Jóvenes estudiantes buscan empleo en otros países.
Jóvenes estudiantes buscan empleo en otros países. - Foto: Cortesía YouTOOProject.

trabajo

¿Cuáles son los mejores países para trabajar siendo estudiante?

Más de 90.000 estudiantes han salido del país buscando opciones de estudio o empleo en el exterior.

El interés por vivir en el exterior es una tendencia creciente en el mundo. En lo corrido de 2022, según cifras de Migración Colombia, son más de 91.523 los colombianos que han viajado a estudiar en el exterior y para 2023 existe la posibilidad de que ese número continúe en aumento.

Este incremento exponencial del número de aplicaciones en instituciones de educación extranjeras no solo debe a la alta calidad académica que ofrecen, sino a su vez por las condiciones laborales que brinda cada país a los estudiantes internacionales, leyes y normas que reflejan la creciente reactivación económica mundial.

Australia es el destino que encabeza la lista en preferencia, pues el Gobierno de ese país extendió la flexibilización de horas de trabajo para su visa estudiantes internacionales. De esta manera, los estudiantes podrán trabajar 40 horas semanales hasta el 30 de junio de 2023, que es la fecha en la que evaluarán extender este permiso, anteriormente solo se permitía trabajar hasta 40 horas quincenales.

Por ello las personas que buscan mejorar su nivel de inglés estudiando y trabajando a la vez en distintas áreas, pueden costear sus cursos y mantener una excelente calidad de vida allí. Actualmente el país cuenta con una de las cifras de desempleo más baja en 50 años (3,4 %) y uno de los salarios mínimos más altos del mundo 21,39 AUD la hora, por lo que es posible vivir y ahorrar mientras se experimenta toda una aventura.

Canadá también encabeza la lista de países preferidos por los colombianos, pues al ser uno de los territorios con mejor calidad de vida según el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, la educación en este destino tiene un prestigio internacional gracias a que cuenta con modernas instalaciones, infraestructura docente e investigativa, y excelentes beneficios laborales en para los estudiantes internacionales.

Desde noviembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023, los estudiantes internacionales que se encuentren en Canadá y tengan una autorización de trabajo fuera del campus en su permiso de estudios podrán trabajar más de 20 horas por semana mientras sus clases estén en sesión. No hay límite en el número máximo de horas, por lo que un estudiante podría trabajar hasta 40 horas en promedio. Sin embargo, aún se espera que los titulares de permisos de estudio equilibren sus compromisos de estudio y trabajo.

“Ayudamos a más de 200 estudiantes mensualmente a viajar con nosotros a sus destinos de preferencia, como Canadá, Malta, Dubai y el principal de ellos Australia, siendo Sydney, Gold Coast y Vancouver las ciudades más preferidas. Allí encuentran de las mejores instituciones académicas para aprender inglés, además de la posibilidad de vivir toda una aventura con la posibilidad de trabajar mientras se obtiene experiencia académica y profesional”, comentó Paula Valenzuela, Co-Ceo de YouTooProject.

Además recientemente lanzaron un nuevo servicio, un programa diseñado para los que los estudiantes que viajen con la plataforma, accedan a entrevistas de trabajo al momento de llegar a su nuevo país de destino. “Una vez el estudiante tiene su visado aprobado, nosotros empezamos un proceso para conectarlos con empresas de diferentes sectores que trabajan con nosotros alrededor del mundo, además durante el proceso los asesoramos con vídeos, tutoriales e información para poder construir un excelente curriculum y ser el candidato ideal”, comentó Valenzuela.

Tan solo en el primer cuatrimestre del año en curso, según cifras del Departamento de Educación, Habilidades y Empleo (DESE) del Gobierno de Australia, Colombia encabezó la lista de estudiantes latinoamericanos matriculados en ese país con un total de 11.551 matrículas, seguido de Brasil (11.214), Chile (2.241), México (1.071), Argentina (998) y Perú (853).

También le puede interesar: