Un estudio reveló que cometer 5 errores ortográficos en un curriculum puede reducir por lo menos 18.5 puntos porcentuales la posibilidad de pasar a un segundo filtro que es la entrevista. | Foto: Ingimage

Empleo

Este error en la hoja de vida puede hacer que lo descarten antes de la entrevista

Tener un buen currículum puede dar un empujón a los aspirantes en la búsqueda de empleo o cerrar las puertas antes de llegar siquiera a una entrevista laboral.

12 de abril de 2023

Normalmente, la elaboración de la hoja de vida o currículo es algo que no debe hacer a la ligera, sino que, por el contrario, requiere de una preparación especial para que la información que se consigna logre dar una buena “primera impresión”, con el fin de pasar el primer filtro para el puesto o cargo al cual se presentó.

Como tal, currículo hace referencia a un breve resumen informativo de las habilidades, formación académica y experiencia laboral de una persona. Por medio de este documento, las empresas le otorgan al participante la posibilidad de acceder a una primera entrevista, toda vez que le permite a las empresas conocer si el futuro candidato cumple o no con los requisitos exigidos para un determinado puesto.

Sin embargo, al realizar este documento, muchas personas suelen caer en errores que les puede costar un puesto de trabajo. De hecho, un reciente estudio belga publicado en la revista PLOS One reveló que cometer cinco errores ortográficos en un curriculum puede reducir por lo menos 18,5 puntos porcentuales la posibilidad de pasar a un segundo filtro que es la entrevista. Asimismo, estudios anteriores han demostrado también que los errores en una hoja de vida pueden perjudicar la posibilidad de entrevista a un candidato, lo cual refuerza aún más el estudio en mención.

Hoja de vida
Según los expertos, las hojas de vida deben ser directas y concisas en la información que presenten. | Foto: Getty Images

De acuerdo con los investigadores belgas, dos errores pueden reducir en 7.3 puntos porcentuales la posibilidad de llegar a un segundo filtro. “Los contratadores no solo desaprueban los currículos cargados de errores, sino que también, como hemos demostrado ahora, penalizan los currículos que contienen menos errores”, aseguran los autores del estudio en mención.

Como tal, el estudio se basó en 1.335 currículos revisados por 445 reclutadores de Flandes, una región del norte de Bélgica. A los reclutadores se les pidió que revisaran tres currículos por cada uno de ellos. Los documentos contenían errores ortográficos que oscilaban entre cerro, dos o cinco, y también se retocaron aspectos como el sexo, las aficiones y el nivel educativo.

No obstante, no todos los curriculums son iguales, pues la investigación tomo ocho vacantes ficticias que incluían puestos de obreros, así como trabajadores profesionales como contralor aéreo o secretaría, y se evidenció que los candidatos que se postulaban para obreros tendrían que ser calificados más duramente por hojas de vida con cinco faltas de ortografía.

Del mismo modo, en el estudio también se penalizaba mucho más a las mujeres, pero las personas que señalaban que habían hecho trabajos de voluntariado disfrutaron del “efecto amortiguador”, pues era más probable que los reclutadores no tuvieran en cuenta las fallas ortográficas.

De acuerdo con el estudio, los reclutadores descartan a un participante por los errores ortográficos en los curriculums.

Como conclusión del estudio, se determinó que “los reclutadores podrían interpretar los errores ortográficos en un curriculum como una violación de las normas de comportamiento de las mujeres, pero no tanto de los hombres”. Con respecto a esto, los investigadores afirmaron que los resultados planean la necesidad de ser más justos en los procedimientos de contratación.

¿Busca trabajo en un cargo directivo? Se necesitan estas características

En la actualidad, la agilidad de respuesta, la innovación y la asertividad, se convierten en características que las áreas de recursos humanos buscan en los altos cargos directivos en las empresas.

Por tal motivo, la preparación de quienes desean ocupar puestos gerenciales, se ha convertido en algo fundamental no solo en el futuro inmediato, sino a mediano y largo plazo, pues la toma de decisiones bajo presión y la gestión del talento son vitales para sobresalir en el mercado laboral.

En ese sentido, las áreas de recursos humanos se han enfocado en encontrar directivos con competencias técnicas, sociales y de liderazgo, que no solo aporten a lograr las metas corporativas, sino también en optimizar el recurso más valioso de toda organización, el talento humano.

Características

Uno de los pilares estratégicos de Puntos Colombia es contar con un modelo de cultura motivacional y movilizadora del capital humano que se traduce en una “cultura genial”.
La preparación académica es esencial y especializaciones como la de gerencia de proyectos brindan profesionales que sobresalen en la toma de decisiones críticas. - Foto: Cortesía Puntos Colombia | Foto: Cortesía Puntos Colombia

Además, otro factor que hace que los reclutadores se decidan por uno u otro perfil, es la habilidad de innovación, algo indispensable de los altos cargos gerenciales.

Los reclutadores

Aseveró Martínez que, desde el punto de vista gerencial, los reclutadores buscan un profesional en la capacidad de dar forma a programas y proyectos, mediante el uso de artefactos y buenas prácticas que le permitirán brindar respuestas a las necesidades corporativas, orientadas a mejorar la productividad y competitividad empresarial, algo que destaca en los egresados de la especialización que dirige.

Agregó que un profesional preparado aporta a las compañías colombianas las competencias sociales y de liderazgo que contribuyen a la gestión de cambios que generen transformaciones en los entornos complejos, volátiles, ambiguos, de alta complejidad y estresantes en los que se gerencian los proyectos, algo que sin duda llama la atención de las áreas de recursos humanos.

Además, para lograr lo anterior, la preparación académica es esencial y especializaciones como la de gerencia de proyectos brindan profesionales que sobresalen en la toma de decisiones críticas, y destacan, desde un ámbito humano, algo vital en las nuevas organizaciones.