Creativo
Los principales destinos de las empresas colombianas para internacionalizar sus soluciones tecnológicas son Estados Unidos, con 33% de participación, seguido de Ecuador (14,1%) y México (8,3%). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Trabajo

Empresas en Colombia buscan contratar a cerca 1.000 personas; algunos salarios se acercan a los $7 millones

Quienes busquen aplicar a las vacantes debe tener previo conocimiento del uso de las tecnologías.

23 de enero de 2023

Las empresas pertenecientes a la Federación Colombiana de la Industria del Software (Fedesoft) están ofreciendo empleo en Colombia, que según el gremio, la mano de obra del país es muy bien valorada, sobre todo para los jóvenes talentos que no tienen mucha experiencia pero si tienen conocimientos sobre la tecnología.

El evento fue organizado por Procolombia, MinCIT, Fedesoft, en alianza con el MinTIC.
XIX versión de la Rueda Internacional de Negocios SOFTIC, el evento fue organizado por Procolombia, MinCIT, Fedesoft, en alianza con el MinTIC. | Foto: Foto: MinTIC.

Fedesoft es la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas, una organización gremial que trabaja por el fortalecimiento de la industria del software nacional y en el desarrollo de políticas públicas, el impulso de la formación y la competitividad de las firmas del sector, la generación de información sectorial especializada y la exploración de oportunidades globales que posicionan a Colombia como proveedor tecnológico.

Creativo
En los últimos cuatro años, Colombia pasó de tener 8.800 a más de 10.000 empresas pertenecientes a la industria de las TI, incluyendo extranjeras, grandes, medianas, pequeñas y microempresas | Foto: Getty Images

La presidenta del gremio también señaló que los jóvenes que deseen entrar en esta industria deben estar a la vanguardia de los cambios que hay.

La industria de las TI en Colombia ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, dando cabida a un mayor aporte del PIB nacional y consolidándose como un sector prometedor. El sector comenzó una transformación en los últimos años, llegando a aportar un 2,3% al PIB en el 2018 a un 3,3% para el 2021, según datos de Radata. Sin embargo, esta transformación no se habría logrado sin el impulso del talento tecnológico, que actualmente cuenta con una brecha de más de 70.000 talentos en el país y que busca consolidarse dentro del mundo empresarial basado en tecnología.

Los interesados en encontrar vacantes en el sector pueden entrar a la plataforma del Talentsoft. Se trata de un sitio web con ofertas de vacantes de perfiles de tecnología de las empresas que hacen parte del gremio.

Por su parte, los jóvenes y personas en general que tengan perfil en programación o tecnologías y estén buscando oportunidades de empleo o cambio laboral podrán registrarse, cargar su perfil y postularse a las vacantes de su interés. De esa forma, las empresas podrán encontrar y conectarse con los perfiles que se requieren para los respectivos cargos que se ofertan (el primero de febrero es el lanzamiento del Talensoft plataforma).

La banda salarial está determinada por cada empresa y por el mismo mercado laboral. Según la encuesta de Salarios realizada por Fedesoft en el segundo semestre del 2022, los promedios de salario estarían en rangos así:

  • Desarrollador de Software Junior Tipo I: $ 2.425.503
  • Desarrollador de Software Junior Tipo II: $ 2.926.438
  • Desarrollador de Software Senior Tipo I: $ 4.973.272
  • Desarrollador de Software Senior Tipo II: $ 5.680.412
  • Administrador de Base de Datos: $ 5.165.407
  • Arquitecto Cloud: $ 6.961.575
  • Analista de Pruebas Estándar: $ 3.243.890

Entre otros más que podrán ser consultados a la federación.

Empresas de software colombianas cierran el 2022 exportando a México, Estados Unidos y Ecuador

La Federación lideró distintas iniciativas desde su área de competitividad gestionando espacios de valor para el crecimiento y fortalecimiento de la Industria de Software y TI frente a la demanda nacional, a través de sus cuatro mesas sectoriales, denominadas verticales, con la participación de 198 empresas, y a través del fortalecimiento del indicador Revenue por Empleado, el indicador de rendimiento más importante para el progreso de esta industria. Gracias a RegiónLab, una gira nacional con el objetivo de enlazar a las empresas de la industria TI con la demanda, y con universidades e instituciones de educación técnica.

Creativa
En el 2010 las ventas de la industria TI como porcentaje del PIB nacional fueron igual a 0.40%, en el 2015 fueron 1.19% y en el 2020 la cifra superó el 2.94%. Es decir, en cinco años esa cifra aumentó 7.3 veces su valor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Con RegiónLab no solo las empresas ganan, sino que el país también lo hace. La industria TI hoy presenta desempleo cero y es de las que más contribuye a la especialización de talentos, por lo que este acercamiento es el primer paso a la generación de empleos y al mejoramiento de procesos por medio de mano de obra capacitada para el desarrollo de proyectos TI” apuntó Ximena Duque. Esta misión tuvo la participación de empresas de la industria en departamentos como Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico, nichos de empresas pertenecientes a la industria TI en Colombia.