Según un estudio realizado en este 2022 se deberá confiar en la virtualidad pero los trabajadores no estarán dispuestos a negociar la flexibilidad.
Según un estudio realizado en este 2022 se deberá confiar en la virtualidad pero los trabajadores no estarán dispuestos a negociar la flexibilidad. | Foto: Getty Images

Trabajo

¿La nueva tendencia del teletrabajo son los escritorios virtuales?

Son más de 35 millones de personas que viven viajando de un lugar a otro con su mochila, celular y un portátil en el brazo..

14 de febrero de 2023

Los nómadas digitales ya se han tomado el mundo. Estos profesionales inquietos, exploradores y con gran capacidad de adaptación y flexibilidad horaria que van de un país a otro, conociendo lugares paradisíacos mientras trabajan en coworkings o viven en colivings, dejaron de ser simplemente una subcultura o un grupo de nicho, para ser una de las tendencias a las que más le apuesta las nuevas generaciones.

Getty Creativo
Diversos empresarios, comenzaron a aplicar el trabajo en la oficina de coworking después de pandemia | Foto: Getty Images

Su crecimiento ha sido tal, que diferentes estudios prevén que en la actualidad existen alrededor de 35 millones de personas que viven viajando de un lugar a otro con su mochila, celular y un portátil en el brazo.

Y es que en estos momentos ya más de 25 países han puesto en marcha programas de visados exclusivos para nómadas digitales que les permiten trabajar de forma legal, por más tiempo y con mayor libertad en los lugares donde se instalan. Entre ellos, hay destinos como Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Italia, Malta e incluso Colombia, en donde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con la Cancillería y ProColombia, están fomentando y promocionando una nueva modalidad de visado para alentar la llegada de extranjeros al país, principalmente a ciudades como Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.

Usuario de PC portátil tiene fallas con el equipo.
En los próximos 5 años las empresas impulsarán el uso de Escritorios Virtuales debido al aumento de nómadas digitales en el mundo. | Foto: Getty Images

Juan Ramón Jaramillo, gerente de Desarrollo de Negocio de Gtd Colombia, aseguró que el futuro laboral y parte de las estrategias de gestión humana de las empresas, sin importar su tamaño, deberán tener en cuenta esta tendencia, ya que les permitirá tener un mejor talento humano. Y, en ese sentido, las nuevas herramientas digitales como el Desktop as a Service (DaaS), o más conocido en español como Escritorios Virtuales, será una necesidad más que una opción.

“El Desktop as a Service (DaaS) es una solución de informática en la nube que permite al usuario acceder a un Escritorio Virtual en su dispositivo desde un navegador web o software similar. El proveedor de servicios aloja la infraestructura, los recursos de red y el almacenamiento en la nube y ofrece acceso a los datos y aplicaciones de la empresa. Con DaaS, los colaboradores pueden trabajar desde cualquier lugar con conexión y energía sin restricciones. El proveedor también se encarga de la gestión del back-end, incluyendo mantenimiento, copias de seguridad, actualizaciones y almacenamiento de datos, así como de la seguridad y aplicaciones del escritorio”, afirmó Jaramillo.

Lo más interesante es que con este tipo de tecnologías el proveedor suele ocuparse de la gestión del back-end, lo que muchas veces suele incluir mantenimiento, copias de seguridad, actualizaciones y almacenamiento de datos. Además, también puede ocuparse de la seguridad y las aplicaciones del escritorio, e incluso, a modo de beneficio, cualquier empresa está protegida frente al robo de información por hurto, ya que la información siempre se almacena en el centro de datos y no en el equipo que se hayan robado.

Cada vez más, millones de personas escogen el teletrabajo como una opción laboral que les permite optimizar su tiempo y mejorar el ingreso.
Cada vez más, millones de personas escogen el teletrabajo como una opción laboral que les permite optimizar su tiempo y mejorar el ingreso. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA | SEMANA

“Con esto no solo impulsamos y apoyamos el crecimiento de los nómadas digitales colombianos, sino que también es un gran beneficio para las compañías, puesto que les permite continuar operaciones, sin gastos adicionales de infraestructura y personal técnico que requerían para habilitar equipos físicos para cualquiera de los trabajadores. Además, posee una infraestructura segura, puesto que la plataforma, es protegida y monitoreada por servicios de Firewall y, lo más interesante, es que tenemos el respaldo de nuestro centro de datos ubicado en la ciudad de Medellín, con certificado TIER III”, resaltó el directivo de la compañía.