Pista aeropuerto El Dorado Bogotá
Opain
Terminal aéreo
Bogotá 14 de mayo del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Pista Aeropuerto Internacional El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Economía

¿Cuánto gana un piloto en Colombia? A los veteranos les alcanza para darse uno que otro lujito

Los valores en Latinoamérica son similares, pero no hay punto de comparación con EE. UU. y Europa.

3 de octubre de 2022

Hay diferentes empleos que despiertan la envidia de las personas y uno de ellos es el de ser piloto de aviación; la posibilidad de viajar, la importancia de su cargo y los salarios que se cree que ganan, son tan solo algunos de los aspectos que hacen muy llamativa esta profesión.

Nunca se ha dicho exactamente a cuánto puede ascender la mesada mensual; sin embargo, hay quienes se han encargado de hablar del tema.

Las horas de vuelo que tengan en su hoja de vida cuentan para que estos salarios sean más jugosos, por ende, un piloto junior (aquel recién graduado que solo acumula 200 horas de experiencia) es el que está más abajo en la escala salarial.

Según el portal TuSalario.org, especializado en este tipo de temas y en identificar las funciones de cada cargo, para 2022 el salario mensual de pilotos de aviación o similares oscilaba entre 1.214.304 y 8.745.694 pesos.

Así mismo, indicó que para quienes recién empiezan a ejercer su profesión, la remuneración está entre 1.214.304 y 3.840.836 pesos. Luego, después de cinco años de experiencia en los aires, el rango podría estar entre 1.828.704 y 5.652.311 pesos al mes, con una semana de trabajo de 48 horas.

Esto ganan los pilotos con mayor experiencia y de aviones más grandes

El piloto corporativo William Andrés Lozada reveló algunos secretos relacionados con el salario de sus colegas. Este profesional habló de otras cifras luego de haber consultado a compañeros de diferentes aerolíneas.

Según Lozada, el rango salarial es similar en América Latina; sin embargo, aclara que habla en pesos, pues al convertirla a dólares y compararla con lo que ganan sus colegas en Estados Unidos o Europa, la diferencia es abismal.

Para empezar, explicó que los salarios, en muchas ocasiones, están calculados según el tamaño y la cantidad de “carga de empuje de cada avión”, lo que quiere decir que entre más grande y más toneladas de peso pueda transportar cada aparato, el salario será mayor.

Explicó que un primer oficial al mando de un ATR 72, avión que bastante común para vuelos cortos y a regiones apartadas, pueden ganar una suma cercana a los nueve millones de pesos. Para el caso del capitán, la suma se eleva y se ubica entre los 13 y 14 millones.

Para los encargados de pilotear un A320, la aeronave más común en Colombia y en muchas aerolíneas del mundo, la asignación mensual para el primer oficial está entre nueve y diez millones de pesos y para el capitán es entre 14 y 17 millones.

En el país también es bastante común el Boeing 737 y, en este caso, el salario se incrementa. El primer oficial puede ganar entre 13 y 15 millones, mientras que el comandante u oficial de la nave, recibiría entre 22 y 24 millones de pesos.

Lozada, que presta su servicio de forma corporativa, donde los sueldos son muy variados, también habló sobre existencia de ramas como la agrícola, militar y general, esta última, indicó, es muy amplia y ofrece “sueldos bastante interesantes”.

¿Por qué el celular debe estar en modo avión durante un vuelo?

La navegación aérea y sus comunicaciones se basan en sistemas de radio, que desde los años 20 se han optimizado para minimizar las interferencias. En cuanto a la tecnología digital que se utiliza actualmente, es mucho más avanzada que las antiguas tecnologías analógicas que se utilizaban hasta hace 60 años.

Pero 1992, la Autoridad Federal de Aviación de EE. UU. y Boeing, en un estudio independiente, investigaron si el uso de dispositivos electrónicos provocaba interferencias en los aviones y no encontraron problemas con los ordenadores u otros dispositivos electrónicos personales durante las fases no críticas del vuelo (los despegues y aterrizajes se consideran fases críticas).

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. decidió crear frecuencias diferenciadas para los diferentes usos –telefonía móvil, navegación y comunicaciones de los aviones– para que no interfirieran entre sí. Gobiernos de todo el mundo desarrollaron las mismas estrategias y políticas para evitar las interferencias. En la Unión Europea, los dispositivos electrónicos activados están permitidos desde 2014.