Bogotá ya tiene 41 agentes de tránsito civiles trabajando en la vías
Bogotá ya tiene 41 agentes de tránsito civiles trabajando en la vías | Foto: Secretaría de Movilidad Bogotá

Movilidad

Día sin carro y sin moto en Bogotá: estas son las multas por incumplir con la medida

La jornada comenzara a las 5:00am este 2 de febrero

26 de enero de 2023

La Alcaldía Mayor de Bogotá informó que el próximo 2 de febrero de 2023 se realizará el primer día carro y sin moto este año. La restricción vehicular será entre las 5:00 a.m. y las 7:30 p.m. Según la Secretaría de Movilidad, es una jornada que en la que los ciudadanos se une para moverse utilizando medios de transporte alternativos con el objetivo de disminuir las emisiones de dióxido de carbono y así colaborar al cuidado del medio ambiente.

El Día Sin Carro y sin Moto en Bogotá irá hasta las 9:00 de la noche. El sistema de transporte público funcionará hasta la 1:00 de la mañana.
El Día Sin Carro y sin Moto en Bogotá irá hasta las 7:30 de la noche. | Foto: Alcaldía de Bogotá

‘’Tener un 57 % menos de contaminación (CO2) en el medio ambiente por cuenta 1.800.000 carros particulares y 470 mil motocicletas que dejan de circular”, indicó el Distrito.

El incumplimiento de la medida del día sin carro ni moto implica una multa de aproximadamente 15 salarios mínimos mensuales vigentes. Es decir, que se aproxima a los 17 millones de pesos.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá, ha resaltado que la jornada del día sin carro y sin moto del pasado jueves 22 de septiembre de 2022, dejó un balance positivo en materia ambiental. Las emisiones de CO2 disminuyeron en un 51 %, es decir, más de 7.600 toneladas de reducción, mientras que las de carbono negro disminuyeron en un 25 %.

Bogotá ha enfrentado diferentes ocasiones en donde ha habido alerta amarilla por mala calidad del aire desde el pasado 5 de marzo. Foto: Guillermo Torres | Foto: Guillermo Torres

Control a las fuentes móviles

La Secretaría de Ambiente instaló siete puntos de control a las fuentes móviles, en la ultima jornada del día sin carro y sin monto de 2022, que estuvieron dentro de las excepciones, para verificar los niveles de emisión y el cumplimiento de la normatividad ambiental.

Los operativos se adelantaron en lugares estratégicos de la ciudad y se duplicaron respecto a la jornada de Día sin carro y sin moto de 2020.

¨Desde ambiente y con el acompañamiento de Movilidad y la Policía de Tránsito, realizamos operativos en vía para revisar los contaminantes de aquellos vehículos que podían transitar. En estas actividades revisamos 218 vehículos, de los cuales fueron inmovilizados 50 por no cumplir con la norma ambiental¨, afirmó la secretaria de Ambiente Urrutia.

El día sin carro y sin moto seguirá siendo una oportunidad para que los ciudadanos empiecen a movilizarse de manera sostenible, utilicen el transporte público, la bicicleta o caminen para llegar a sus lugares de destino. Además, en este día se reduce el número de vehículos en las vías, mejoran los tiempos de viaje, la calidad del aire y de vida de todos los ciudadanos.

Respecto al material particulado, en un día con las mismas condiciones meteorológicas, sin la jornada de día sin carro y sin moto, las concentraciones serían un 38 % más elevadas, lo quiere decir que, gracias a estas jornadas, mejora la calidad del aire.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá registró un incremento en la concentración de material particulado, debido a factores externos e internos como el fenómeno de onda tropical que se está presentando en el Caribe y que ha limitado la circulación de vientos en varias zonas del país, sin embargo, el Día sin carro y sin moto permite que las concentraciones no agudizaran la situación.

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, destacando los logros de pagos por servicios ambientales en Bogotá.
Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, destacando los logros de pagos por servicios ambientales en Bogotá. | Foto: Secretaría de Ambiente

Las 24 estaciones de la Red de Monitoreo de Ruido Ambiental reportaron disminución en seis puntos, mientras que en 11 no se presentó una variación. En general, se registró una reducción del ruido en la franja de las 4 y las 10 de la mañana, mientras que en la tarde, horario valle, se mantuvo la reducción, en las pasadas jornadas.

Según la Secretaría de Ambiente, una persona que cambia su carro por la bicicleta puede reducir aproximadamente 4.4 g de CO2 al día, que equivale a 1.6 toneladas al año; y 0,04 g de material particulado al día, que equivale a 14.4 g al año.