Bavaria abrirá 80 vacantes en diferentes áreas para las personas que se encuentren buscando empleo.
La reducción de 1.5 puntos porcentuales de la tasa de desempleo es una buena noticia para Colombia. | Foto: Freepik

Empleo

“Conviene no bajar la guardia y fomentar la generación de empleo femenino”: María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham

Según la directiva, las reformas sociales que hacen tránsito en el Congreso deben ayudar a apalancar la creación de oportunidades laborales que permita la generación de nuevos puestos de trabajo formales.

1 de abril de 2023

La reducción de 1.5 puntos porcentuales de la tasa de desempleo es una buena noticia para Colombia, lográndose ubicar en 11,4 % en febrero de 2023. Sin embargo, es fundamental que los índices sigan decreciendo, que la política pública estimule la productividad, el comercio, el dinamismo económico, y que tanto el sector público y el privado fortalezcan sus relaciones institucionales y contribuyan a que haya más empleo formal.

Así lo afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en relación con el dato de desempleo que entregó el Dane, a lo que agregó que en cuanto a la brecha de género, si bien se mantiene una tendencia a la baja tanto para hombres como mujeres, conviene no bajar la guardia y fomentar la generación de empleo femenino, ya que la brecha de género aumentó 0,2 p.p. (puntos porcentuales) de 6,2 p.p. en febrero de 2022 a 6,4 p.p. en el mismo mes de este año.

El error no fue percatado sino hasta enviar decenas de hojas de vida (imagen de referencia).
Las reformas sociales que hacen tránsito en el Congreso deben ayudar a apalancar la creación de oportunidades laborales. | Foto: Getty Images / Hispanolistic

Según Lacouture, “las reformas sociales que hacen tránsito en el Congreso deben ayudar a apalancar la creación de oportunidades laborales que permita la generación de nuevos puestos de trabajo formales y también mantener la viabilidad empresarial para aumentar los ingresos de los colombianos y los aportes al sistema de seguridad social, de esa manera se irá cerrando el hueco fiscal al tiempo que mejora la calidad de vida de las familias”.

En el comercio

Mientras que para el total el número de ocupados aumentó 2.5 %, en el sector del comercio dicho incremento fue de solo 1.7%.

El presidente de la agremiación de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, aseveró que “el relativo buen comportamiento del mercado laboral en febrero se atribuye al efecto del crecimiento económico observado el año pasado del 7.5%”.

Sin embargo, según el directivo, “lastimosamente, el mal desempeño de las ventas del comercio en el primer bimestre y un preocupante estancamiento del sector de la construcción se reflejarán en un deterioro progresivo de los indicadores de empleo en el transcurso de los próximos meses”.

Varias hojas de vida fueron enviadas erróneamente por una mujer mexicana (imagen de referencia).
Un gran desafío es que un mayor número de ciudades alcance tasas de desempleo por debajo del 10%. | Foto: Getty Images / Blasius Erlinger

Agregó que “un gran desafío es que un mayor número de ciudades alcance tasas de desempleo por debajo del 10%, pero lamentablemente no vemos un ambiente favorable para los próximos meses en materia de creación de empleo formal”.

Presidenta de AmCham, Maria Claudia Lacoututre.

Según Cabal, en el comercio hubo un aumento de 70.000 en el número de ocupados, equivalente a una variación de 1.7%. Para el trimestre diciembre-febrero, el aumento en la ocupación en el sector del comercio fue de apenas 0.5%., en abierto contraste con un crecimiento del 4.5% en el empleo total.

Explicó el dirigente que “el impulso que el crecimiento económico del año pasado le imprimió al mercado laboral en el primer bimestre, tiende a agotarse, lo que podría traducirse en un aumento en el desempleo. El tamaño de ese deterioro dependerá de si el clima de los negocios continúa empeorando, y mucho tememos que si el Gobierno nacional sigue insistiendo en la aprobación en el Congreso de la República de los proyectos de reforma a la salud, las pensiones y especialmente la laboral tal como las concibe, los empresarios reducirían sus inversiones lo cual se traduciría en un freno a la generación de empleos formales”.