Si bien muchos aplauden la idea de buscar soluciones al elevado problema de desempleo del país, no comparten la idea de que el Estado se convierta en ‘empleador de última instancia’.
Las industrias manufactureras tuvieron la mayor alza de ocupados en noviembre respecto al mismo mes de 2021, contribuyendo así con 2,0 puntos porcentuales (p.p) a la variación nacional. | Foto: istock

Empleo

Empleo: las condiciones económicas que se avecinan representan un desafío importante para las empresas

Aunque los indicadores del Dane muestran que el desempleo está en un dígito por segundo mes consecutivo, el aumento de costos para las empresas y el alza de precios de año nuevo tendrá impacto en el consumo”, según María Claudia Lacouture, de Amcham.

30 de diciembre de 2022

El Dane informó que en noviembre la tasa de desempleo fue de 9,5% y, comparada con el mismo mes de 2021, tuvo una disminución de 2,0 puntos porcentuales.

A propósito de la cifra de desempleo, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) María Claudia Lacouture, afirmó que “las condiciones económicas que se avecinan representan un desafío importante para las empresas y la generación de empleo”.

Agregó que aunque “los indicadores del Dane muestran que el desempleo está en un dígito por segundo mes consecutivo, el aumento de costos para las empresas y el alza de precios de año nuevo tendrá impacto en el consumo”.

En monitoreo

Según Lacouture, el Gobierno y el sector empresarial deben mantener el monitoreo para que la economía se mantenga en positivo y con creación de más puestos de trabajo formales que generen ingresos a toda la población.

Hay que tener en cuenta que en noviembre la población ocupada del país fue de 22,5 millones de personas, frente a los 21,3 millones ocupadas el mismo mes en 2021, representando así una variación de 5,7%.

Así mismo, se tuvo un aumento de 793 mil mujeres ocupadas y de 426 mil hombres ocupados. De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (631 mil) y en los hombres en el rango de edad de 55 años y más (199 mil).

De igual forma, las industrias manufactureras tuvieron la mayor alza de ocupados en noviembre (+422 mil) respecto al mismo mes de 2021, contribuyendo así con 2,0 puntos porcentuales (p.p.) a la variación nacional y alcanzando los 2,4 millones de personas ocupadas.

A su vez, en Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios el número de ocupados aumentó en 349 mil personas, para contribuir con 1,6 p.p. a la variación nacional con 2,0 millones de personas ocupadas. Estas variaciones fueron estadísticamente significativas, entre otros.

Nuevas necesidades

Fernando Silvestre, Country Manager Región Andina en Neoris, explicó que “dentro de los perfiles más buscados actualmente tenemos los desarrolladores Java Springboot, Fullstack con experiencia en la Nube, expertos en Data y Data Engineer, preferentemente con conocimiento en las industrias de Banca y Retail. También se buscan mucho otros perfiles como Desarrollador iOS Senior, Data Science Senior, Scrum Master, Arquitecto Cloud Senior, y Project Manager SAP, entre otros”.

Esto contrasta con la poca oferta de profesionales formados en estas áreas dentro del mercado laboral en el área de las tecnologías de la información (IT), pues se calcula que en Colombia, solo el 34% de los egresados de educación superior pertenecen a carreras de las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que ubica al Colombia por debajo de países como Chile, que cuenta con un 45 % de egresados de este tipo de carreras y México, con un 42 %.