Centros comerciales reforzarán los equipos de trabajo para monitorear el aforo durante la temporada de compras navideñas.
En la pandemia los centros comerciales reforzarán los equipos de trabajo para monitorear el aforo durante la temporada de compras navideñas. - Foto: Diego Zuluaga

comercio

El comercio busca alternativas para aumentar las ventas, luego de la eliminación del día sin IVA en Colombia

El sector sacará sus propios descuentos para la temporada navideña.

El Gobierno nacional decidió que la última jornada del año del Día sin IVA, no iba. Decisión que desinfló al sector del comercio en Colombia, sobre todo porque en esta fecha, los colombianos aprovechaban para realizar sus compras navideñas y le representaba a al comercio aumentar sus ventas entre un 30 y 40 % sobre las realizadas en todo el año.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el gremio de los comerciantes en el país, ha manifestado en diferentes ocasiones que el comportamiento para este último mes del año ha generado incertidumbre de cara al panorama económico que está viviendo el país, con un dólar que ha tocado los 5.000 pesos y la desaceleración económica producto de reducir la inflación en Colombia, que nada más, hoy 5 de diciembre, el Dane reveló que la cifra no da signos de bajar, y que, por el contrario, sigue rompiendo máximos históricos.

Si bien, esta vez, el aumento no fue mayor, sí quedó por encima de lo registrado en octubre de este año, que fue de 12,2 % y para noviembre se ubicó en 12,5 %.

Según Fenalco, en septiembre los colombianos realizaron menos compras, producto de la desaceleración de la economía, “para rematar, haber eliminado el Día sin IVA de diciembre, que generó en el 2021 cerca de 12 billones de pesos, va a generar un impacto negativo en el comportamiento de las ventas de este mes frente al diciembre del año anterior; sin lugar a dudas, es un hueco insustituible que también va a afectar el comportamiento de la economía en el mes”, agregó Cabal.

Y agregó que, para “no aguar la fiesta de los colombianos en diciembre”, tomarán medidas: “no esperamos crecimiento. En pesos, esperamos salvar la temporada en niveles semejantes a los del 2021, pero vamos a tener una reducción ligera que mediremos al final del año en unidades vendidas”.

La Alcaldía y la Policía Metropolitana de Bogotá definieron las medidas de seguridad a implementar en la ciudad para la época de fin de año.
La Alcaldía y la Policía Metropolitana de Bogotá definieron las medidas de seguridad a implementar en la ciudad para la época de fin de año. - Foto: Secretaría de Seguridad

San Victorino se alista para recibir a los compradores en la temporada navideña 2022

En el sector de San Victorino, en el centro de Bogotá, transcurren más de cien mil personas en la temporada de fin de año, según datos oficiales, por esta razón la Policía Nacional, el sector de la seguridad privada y los comerciantes han dispuesto de un dispositivo de seguridad que permite que los compradores asistan al lugar de manera segura.

Además, este año el Gran Madrugón iniciará el 4 de diciembre desde las 10:00 p. m. “Los madrugones son los miércoles y los sábados, empiezan a las 10:00 p. m. del día anterior hasta el próximo día a las 6:30 p. m. Después del 4 de diciembre se empieza a abrir casi todos los días, literal será ‘Trasnochón’ y ‘Madrugón’”, comentó uno de los comerciantes del sector.

COMERCIO
Segundo dia sin iva comerci de vestuario Centro Comercial El Gran San Bogota nov 19 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Además, el sector de San Victorino lanzó iniciativa ecológica para esta temporada navideña, en la que cientos de bolsas hechas a base de fécula de maíz serán regaladas a lo largo de la carrera décima, en el reconocido sector de San Victoriano.

La iniciativa busca que los compradores que tradicionalmente hacen las compras mayoristas en la época navideña, no utilicen el plástico que tanto daño le hace al medio ambiente.

“Hemos hecho una inversión en el material biodegradable y amigable con el medio ambiente, en este caso la fécula de maíz, para construir bolsas que pueden ser reutilizados por los compradores de San Victorino, que vienen a adquirir productos 100 % colombianos en este sector”, dijo Wilson Vergara, el gerente del Gran San Victorino. Además, indicó que a lo largo de la temporada de fin de año se estará entregando este tipo de bolsas, para ayudar a que los comerciantes no solo tengan una sostenibilidad económica, social, sino también amigable con el medio ambiente.