Las empresas buscan conocer la personalidad y cualidades del aspirante, más allá de la trayectoria profesional consignada en la hoja de vida, e identificar si se ajusta a los valores corporativos.

TRABAJO

Entrevistas de trabajo: ¿cómo dar una buena impresión?

La entrevista es una de las fases más importantes de los procesos de selección para un empleo. Le contamos algunos consejos que pueden servirle para ese momento.

14 de abril de 2021

La búsqueda de un nuevo empleo no siempre es un proceso sencillo. Muchas veces implica pasar por varias fases de selección como evaluaciones individuales, pruebas grupales, psicotécnicas y profesionales, hasta llegar a una de las etapas más importantes: la entrevista.

En esta fase, las empresas buscan conocer la personalidad y las cualidades personales del aspirante, más allá de la trayectoria profesional consignada en la hoja de vida, e identificar si se ajusta a los valores corporativos.

6 tipos de preguntas que probablemente le harán en una entrevista de trabajo.

Si alguna vez se ha bloqueado cuando el entrevistador le pide que hable de usted, estos consejos que entrega Olga Tamarit, creadora de contenido, podrán serle útiles para demostrar su preparación para el cargo y dar una buena impresión.

¿Qué responder cuando le dicen “háblame de ti”?

Es normal que los nervios se apoderen de usted ante esa pregunta y miles de ideas se le vengan a la mente, o se quede totalmente en blanco. Por ello, en ese momento es clave mantener la calma y tener una actitud abierta y segura para poder responder con asertividad, demostrándole al entrevistador que es usted la persona idónea para el cargo.

Un tip es organizar sus ideas y aterrizarlas en una estructura temporal, de la siguiente manera:

  1. Presente: en primer lugar, preséntese de manera sencilla diciendo quién es usted (su nombre) y a qué se dedica.
  2. Pasado: luego, explique brevemente cómo llegó a ese presente. Es decir, cuál ha sido su trayectoria académica y profesional.
  3. Futuro: finalmente, mencione cuáles son sus expectativas a largo plazo y adónde espera llegar en su carrera profesional.

Muchas veces se comete el error de recitar la hoja de vida completa; en su lugar, es más recomendable contar por qué escogió la carrera que estudió, qué lo motivó a complementar su formación con otros cursos o actividades, cuáles son sus intereses profesionales, etc.

De igual forma, destaque la experiencia que haya tenido en otras empresas, recalcando los aprendizajes que le dejó cada cargo. Tenga presente tres o cuatro habilidades que son fundamentales para el puesto y aproveche su experiencia anterior para dar fe de que cuenta con dichas habilidades.

Por ejemplo, en vez de solo decir que es un líder capaz, cuente que estuvo a cargo de un proyecto y con su equipo lograron alcanzar los objetivos propuestos.

El papel de la tecnología en la selección laboral. GETTY.

En caso de que no tener experiencia previa o estar aplicando a un nuevo sector laboral para usted, explique qué lo animó a explorar dicho campo, así como lo que espera aprender y aportar si llega a ser seleccionado para el cargo.

Al referirse a su formación, sea enfático en las habilidades que adquirió a partir de los cursos, talleres u otras actividades académicas en las que participó. Asimismo, no olvide hacer mención especial de sus logros profesionales, como estudios en el extranjero, reconocimientos, becas, entre otros.

¿Qué debe tener en cuenta para la entrevista?

¡Prepararse! Eso es lo más importante que debe hacer antes de una entrevista. Si bien va a hablar de usted y cosas que conoce, no es recomendable improvisar y llegar con ideas sueltas al encuentro con su entrevistador.

Para ordenar sus respuestas y tener claro qué aspectos debería destacar para demostrar sus capacidades, tenga en cuenta estos tips:

| Foto: Ingimage
  1. Prepare sus respuestas pensando en las posibles preguntas que pueden hacerle. Para ello, es fundamental hacer la tarea de revisar la información de la empresa y repasar los requerimientos del cargo, pues esto le dará una guía del camino que puede tomar la conversación. Piense en qué quiere transmitir y resaltar de su perfil, y elabore un libreto con esas ideas.
  2. Durante la entrevista, trate de no dar vueltas en sus respuestas y contarle toda su vida al entrevistador. Haga especial énfasis en los puntos más importantes de su vida personal y profesional, de la manera más breve y concisa que pueda. Si lo ve prudente, puede dar más detalles sobre algún punto relevante.
  3. Sea sincero con sus respuestas y la información que pone en su hoja de vida. No hay algo que se valore más que la honestidad y la capacidad de reconocer sus errores y defectos, siempre con actitud constructiva. Eso sí, evite mencionar aquellos defectos que pueden estar relacionados directamente con el cargo o, en su defecto, refiérase a ellos como una oportunidad de mejora.
  4. Tampoco hace falta que resalte todas sus debilidades. Si bien se aprecia la sinceridad, es fundamental centrarse en los aspectos positivos de su perfil y en sus capacidades para ocupar el cargo. Además, mantenga una actitud segura y natural durante la entrevista.
  5. Procure que las referencias a su vida personal sean únicamente para validar sus cualidades o habilidades. No es necesario dar información demasiado íntima. Por ejemplo, puede hablar de sus aventuras de viaje para reforzar su capacidad de adaptabilidad, socialización o manejo de otros idiomas.

Es inevitable sentir nervios o miedo antes de una entrevista para un nuevo empleo. Finalmente es una de las últimas fases de un proceso que nos ha tomado tiempo y esfuerzo. Estas recomendaciones pueden ayudarle a tener mayor tranquilidad y prepararse para el tan esperado momento.

Y, de ñapa: ¡sea auténtico!, ¡sea usted mismo!