Uno de los comentarios generados en redes sociales instaron a 'Mary' para que se aleje del joven asiático.
Búsqueda de empleo a través de portales web o plataformas de búsqueda de empleo. | Foto: Getty Images / Tom Werner

EMPLEO

¿Cuál es el salario promedio de un practicante universitario en Colombia en 2023?

Una reconocida plataforma de búsqueda de empleo recopiló la información, a partir de las ofertas de empleo que actualmente están vigentes en el país y que buscan a practicantes.

21 de enero de 2023

Tener experiencia laboral es uno de los mayores retos a los que se enfrenta un profesional recién egresado, debido a que muchas empresas exigen unos años mínimos en el ejercicio de la carrera para poder contratar. Este requisito, aunque ha venido flexibilizándose en los últimos años, sigue estando presente en las ofertas laborales.

Una manera de adquirir experiencia laboral y que esta pueda ser anexada a la hoja de vida son las prácticas profesionales, que no es más que el proceso previo al ingreso al mercado laboral, mediante el cual ese futuro trabajador aplica las habilidades y conocimientos adquiridos durante su formación académica, y que pone al servicio de una empresa u organización.

Aunque las prácticas universitarias son un proceso de retroalimentación, debido a que el estudiante complementa su aprendizaje académico al entrar en contacto con el entorno laboral, estas pueden ser remuneradas a pesar de que no se constituyan en una vinculación formal al interior de la entidad en la que se adelantan. Aclarando, además, que dicha remuneración no es obligatoria y que el monto la determina cada compañía con base en sus necesidades y las funciones que cumplirá ese practicante durante el período que sea requerido.

Muchas personas usan plataformas digitales para encontrar trabajo.
La plataforma de búsqueda de empleo Talent.com dio a conocer cuánto es el salario promedio de un practicante en Colombia. La cifra, según el portal, no supera el millón 250 mil pesos. | Foto: Getty Images/Image Source

Y ¿cuánto es el salario promedio que puede recibir un practicante en Colombia? Frente a esta respuesta, la plataforma de búsqueda de empleo y reclutamiento Talent.com dio a conocer que un practicante en el país puede ganar entre $1.117.938 y hasta $3.375.000. Esto dependiendo del perfil profesional; sin embargo, el promedio general a nivel salarial es $1.250.000

“El salario practicante promedio en Colombia es de $15.000.000 al año o $6.868 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $13.415.250 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $40.500.000 al año”, señala el portal.

Creativo
Diferentes empresas están requiriendo en este inicio de año diferentes perfiles de practicantes. Una manera de conocer cuáles son esas ofertas, es a través de plataformas de búsqueda de empleo. | Foto: Getty Images

Ahora bien, al realizar una revisión a las ofertas de empleo en dicho portal y en las que se solicita practicante, se observa que muchas de las solicitudes manejan un rango salarial que está por debajo del promedio antes señalado. Por ejemplo, si la función o trabajo a realizar es de electricista, selección, comunicación social, mercadeo y/o publicidad, las ofertas destacan una remuneración salarial que no supera el millón de pesos.

Sin embargo, si el perfil está más hacia recursos humanos, contabilidad, finanzas, marketing y negocios internacionales, el salario de un practicante oscila entre $1.300.000 y puede llegar hasta $1.800.000.

Actualmente, a través de Talent.com existen diferentes solicitudes relacionadas con practicantes que en su mayoría son demandas por empresas privadas, entre estas universidades, fondos de pensiones, entidades financieras, fundaciones, incluso de bolsas de empleo que trasladan a este tipo de plataformas la oferta laboral de empresas afiliadas.

A manera de ejemplo se destaca la oferta de practicante ventas y procesos comerciales, de la Agencia de Empleo de Colsubsidio. En el anuncio se indica que se busca un estudiante técnico o tecnólogo en etapa de práctica, al cual tendrá un apoyo de sostenimiento de $1.300.000 + auxilio de transporte + Seguro de vida. El horario de trabajo será de lunes a viernes, de 7:00 a. m. hasta las 4:30 p. m. Las postulaciones se recibirán hasta el próximo viernes 27 de enero del presente año.

Algunas no cuentan con experiencia laboral y por ello acuden a servicios online para encontrar trabajo.
Los principales retos que actualmente enfrentan los jóvenes en el país es que no cuentan con experiencia laboral para aplicar a ofertas de trabajo, por lo que las prácticas profesionales suelen ser ese empujón cuando se egresa y se está en la búsqueda de un empleo. | Foto: Getty Images

“Será responsable del Centro de diseño de color, soporte para investigación de clientes/mercados para la generación de nuevos negocios. En general dará asistencia para diferentes actividades diarias para el equipo de ventas, debe ser una persona con disposición de poner en práctica los conocimientos adquiridos en su proceso académico”, indica.

Tenga en cuenta que la plataforma Talent.com funciona como un buscador, por lo que visibiliza la oferta de trabajo que están vigentes. Esto significa que no está al frente de dichos procesos, por lo que la vacante solicitada se redirecciona a la página web en la que se publicó el anuncio y será a través de estas en la que se deberá realizar la postulación.