Cumbre de Empleo Joven - Medellín
Cumbre de Empleo Joven - Medellín | Foto: Foto: Twitter @AlcaldiadeMed

NACIÓN

Cumbre de Empleo Joven en Medellín, un espacio que brinda oportunidades laborales

El evento, además de ofertas de empleo, ofrece una muestra de emprendimiento, espacios de orientación laboral y conversatorios académicos.

29 de junio de 2021

Este martes se dio inicio a la Cumbre del Empleo Joven en Medellín, un espacio que busca facilitar el acceso de los jóvenes al mundo laboral y establecer un diálogo colectivo entre representantes del sector académico, gubernamental y productivo, que permita fortalecer la empleabilidad y disminuir las brechas que afectan a este sector de la población, según explica la Alcaldía.

De acuerdo con esto, la cumbre forma parte parte del Plan Joven que se puso en marcha de la mano con la reactivación económica de Medellín, en el que se priorizan las oportunidades de empleo, educación y participación de la juventud, que además de representar una cuarta parte de la población de la capital de Antioquia, también ha sido una de la más afectadas económica y académicamente con la llegada de la pandemia.

“Este será un espacio donde propiciaremos diálogos entre diferentes sectores y actores de la ciudad. Tradicionalmente, las políticas públicas no se han hecho de la mano de las juventudes. Nosotros queremos que este sea un espacio donde se generen insumos, resultado de las conversaciones y reflexiones de los jóvenes. Queremos que las políticas públicas de empleo a nivel nacional, departamental y municipal sean el resultado de esta gran Cumbre de Empleo”, manifestó sobre este evento el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

De este modo, entidades como la Oficina Pública de Empleo –que cuenta con más de 480 aliados–, la Secretaría de Innovación Tecnológica, el SENA, la Fundación EPM, Comfama, Comfenalco y empresas como One Link, Solvo Global, Misión Empresarial, Empleamos, Multienlace, Supermercados La Vaquita y Grupo Estación S. A. S. están ofreciendo en este espacio varias posibilidades laborales a los asistentes al evento, en el que también se tiene la oportunidad de registrar la hoja de vida.

“Nos hemos comprometido a generar un enfoque diferencial para nuestros jóvenes. Poder avanzar en el proceso de reactivación económica, como lo ha hecho Medellín, ha sido fundamental. Hace un año llegamos a un pico del 25 % de desempleo que significó medio millón de personas desempleadas en el Área Metropolitana por causa de la covid-19, pero la ciudad avanzó positivamente hasta llegar a una cifra del 15 % terminando 2020. Ahora bien, tenemos una meta de reactivación económica para 2021 y es recuperar por lo menos 50 mil empleos de los 100 mil que perdimos en pandemia; tenemos estrategias claras para lograrlo”, aseguró Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico de Medellín.

En este espacio llevado a cabo este 29 y 30 de junio, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. en Plaza Mayor, además de ofertas laborales, también hay espacios empresariales, orientación vocacional, conversatorios académicos y muestras artísticas, que cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad exigidos, permiten a los asistentes visitar 35 emprendimientos juveniles enfocados en diversos sectores económicos, como moda, alimentos, belleza y economías creativas, así como ser parte de diálogos sobre el trabajo decente, las visiones del sector productivo sobre el empleo joven, la reactivación económica joven, el valor de la diversidad, entre otros temas, que cuentan con la participación de representantes de la ONU, Conecta Iberoamérica, Fenalco, Proantioquia, ProMedellín, Asobares, entre otros invitados del sector productivo.

“El reto más grande que ha representado para mí como emprendedora en Medellín es hacer crecer la marca, que ustedes puedan conocer un concepto totalmente diferente y también alineado con las artes plásticas. Estos espacios me han ayudado a visualizar muchísimo mi proyecto, a darme a conocer y a que ustedes puedan llevar uno de estos productos a sus hogares”, expresó Carolina Puerta, artista plástica y emprendedora que forma parte de la muestra empresarial de esta Cumbre diseñada por las secretarías de Juventud y Desarrollo Económico, junto con otras dependencias de la Alcaldía de Medellín, con el apoyo de diferentes entidades y empresas públicas y privadas.

Al respecto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, invitó a todos los ciudadanos a asistir a la Cumbre del Empleo Joven y con ello ser parte de este proceso de reactivación económica de la ciudad que tiene como uno de sus principales objetivos ayudar a los jóvenes a emplearse.

En esta cumbre, que ya supera los 5.000 inscritos, aún hay espacio para aquellos jóvenes interesados en buscar empleo. Para ello solo deben inscribirse a través del sitio web https://www.medellinjoven.com y asistir a la feria.

Por otra parte, quienes deseen conocer toda la programación, pueden consultarla a través de cumbredelempleo.medellinjoven.com.