldos también están aumentando alrededor del mundo.

En el ranking que contempla a los diez países que vieron un mayor incremento en los salarios, Brasil se encuentra en la posición número dos (174 %), Argentina ocupa el sexto puesto (169 %) y México el octavo lugar con el 108 %, teniendo en cuenta todos los roles contratados a través de Deel.

Particularmente en Colombia, los cargos que registraron un mayor aumento en sus salarios durante los últimos seis meses de 2022 fueron reclutamiento (292 %), operaciones (181 %) y creadores de contenido (131 %).

Ofertaran empleos para todos los perfiles y profesiones.
Bogotá es uno de los lugares del mundo en los que más personas fueron contratadas para trabajar de forma remota. | Foto: Getty Images

En lo que respecta a las edades, el reporte arroja que son los jóvenes de entre 25 a 34 años los que prefieren ampliamente trabajar de forma remota (62 %), seguidos por quienes se encuentran entre los 35 a 44 años (20 %).

Las personas contratadas a través de Deel tienen la posibilidad de retirar parte de su pago en criptomonedas, opción que se mantuvo estable respecto a 2021. A nivel global, durante el primer semestre de 2022 el 5 % de los retiros de la plataforma de Deel fueron en cripto, un 3 % más que en los seis meses anteriores.

En el mismo periodo, el 2 % de los trabajadores en Colombia recibieron sus pagos a través de criptomonedas, siendo el bitcoin (52 %) la moneda más usada por más de la mitad de los usuarios, seguida de USDC (24 %) y Ethereum (14 %).

En general, las regiones que más realizan retiros en criptomonedas son Latinoamérica (67 %); Europa y Oriente Medio y África (24 %); lejos de Norteamérica (7 %) y Asia Pacífico (2 %).

“Nuestro reporte demuestra que el talento colombiano es muy apetecido a nivel global y lo más importante es que tiene aún más potencial de crecimiento. Esperamos que para la segunda mitad del año más empresas extranjeras pongan sus ojos en Colombia y, al mismo tiempo, que más empresas colombianas puedan expandirse y escalar sus equipos más allá de las fronteras”, dijo Natalia Jiménez.