educación

Cursos gratis de programación: vence plazo para inscribirse en el MinTIC

La convocatoria está dirigida a estudiantes de grados 10 y 11 de instituciones educativas oficiales y colombianos bachilleres mayores de 15 años. Aquí todos los detalles.


El próximo viernes, 12 de febrero, el Ministerio de las TIC cerrará las inscripciones de la convocatoria académica que busca formar en programación a 50.000 colombianos de todo el territorio nacional en el 2021, en una estrategia que pretende responder a la alta demanda de este tipo de expertos.

La ministra de esta cartera, Karen Abudinen, invitó a todos los colombianos a que se registren en esta página web o a través del sitio web del ministerio, www.mintic.gov.co.

Al entrar, los interesados deben elegir una ruta de formación: Ruta 1, exclusivamente para estudiantes de grados 10 u 11 de colegios oficiales; la Ruta 2 está dirigida a todos los ciudadanos colombianos, bachilleres, mayores de 15 años, que les interese la tecnología y la programación.

“Invitamos a colombianos de todas las regiones del país y que sueñan con aprender a programar este año, a que se inscriban en Misión TIC 2022, una convocatoria académica, gratuita y virtual que cuenta con un plan de estudios pensado en las necesidades de la industria”, explicó la ministra Abudinen.

La funcionaria aclaró que, para garantizar la calidad de los cursos, estos son dictados en modalidad virtual por instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad del país.

“En tiempos de reactivación económica buscamos que cada vez más colombianos aprendan lenguajes de programación, pues estas habilidades tienen altos niveles de empleabilidad y responden a las demandas de formación que requieren empresas y entidades de diferentes sectores económicos del país y del mundo”, resaltó la jefa de la cartera TIC.

Karen Abudinen, ministra de las TIC.
Karen Abudinen, ministra de las TIC. - Foto: Crédito: Cortesía Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Esta iniciativa responde a la demanda de programadores en el mercado colombiano que, a la fecha, ya presenta una brecha importante que podría llegar a un déficit de hasta 112.000 programadores en 2025, según un estudio realizado por McKinsey & Company.

Proceso de selección y requisitos

La selección de los 50.000 programadores colombianos será mediante una prueba de conocimiento, para lo cual el Ministerio de las TIC creó el espacio ‘Sala de entrenamiento’ en la página web del programa.

En este lugar, los inscritos pueden acceder a guías gratuitas de estudio y familiarizarse con las temáticas a evaluar, con el fin de llegar más preparados a los test que se realizarán.

Para aplicar a una de estas rutas se debe llenar el formulario de inscripción en la página web. Las pruebas de admisión se realizarán entre la primera y segunda semana del mes de marzo. Para mayor información y para las inscripciones pueden ingresar a www.misiontic2022.gov.co.

De acuerdo con el MinTIC, estos son los requisitos para aplicar:

  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Ruta 1: Estudiantes que cursen grado 10 u 11 en establecimientos educativos oficiales, y que cuenten con el interés y disponibilidad de tiempo para participar (10 horas semanales).
  • Ruta 2: Ciudadanos colombianos mayores de 15 años con título de bachiller.
  • Deben contar con conectividad, equipo, además de disponibilidad de tiempo para la formación (hasta 30 horas semanales y hasta 12 horas semanales para clases sincrónicas).
La programación es el área más demandada por las empresas y entidades.
La programación es el área más demandada por las empresas y entidades. - Foto:
  • Registrarse en la web y diligenciar el formulario de inscripción (las inscripciones estarán abiertas hasta el 12 de febrero 2021 a las 11:59 pm.).
  • Tener una cuenta propia y personal de correo electrónico.
  • Tener disponibilidad para el desarrollo de la formación tanto en horario sincrónico como asincrónico.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la Misión TIC 2022, un programa del Gobierno que buscaformar a 100.000 jóvenes y adultos colombianos en programación para enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial.

En esta iniciativa, que irá hasta finales de la Administración actual, mujeres y hombres serán elegidos y formados para ser parte de la aventura que propulsará el mundo hacia adelante.