educación

Las tres carreras universitarias que más están eligiendo los jóvenes en Colombia

Actualmente, el 70 % de solicitudes de crédito educativo son para programas de pregrado.


Acceder a la educación superior no es una tarea fácil por cuenta de los altos costos de las diferentes carreras o lo difícil que es para muchos pasar a una universidad pública, teniendo en cuenta que muchos aspiran a este servicio y, como se dice popularmente, no hay cama para tanta gente.

Así mismo, factores como el desconocimiento cobre el proceso para llegar a la universidad o las condiciones económicas que obligan a que algunas personas deban trabajar y estudiar al mismo tiempo, favorecen tendencias negativas en el país como la deserción escolar. Según un reciente informe del Banco Mundial, solo el 50 % de universitarios en América Latina terminan su carrera.

No obstante, cada vez más jóvenes logran superar estas barreras y alcanzan la meta de convertirse en profesionales. Esto se comprueba en otro informe de la Unesco que asegura que el total de estudiantes universitarios se ha duplicado en los últimos 20 años y volverá a duplicarse en la próxima década. La cifra actual es de 235 millones en todo el mundo.

En medio de este panorama y analizando los números registrados durante el primer cuatrimestre de este año, los expertos de la línea de educación de la cooperativa de ahorro y crédito Fincomercio, aseguran que en el segundo semestre de 2022 se reactivará masivamente el ingreso de los estudiantes universitarios tanto de pregrado como de posgrado.

Mónica López, directora del segmento empresarial, independiente y educación de Fincomercio, aseguró que cada vez son más las personas que se atreven a apostarle al crédito como una opción para acceder a la universidad, ya sea para pregrado o posgrado; aunque destacó que la primera modalidad es la más elegida por el momento.

“Solo contando desde 2015 registramos apoyos con crédito estudiantil a 240.000 colombianos entregándoles $817.000 millones. Así que revisando las estadísticas podemos prever que viviremos un incremento de las matrículas en el segundo semestre de 2022 motivadas principalmente por la superación de la pandemia y el regreso a la presencialidad que es un factor que motiva a miles de estudiantes a ingresar o retomar sus estudios”, afirmó López.

Carreras más apetecidas

Psicología, administración de empresas e ingeniería industrial son las tres carreras más escogidas, según informes de solicitud de crédito de Fincomercio. Entre tanto, al analizar el comportamiento de crédito educativo para pregrado por ubicación geográfica, las cifras de la cooperativa revelan que los estudiantes están ubicados principalmente en 3 ciudades que son Bogotá, Medellín y Villavicencio.

“Este análisis también revela las edades de los colombianos que más solicitan financiamiento para pregrado y posgrado. En primer lugar, con el 48 % están quienes tienen entre 16 y 24 años, seguidos con el 26 % por el grupo de 25 a 29 años, luego con 12 % la franja de 30 a 34 años, siguen con el 6 % quienes tienen entre 35 a 39 años y por último, el 8 % está integrado por mayores de 40 años”, explicó López.

El pronóstico entregado por los expertos de Fincoeducar, línea especializada en créditos accesibles a estudiantes de pregrado, posgrado, educación continua, programas en el exterior y hasta colegios de primaria y bachillerato está respaldado en una trayectoria de más de 20 años facilitando a los colombianos de estratos 1,2 y 3 cumplir su sueño de acceder a educación de calidad, sin importar su edad, ingresos, lugar de residencia.

“Las cifras dejan ver claramente que en el segundo semestre 2022 ingresarán masivamente estudiantes a universidades porque en 2020 financiamos a 22.000 universitarios, en 2021 cuando un alto número de jóvenes suspendieron sus estudios el número bajó a 12.000 y la buena nueva es que, de enero a abril de 2022, ya estamos cerca de los 5.000 que es un muy buen promedio”, comenta López.

Respecto a la participación por género al solicitar créditos educativos, lo encabezan las mujeres con 57 % y hombres 43 %.