Bandera Estados Unidos (Getty)
La Oficina de Certificación Laboral para Extranjeros ha publicado una lista de las profesiones con mayor oportunidad en EE. UU. | Foto: Getty Images

EDUCACIÓN

Estas son las carreras con mayor oportunidad laboral en Estados Unidos

Aunque la economía norteamericana no pasa por su mejor momento, el mercado laboral tiene sus preferencias.

8 de julio de 2022

Con frecuencia, los profesionales recién graduados en países latinoamericanos tienen el anhelo de viajar a EE. UU. para conseguir un empleo acorde con sus estudios. Otra de las opciones que toman los jóvenes es ir a especializarse con el objetivo de lograr un empleo mejor remunerado.

Migrar a los Estados Unidos para evolucionar profesionalmente no es una tarea fácil, empezado por las dificultades en lograr ágilmente la documentación para ingresar legalmente a territorio norteamericano. Una vez se logra llegar, es probable que deba competir en un gigantesco mercado laboral que no priorice necesariamente a la comunidad latina.

Sin embargo, la Oficina de Certificación Laboral para Extranjeros ha publicado una lista de las profesiones con mayor oportunidad en EE. UU. Por otro lado, se llega a la conclusión de que es más sencillo obtener una visa de empleo si la profesión está relacionada con carreras de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas.

Los desarrolladores de aplicaciones son los más apetecidos en el mercado laboral de los Estados Unidos. Al ser un país de avanzada tecnológica, los talentos en este sector de la economía son requeridos para seguir alimentando con nuevas aplicaciones a los sistemas operativos más poderosos del mundo.

Creativo
Los profesionales que crean y programan aplicaciones son bien recibidas en EE. UU. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los desarrolladores de sistemas de ‘software’ también son considerados como una fuerza laboral muy importante en ese país, ya que se le brinda toda la relevancia a la creación de nuevas aplicaciones y software de computación. Si usted es desarrollador de software, tendrá grandes opciones de evolucionar en un país como EE. UU.

Mánager de computación y servicios de información, una función clave en un momento en el que los departamentos de tecnología de la información cumplen una labor fundamental dentro del negocio de las organizaciones.

Ser analista de investigación de operaciones también tiene su plus a la hora de buscar empleo, puesto que son los encargados de formular y aplicar modelos matemáticos y otros métodos de optimización para desarrollar e interpretar información que utilizan organizaciones para tomar las decisiones más importantes.

En el mismo grupo de profesiones apetecidas en los Estados Unidos encontramos a los expertos en estadística, quienes se encargan de recoger, analizar e interpretar datos numéricos de personas, gobiernos, empresas sanitarias y empresas científicas.

Si usted no cuenta con ninguno de estos títulos, también hay demanda en otras labores como: trabajadores de comidas rápidas, auxiliares de atención en el hogar y cuidado personal, cajeros, obreros y trabajadores manuales de carga.

 La solución al desempleo, desde la perspectiva de las propuestas de gobierno de Hernández, está enfocado en subir la cobertura de empleos, aunque queda mucho más por hacer.
Se recomienda buscar empleo en páginas oficiales avaladas por las autoridades. | Foto: istock

Lo que se recomienda es que si ya se hizo profesional en un país latinoamericano pueda cursar una especialización o estudio extra en los Estados Unidos, ya que titularse en ese país aumentará todavía más la posibilidad de integrar el músculo laboral donde se le sean asignados cargos de alta responsabilidad y buena remuneración.

Es importante señalar que para tener un trabajo formal con prestaciones de ley en los Estados Unidos, se deben buscar los empleos en páginas oficiales avaladas por las autoridades, esto con el objetivo de no caer en estafas.

Según el portal Vive USA, los estados donde más contratan profesionales migrantes son: Washington, California, Nueva York y Texas. Entre las principales empresas que más solicitan este tipo de empleados destacan Qualcomm Technologies Inc., Amazon e Infosys Limited.

Esto no quiere decir que al no tener alguno de estos títulos, una persona que viaje a EE. UU. esté condenada al fracaso, todos los caminos son diferentes y, seguro, con disciplina y pasión por la labor cualquier persona puede llegar lejos en un mercado laboral tan grande como lo es el estadounidense.