Tres mujeres empresarias jóvenes casuales que tienen una reunión con un portátil en un loft de oficina moderno.
Tres mujeres empresarias jóvenes casuales que tienen una reunión con un portátil en un loft de oficina moderno | Foto: Getty Images

EMPLEO

Distrito ofrece cursos para empoderar a las mujeres en cargos directivos

Los cursos tienen inscripciones permanentes y tienen una intensidad horaria de 48 horas.

15 de junio de 2022

La Administración Distrital de Bogotá tiene como objetivo empoderar a las mujeres que trabajan en el sector público para que puedan fortalecer sus competencias técnicas y administrativas en sus cargos directivos.

De acuerdo con el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, DASCD, en línea con los objetivos del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI” y específicamente sobre el plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género surgen este tipo de cursos para generar estrategias que potencien los intereses, demandas y necesidades las mujeres.

Las servidoras públicas y contratistas del gobierno distrital pueden acceder al curso virtual ““Empoderamiento de las mujeres en cargos directivos”, en el que, con el apoyo de la Secretaría de la Mujer, las participantes pueden fortalecer algunas de las competencias funcionales y comportamentales necesarias para ocupar cargos directivos en las entidades públicas..

Las participantes podrán actualizar conocimientos en temas como equidad de género, innovación pública, pensamiento de diseño, estructura del estado y del Distrito Capital, Empleo Público, Código Disciplinario, presupuesto, Conceptos básicos de contratación, MIPG y gerencia pública, explicó el DASCD.

La participación global de mujeres en juntas directivas es del 17,5%. | Foto: FangXiaNuo / Getty Images

El curso entrega un certificado por parte de la entidad y se puede acceder a través de la página web https://capacitacion.moodle.serviciocivil.gov.co/curso/2009, las inscripciones son permanentes y tienen una intensidad horaria de 48 horas.

La entidad recalcó que está cumpliendo la ley 581 de 2000 en la que se reglamente la participación adecuada y efectiva de las mujeres en los cargos de nivel directivo, de libre nombramiento en máxima y segunda línea jerárquica en el sector público.

Las mujeres que ocupan estos cargos en el distrito “es de un porcentaje de 46,5 % y en otros niveles decisorios (corresponden a cargos de libre nombramiento y remoción del nivel directivo que no están incluidos en el máximo nivel decisorio) donde su participación en estos cargos es del 51 %”, explica el DASCD.

Finalmente, asegura que más de 37.780 mujeres son servidoras públicas que hacen parte de entidades y organismos distritales trabajando constantemente en el empoderamiento de cada una de ellas en el rol de construcción de ciudad.

“Así avanzan las Mujeres en la Paz”, herramienta que busca hacer seguimiento a equidad de género

Hace unos días se lanzó la plataforma Así avanzan las Mujeres en la Paz, una herramienta TIC desarrollada por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Tiene como objetivo hacer seguimiento a los 51 indicadores de género en los planes y programas del Acuerdo Final con base en el plan de implementación. Entre ellos se destacan retornos, reubicaciones y reparación colectiva.

Cabe señalar que avanzar en el cumplimiento de los indicadores con la transversalización del enfoque de género es una de las apuestas para diversas entidades estatales, como la Unidad de Víctimas. En ese sentido, Ramón Rodríguez, director de la entidad, señaló: “Esta herramienta nos permite conocer el avance en la implementación de las estrategias de retornos y reubicaciones, y en reparación colectiva, desde el enfoque de género con mujeres víctimas del conflicto, [así como] fortalecer el registro y consolidar la política pública de víctimas”.

Por otro lado, se explicó que los indicadores de género tienen como criterio garantizar el acceso de las mujeres a la oferta del Estado con igualdad, su participación y representación en diferentes espacios de incidencia, identificar recursos y financiación de programas, acciones con enfoque de género, entre otros.

“Estos indicadores nos permiten entender que gran parte de las mujeres han sido afectadas por el conflicto y esto nos indica que debemos continuar trabajando en procesos de prevención del riesgo de todo tipo de violencias basadas en género. La Unidad ha sido una de las entidades aliadas en la implementación del acuerdo de paz”, dijo.