Tendencias
Transición Energética
En total Colombia espera invertir más de 30 millones de dólares para impulsar esta meta ambiental. - Foto: Getty Images

innovación

En Colombia se invertirán más de US$ 11 millones para impulsar la transición energética

Así lo anunciaron Ecopetrol y los Ministerios de Ciencia y de Minas y Energía.

Este jueves 19 de mayo se dio un gran paso en Colombia hacia el desarrollo de proyectos que permitan impulsar la transición energética en el país, luego de los acuerdos anunciados por Ecopetrol, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) y el Ministerio de Minas y Energía (MinEnergía); para este tema.

A partir de ahora, estas entidades se enfocarán en impulsar temas como la captura de carbono, la generación de hidrógeno y procesos de transferencia de tecnología para mejorar la operación de la industria.

El trabajo se realizará por medio de dos acuerdos valorados en 11 millones de dólares, cuyo objetivo es promover la implementación de las recomendaciones entregadas por la Misión de Sabios de 2019 sobre los usos de agua, sumideros naturales de dióxido de carbono, materiales avanzados, biotecnología para la sostenibilidad y la promoción de procesos de creación y transferencia de conocimiento y tecnología.

Mano que sostiene la bombilla con fuentes de energía de iconos para renovables, ama el concepto de mundo.
Mano que sostiene la bombilla con fuentes de energía de iconos para renovables, ama el concepto de mundo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

El vicepresidente digital de Ecopetrol, Ernesto Gutiérrez de Piñeres, indicó que Colombia le debe apuntar al fortalecimiento de una industria sostenible y amigable con el medioambiente; que se apoye en las condiciones geográficas del país. Todo esto con el fin de convertirse en un referente en esta materia ante la región.

“Desde Ecopetrol apoyamos esta iniciativa que brinda recursos para estimular la investigación y el conocimiento en temas trascendentales como la transición energética y la transferencia tecnológica”, explicó Gutiérrez de Piñeres.

Este funcionario agregó que “los recursos abren una ventana de oportunidades para fortalecer una línea de proyectos enmarcada en nuestra Estrategia 2040 ‘Energía que transforma’, respondiendo integralmente a los retos actuales en materia ambiental, social y de gobierno corporativo, teniendo a la tecnología como habilitador de nuestras metas”.

En su primera fase de ejecución, se seleccionarán proyectos enfocados en estudios de procesos para la generación de hidrógeno de bajas emisiones, articulados con procesos de formación de capacidades, medición de captura de carbono y otros servicios ecosistémicos basados en soluciones naturales del clima SNC.

Cabe resaltar que estos deberán estar articulados con procesos de formación de capacidades, generación de valor y contar con la participación de comunidades étnicas o rurales.

Las personas interesadas tendrán hasta el próximo 10 de julio para postular sus iniciativas, con las que podrán acceder a recursos por hasta $1.738 millones. Para mayor información se puede consultar en la página del Ministerio de Ciencias y Tecnología. La inscripción o registro de propuestas es totalmente gratis y no necesita intermediarios.

“Esta iniciativa es un gran avance en el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Misión Internacional de Sabios en el 2019, específicamente las que promueve el foco de energías sostenibles y aquellas contenidas en la misión emblemática de agua y cambio climático. Esto nos permite avanzar con las metas tan ambiciosas que nos trazamos como país, en torno a la reducción en un 50 % de la huella carbono para el 2030 y la carboneutralidad en 2050″, expresó el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho.

Creativa
Two human hand holding heart shape of tree and big city over blurred nature background - Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otra parte, en una segunda fase, se abrirá un proceso de selección para conformar el listado de proyectos elegibles para la transferencia de dos tecnologías de propiedad de Ecopetrol, que son nanofluidos para la modificación de la permeabilidad relativa del hidrocarburo, para fines de fabricación e implementación en los departamentos de Santander y Meta y el otorgamiento de recursos de financiación en la modalidad de reembolso obligatorio.

El mecanismo de selección para esta convocatoria estará disponible en los próximos días.

“En el marco de los acuerdos de cooperación que nuestro Ministerio ha firmado con Ecopetrol y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, esperamos seguir impulsado el desarrollo del hidrógeno como combustible y que los proyectos que se presenten a esta convocatoria también puedan aprovechar la hoja de ruta que lanzamos para esta tecnología. El hidrógeno es el vector energético del futuro y Colombia tiene el potencial para ser el principal exportador de Latinoamérica para el 2030″, puntualiza el viceministro de Energía, Miguel Lotero.

Este esfuerzo institucional entre Ecopetrol, MinCiencias y MinEnergía le apuesta al fortalecimiento de las capacidades del país en materia de sostenibilidad, mitigación del cambio climático y la adaptación a la transición energética. En total, se tiene previsto destinar recursos por US$30 millones en los próximos tres años.