Bocadillo
La Unión Europea incluyó el bocadillo veleño colombiano en el listado de indicaciones geográficas para productos agrícolas y alimentos del Acuerdo Comercial que Colombia y la Unión Europea. | Foto: Ministerio de comercio

Alimentos

El popular bocadillo veleño fue reconocido por la Unión Europea como un producto netamente colombiano

Con el bocadillo veleño ya son 14 productos colombianos a los que el bloque europeo les reconoce la denominación de origen

18 de noviembre de 2022

La Unión Europea incluyó el bocadillo veleño colombiano en el listado de indicaciones geográficas para productos agrícolas y alimentos del Acuerdo Comercial que Colombia y la Unión Europea tienen en aplicación desde agosto del 2013.

Creativo
Dulce tradicional colombiano del pueblo de Vélez en Santander llamado Bocadillo servido con queso blanco | Foto: Getty Images/iStockphoto

Después de 5 años de que Colombia hiciera la solicitud, y en el marco de la Comisión de Comercio del Acuerdo Comercial que se realizó en Quito (Ecuador), este 16 de noviembre, el bloque europeo anunció que reconoce el origen del bocadillo veleño.

El viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero Suárez, explicó que esto significa que la Unión Europea está reconociendo la reputación, las calidades y las características específicas de este producto colombiano, lo cual dará mayor valor al bocadillo y facilitará su comercio.

Con el bocadillo veleño ya son 14 productos colombianos a los que el bloque europeo les reconoce la denominación de origen.

Entre estos se encuentran los cafés de Colombia, del Cauca, de Nariño, del Huila y de Santander; la Cholupa y el Bizcocho de Achira del Huila; los quesos Paipa y del Caquetá; el Clavel de Colombia, la Rosa de Colombia, el Crisantemo de Colombia y el Arroz de la Meseta de Ibagué.

Por otro lado, Colombia sigue trabajando con la Unión Europea para lograr el reconocimiento de origen de otros 3 productos: los cafés del Tolima y de la Sierra Nevada y el Cangrejo Negro de Providencia.

En la actualidad la legislación comunitaria vigente protege las indicaciones geográficas de los productos agrícolas, los alimentos y los vinos. Sin embargo, es importante mencionar que se está trabajando para el reconocimiento de las indicaciones geográficas de los productos artesanales e industriales.

De otra parte, hasta septiembre de este año, y como bloque, la Unión Europea es el principal destino de las exportaciones no minero energéticas (NME), de Colombia.

En los 9 primeros meses del año, Colombia exportó US$2.254,5 millones en NME, un aumento del 22,7% frente al mismo periodo del 2021.

Dulce opción para compartir en familia elaborada a partir de ingredientes tradicionales de la cocina colombiana.

En Colombia, en plena pandemia nació el primer festival del bocadillo veleño

Hoy el bocadillo veleño es uno de los pocos productos en el país con denominación de origen. Este galardón, entregado en 2017 por la Superintendencia de Industria y Comercio, reconoce a productos cuya historia, saber hacer, y ubicación geográfica juegan una parte clave en su producción.

“Fue un reconocimiento a la labor de toda una vida, sentirnos orgullos de un producto que ni nosotros le damos el valor que tiene. Una denominación de origen no se crea, se reconoce”, dice Paola. Este sello abarca más de 10.000 familias de productores de guayaba roja y blanca, hojas de bijao y de bocadillo de seis municipios: Vélez, Barbosa, Puente Nacional, Guavatá, Jesús María y Moniquirá. Hoy son los encargados de defender la tradición.

Su empeño por preservar esta tradición, llevó a Paola Pineda a crear en plena pandemia el primer Festival del Bocadillo, una fiesta en homenaje a la historia del producto y la cultura del municipio donde todo empezó. Era la oportunidad de vender de nuevo y prender los hornos.

Fueron varios meses de planeación. Tenían que diseñar la programación del festival, la divulgación y la forma de comercializar los productos por Internet, sin la cercanía al consumidor. Crearon tres kits para ventas, cada uno con un precio de 30.000 pesos, que contaba con productos como herpos, bocadillos de frutas, veleños y hasta panelitas.