5.028 personas con discapacidad se han
vinculado laboralmente como servidores públicos, según el Ministerio del
Trabajo.
¿Cuáles son las mejores páginas para encontrar trabajo antes de finalizar el año? | Foto: Getty Images

Nación

¿Cuáles son las mejores páginas para encontrar trabajo antes de finalizar el año?

Existen plataformas que funcionan como portales web de empleo e intermediarios entre el aspirante y las organizaciones.

2 de diciembre de 2021

Las maneras de conseguir trabajo se han transformado, ya no es necesario tener que hacer una larga fila para entregar una hoja de vida o llamar a una agencia de empleo para inscribirse. Con la llegada de las nuevas tecnologías, las plataformas digitales han sobresalido.

Ofertas laborales específicas o sencillas contienen varias páginas web en las que se muestran cargos, salarios, requisitos y demás. Hoy en día, estas plataformas digitales funcionan como intermediarios entre las empresas y sus trabajadores, además, son una buena alternativa para que algunas organizaciones ahorren tiempo y dinero.

Plataformas para buscar empleo:

Computrabajo

La receptividad que ha tenido esta plataforma en el país es de alta demanda. Computrabajo se cataloga como un portal líder en la búsqueda de empleo, cada día ofrece nuevas vacantes en compañías como Teleperformance, Sodexo, Permoda, entre otras.

Para postularse las personas deben crear un usuario con contraseña y llenar el formato de hoja de vida que la plataforma ofrece. Luego de esto, al momento de efectuar una búsqueda -como en Google- los usuarios pueden escribir el cargo con el cual desean conseguir trabajo. Para mayor acceso, la compañía creó una aplicación para dispositivos móviles.

Elempleo.com

Este portal permite no solo efectuar registro de personas aspirantes a un cargo, también las empresas pueden postularse para buscar a sus futuros empleados. Al dar clic o seleccionar la opción Busco empleo, la persona podrá registrarse con un usuario y una contraseña.

Una de las herramientas que ofrece esta página web es la opción de filtrar por salario, tiempos, ciudad y cargos la búsqueda de trabajo; así el usuario podrá encontrar más rápido una oferta laboral de su gusto.

LinkedIn

Este portal web funciona como una red social, en la que los usuarios que buscan empleo crean un perfil y destacan sus habilidades. Se trata de una red corporativa mundial, allí los aspirantes conocerán noticias de las empresas y ofertas laborales.

Por otro lado, es posible entablar conversaciones entre los aspirantes y las organizaciones, como también, entre los aspirantes y sus compañeros.

Unidad del servicio de empleo

Esta plataforma hace parte de las estrategias del Gobierno nacional para ayudar a los colombianos a buscar empleo. Para acceder se debe crear una usuario y contraseña, registrar la hoja de vida y ver las ofertas de trabajo; algunas pueden ser del SENA, Comfenalco y cajas de compensación.

Talent 4U

Es una de las plataformas más recientes en la web, su forma de funcionar es diferente a las demás ya que al ingresar automáticamente aparece una barra de búsqueda que da la posibilidad de hallar empleos rápido con datos como el cargo, la ubicación y la profesión del aspirante.

Al navegar por la página, en la parte de abajo, hay una opción que permite registrar la hoja de vida. Además, este portal de empleo comparte información en su página de inicio sobre las últimas convocatorias publicadas, empresas y áreas en el país.

Aspectos a tener en cuenta al diligenciar una hoja de vida

Expertos en reclutamiento de personas y psicología, notan que al momento de enviar o compartir una hoja de vida no se tiene en cuenta aspectos como:

  • Agregar palabras clave que destaquen las aptitudes de la persona.
  • Mostrar los logros obtenidos.
  • Condensar la información en pocas páginas.
  • Alinear cualidades con la vacante.
  • No incluir imágenes que distraigan.