Imagen de referencia. Más de 50 de los trabajadores de Esmeraldas Santa Rosa fueron retenidos en la tarde de este viernes 28 de abril.
Ministerio del Trabajo aseguró que cada vez más personas están afiliadas al Sistema de Riesgos Laborales. Imagen de referencia. | Foto: AFP

Riesgos laborales

Disminuyó la mortalidad laboral. Ministerio del Trabajo reveló las cifras del Sistema General de Riesgos

El Dane aseguró que las cifras de empleabilidad informal disminuyeron junto con el desempleo.

1 de junio de 2023

El mercado laboral en Colombia estaría dando muestras de recuperación. Gradualmente, se ha visto como el desempleo ha disminuido a lo largo del 2023, destacando la disminución de la informalidad, lo cual resulta importante, pues cada vez más trabajadores tienen sus prestaciones sociales. Sobre esto, el Ministerio del Trabajo presentó las cifras del Sistema General de Riesgos Laborales, que ratifica lo presentado por el Dane y dejando datos como la reducción de la mortalidad de personas realizando sus oficios.

Las más recientes cifras estiman que en Colombia hay 12.689.000 personas que trabajan en la informalidad, quiere decir, no aportan a la seguridad social y muy probablemente no cuentan con coberturas que cubran los riesgos laborales, dejando desprotegidas a estas personas en caso que les ocurran accidentes en sus trabajos.

Creativo
Ministerio del Trabajo asegura que hay menos mortalidad laboral. | Foto: Getty Images

El Sistema General de Riesgos Laborales es lo que permite garantizar a las empresas la protección y cobertura de los trabajadores, por medio de las prestaciones de subsidio por incapacidad, indemnización por incapacidad permanente parcial, pensión de invalidez y pensión de sobrevivientes. Incluso, el mecanismo ayuda en temas funerarios, por lo que se debe exigir la vinculación a esta red, además que puede quitarle más de un problema a las compañías.

Según el más reciente reporte del Ministerio de Trabajo, el número de trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales aumentó de 11,4 millones en 2021, a 12,4 millones en 2022, quiere decir, hay 1 millón más de empleados nuevos afiliados al sistema. Esta cifra es similar a la reducción de la informalidad presentada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en el mismo periodo.

Este sistema podría tener una mayor cantidad de afiliados, pues dentro de los cambios planteados de la reforma laboral y las modificaciones a los modelos de tercerización, exigiría que todos los trabajadores tengan este tipo de coberturas.

La recta Palmira - Cali es uno de los trayectos más utilizados por trabajadores y deportistas en bicicleta.
Agricultura, construcción y minería serían los empleos con mayores riesgos laborales en Colombia. | Foto: Getty Images

Sector de la construcción es el que está en mayor riesgo y es uno de los que menos se afilia

Todos los trabajadores tienen derecho a recibir estas coberturas de riesgos laborales. Dependiendo el trabajo, se disponen las medidas de prevención, pero uno de los empleos que es más susceptible a accidentes es la construcción.

El problema con los obreros es que muchos trabajan en la informalidad, esto quiere decir que al momento de trabajar no cuentan con alguna cobertura que los proteja en caso de algún accidente, de hecho en la mayoría de las ocasiones no cuentan con implementos de seguridad.

Según las cifras presentadas por el ministerio, los trabajadores de la construcción ocupan el sexto lugar de la tasa de accidentes de trabajo. No obstante, las enfermedades laborales en ese sector disminuyeron en el 2022, su registro fue de 22.8 y en 2021 estuvo en 27.7; la tasa de mortalidad en el sector se mantuvo en 5.6, igual que en 2021 y la accidentalidad disminuyó de 4.5 en 2021 a 4.4, reveló el coordinador de la Dirección de Riesgos laborales, Jorge Fernández.

Dafiti Colombia tienda de comercio electrónico especializada en moda, que alberga cientos de marcas y que ofrece a sus usuarios la compra online y la entrega a domicilio de los productos
Bodega y logistica
trabajadores trabajo empleo
e-commerce
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Desde la pandemia, cada vez más personas se afilian al sistema de riesgos laborales. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Estas cifras tenemos que seguir disminuyéndolas en el país y en este sector tan importante para la generación de empleo y la economía del país. Es así, como en esta cartera, venimos desarrollando permanentemente campañas de sensibilización y prevención, que promueven el trabajo en condiciones dignas y justas”, detalló la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Además de la construcción, los sectores de: agricultura, explotación de minas y canteras, además de la manufactura; son las actividades con mayor riesgo de accidente en el trabajo.

En el informe también se destacó que durante la pandemia derivada por el Covid - 19, muchas empresas y personas se concientizaron sobre la importancia de acceder al sistema de riesgos laborales. Precisamente desde el 2020 se ve que cada año hay al menos un millón de nuevos afiliados.