.
Gráficos comerciales en una pantalla economia acciones bolsa dinero - Foto: Getty Images

desempleo

El Fondo Monetario Internacional pronostica que Colombia será el país con más desempleo en América Latina para el 2023

Brasil estaría segundo en la lista de la región.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reportó a través de su informe de perspectivas económicas que Colombia espera cerrar este año con una tasa de desempleo de 11, 3 %. Según las proyecciones, el país tendrá la tasa más alta en América Latina. Sin embargo, Costa Rica, que está ubicado en América Central, tendrá una tasa superior, llegando al 12, 5%

El país estaría por encima de 2 puntos porcentuales, de acuerdo con las proyecciones del organismo en cuanto a la tasa de desempleo hasta 2021, que sería de 10 %. Sin embargo, el panorama también es negativo para Brasil, que está muy cerca de las cifras que llegaría a alcanzar Colombia.

Brasil cuenta con la segunda mayor crisis de la tasa de desempleo para los próximos años en la región, llegó en 2022 al 9,8 % y se ha mantendría en 9,5 % para los años siguientes, de acuerdo con estos pronósticos. Luego le sigue Chile, cuya tasa de inflación sería de 7,9 % en 2022, pero treparía hasta 8,3 % en 2023. A partir de allí comenzaría una leve desaceleración, pasando de 8,2 % a 7,8 % entre 2024 y 2025 y finalmente 7,2 % en 2027.

La tasa de desempleo de Perú, otra de las economías similares a la colombiana, se mantendría cercana al 7 % en este período, mientras la mexicana apunta hacia 3,8 % y la de Argentina haría lo propio en 6,9 %.

América Latina crece, pero FMI recorta pronóstico para 2023 debido a inflación

El FMI mejoró las perspectivas para América Latina y el Caribe para este año a un crecimiento de 3,5 %, pero augura vientos en contra el año que viene, bajo el embate de una inflación y unas tasas de interés altas.

Cuando todavía lidian con los efectos de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, a los países latinoamericanos se les avecina un endurecimiento de las condiciones financieras globales, que ya ha comenzado.

El impulso del crecimiento es positivo, gracias al buen desempeño de los sectores de servicios y el empleo, así como altos precios de los productos básicos, la fuerte demanda externa, las remesas y la recuperación del turismo, explicaron este jueves en un blog Santiago Acosta Ormaechea, Gustavo Adler, Ilan Goldfajn y Anna Ivanova, del Departamento del FMI para las Américas.

El Fondo prevé que América Latina y el Caribe crezcan este año 3,5 % (en comparación con el 3 % pronosticado en julio), pero es pesimista para 2023.

“Con los vientos cambiantes que se avecinan, el crecimiento del próximo año está a punto de desacelerarse más rápidamente de lo que proyectamos en julio”, a 1,7 % (-0,3 puntos porcentuales), señalan.

Brasil crecerá 2,8 % en 2022, México 2,1 %, Chile 2 %, Colombia 7,6 %, y Perú 2,7 %. Para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, la previsión es de 4,7 %, y para los países caribeños dependientes del turismo de 5,2 %.

Es probable que los exportadores de materias primas, como los países de Sudamérica, México y algunas economías del Caribe, “vean reducidas a la mitad sus tasas de crecimiento el próximo año” porque la caída de los precios de estos bienes “amplifica el impacto del aumento de las tasas de interés”, advierte el FMI.

Las economías de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana también perderán fuelle “a medida que se debiliten el comercio con Estados Unidos y las remesas”, pese a que se beneficiarán de los precios más bajos de las materias primas de las que son compradores.

Los países caribeños “continuarán recuperándose, aunque más lentamente de lo previsto en julio” porque las perspectivas del turismo, del que dependen, decaen.

*Con información de AFP.