Retrato de una feliz enfermera latinoamericana trabajando en el hospital y mirando a la cámara sonriendo
enfermera | Foto: Getty Images

TRABAJO

Convocatoria de trabajo en Alemania para colombianos titulados en enfermería

Los interesados tienen la oportunidad de postularse hasta el próximo 28 de julio.

23 de julio de 2021

Gracias a un acuerdo entre la Asociación Work and Travel Colombia con representantes del sistema sanitario en Alemania y la evidente demanda laboral que ha surgido para trabajadores de la salud en medio de la crisis sanitaria generada por la covid-19, en el país germano requieren profesionales en enfermería, quienes destacan por su formación y alto desempeño.

Es así que, como esta asociación, entidad sin ánimo de lucro, promotora y gestora de intercambios culturales, dio a conocer esta importante convocatoria para enfermos y enfermeras del país que quieran trabajar en el país europeo. Según explica Work and Travel Colombia, la oferta laboral forma parte del programa ‘Enfermeros en Alemania’, que les da la oportunidad a 400 colombianos de ejercer su profesión a nivel internacional.

Al respecto, Luz Marina Vargas, directora general de Work and Travel Colombia, afirmó que “esta oportunidad se da gracias a la buena reputación que han tenido los colombianos basada en su empatía y el profesionalismo en sus labores”.

Con respecto, a los requisitos, los interesados, además de contar con el título de profesional en enfermería, deberán tener entre 21 y 47 años, contar con mínimo dos años de experiencia ejerciendo su profesión, y manejar el idioma alemán, el cual deberán comprobar con un certificado B1.

Quienes cumplan con todos los requisitos anteriormente reseñados y sean seleccionados, “contarán con estabilidad laboral, contrato a término indefinido en instalaciones de atención geriátrica y la financiación del viaje”, explica la asociación, que además informa que a su llegada a Alemania, y mientras convalidan el título profesional y fortalecen el manejo del idioma, los profesionales elegidos se desempeñarán como auxiliares de enfermería, cargo por el que recibirán un ingreso de 1.600 euros mensuales, es decir, más de 7 millones de pesos colombianos.

Ahora bien, una vez se logren las destrezas requeridas, el ingreso será entre 2000 y 2500 euros mensuales (entre 9 y 11 millones de pesos), informa Work and Travel Colombia.

Es importante tener en cuenta que los enfermeros seleccionados no irán a atender casos de covid-19, la oferta está enfocada en asistencia al adulto mayor en centros de atención de alto reconocimiento en Alemania, explica la asociación.

Por otro lado, los profesionales que estén interesados, pero no cumplan con el requerimiento del idioma, con el propósito de facilitarles ser parte de esta convocatoria, la asociación informa les ayudará a adquirir los conocimientos básicos, ya que esto determinará si el profesional puede aplicar al cargo de auxiliar o enfermero en Alemania.

Al aplicar a esta segunda opción, aunque el participante tomará el tiempo requerido para lograr la certificación B1, deberá tener en cuenta que no incluye los tiquetes aéreos.

Sea la primera o segunda opción, la fecha límite para aplicar a esta convocatoria es hasta el próximo miércoles 28 de julio de 2021, motivo por el que por tarde en esa fecha, los interesados o aquellos que tengan algún tipo de inquietud, deben comunicarse con Work and Travel Colombia al correo electrónico info@workandtravelcolombia.org o a los números telefónicos disponibles en su página web https://workandtravelcolombia.org.

Sobre por qué Alemania y la necesidad de profesionales para el cuidado de los adultos mayores, en la actualidad, este país reconocido como la cuarta economía del mundo, cuenta con el 31.30 % de población anciana, y debido al crecimiento constante de esta cifra, el gobierno alemán considera el envejecimiento de la población como un tema muy urgente del que hay que ocuparse para asegurar su bienestar, “por esta razón le apuesta a los profesionales en enfermería extranjeros, que estén interesados en vivir, estudiar y ser parte del sistema sanitario alemán, brindándoles una oportunidad remunerada, estable y con excelentes condiciones laborales. Esta ventana se abre de manera especial a los titulados en Colombia, por su excelente formación, profesionalismo y calidez en el trato,” afirmó Vargas, lider de esta entidad reconocida en las embajadas de Colombia y del exterior por apoyar a más de 4.500 jóvenes de escasos recursos para ampliar sus oportunidades laborales y académicas a través de becas y subsidios.