Creativa
Estas empresas emergentes en América Latina recaudaron 6.600 millones de dólares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas

Los negocios online levantaron la mayor parte de inversión en América Latina, ¿cuáles son los más prometedores para 2023?

Las startups nacionales atrajeron 1.030 millones de dólares en Colombia

3 de enero de 2023

La incertidumbre propiciada por la subida de tasas de interés en Estados Unidos, la inflación y los riesgos geopolíticos generó una mayor aversión al riesgo por parte de los inversores de capital. Sin embargo, y pese a este panorama, las startups (negocios online) terminaron un año positivo, ya que lograron recaudar una gran inversión entre fondos e inversionistas.

Es normal que los emprendedores no quieran incurrir en muchos gastos legales al principio, pues los recursos son escasos. Pero es importante el valor que genera la asesoría legal.
Es normal que los emprendedores no quieran incurrir en muchos gastos legales al principio, pues los recursos son escasos. Pero es importante el valor que genera la asesoría legal. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo & Capital Privado (Lavca), al cierre de septiembre estas empresas emergentes en América Latina recaudaron 6.600 millones de dólares, lo que ubica a este año como el segundo histórico a pesar de ser una cifra lejana a los 15.900 millones de dólares que obtuvieron en 2021.

En medio de esta carrera por conseguir capital, el ecosistema de emprendedores colombianos se ha ganado un lugar en la mirada de varios inversionistas y se encuentra por debajo de gigantes como México o Brasil. En los primeros seis meses del 2022, por ejemplo, las startups nacionales atrajeron 1.030 millones de dólares, de acuerdo con un reporte de Transactional Track Record (TTR).

Pero, no todas las startups llevan los nombres de Habi o Rappi, empresas emergentes que entran en este grupo. Dentro del ecosistema hay una gran variedad de ejemplos a seguir de emprendedores colombianos que, por sus modelos de negocio y productos digitales, podrían llegar a convertirse en los próximos unicornios latinoamericanos.

Estas serían algunas de las cinco empresas más prometedoras para el 2023:

  • Zulu: La plataforma de dólares digitales anunció, en octubre pasado, que cerró una ronda con inversionistas de la talla de Cadenza Ventures, Nexo o CMY Digital, entre otros, con los que alcanzó 5 millones de dólares. Esta billetera digital, que permite ahorrar en dólares y protegerse de la devaluación, es una propuesta muy interesante frente al alza del dólar y el panorama económico que se presentará en el 2023. De esta manera, Zulu espera alcanzar los 500.000 usuarios antes de que termine el 2022 y abrirse paso a un nuevo con grandes oportunidades en el mercado.
  • Porter Metrics: Es una herramienta digital que automatiza la recolección y ordenamiento de datos y que actualmente es usada por más de 1.200 empresas en 60 países, de los que el 30% están en Estados Unidos, 20% de Reino Unido y 10% de India. Esta startup, que ya se posiciona como uno de los grandes jugadores del mercado, tiene una tasa de crecimiento mensual superior al 15% y en estos momentos ya llevan más de US$600.000 en su facturación anual.
  • Vozy: Esta startup, con sede en Medellín, recibió 5 millones de dólares en una ronda de financiación pre-Serie A en la que 4 millones de dólares fueron aportados por inversionistas y 1 millón llega en deuda. La inyección de capital fue liderada por el fondo europeo GoHub Ventures y Starling Ventures, lo mismo que ángeles inversionistas de la talla de Arash Ferdowsi, el multimillonario iraní-estadounidense que es cofundador de Dropbox. Vozy es una startup que ha desarrollado una plataforma de voz con tecnologías de inteligencia artificial y procesamiento natural del lenguaje para mejorar la experiencia de cliente y ha logrado llevar este software conversacional a más de 150 clientes corporativos en 16 países de Latinoamérica, además de Estados Unidos.
Ruta N conecta retos empresariales con soluciones innovadoras de startup.
Ruta N conecta retos empresariales con soluciones innovadoras de startup. | Foto: Ruta N
  • Doc-doc: Se trata de una ‘healtech’ que permite que los usuarios se contacten con médicos especialistas para resolver sus inquietudes por chat, hacer videoconsultas y solicitar visitas facultativas a domicilio. Este servicio fue lo que atrajo en parte al fondo sueco Cardo Health, cuya misión es mejorar la salud de millones de personas en mercados emergentes, para invertir 1 millón de dólares. Además de conectar a médicos independientes con pacientes particulares de manera instantánea, el objetivo de esta plataforma colombiana es construir el hospital virtual más grande de Latinoamérica.
  • Lokl: Esta es una plataforma de inversiones colaborativas en el sector inmobiliario, que ofrece una oportunidad de financiación alternativa, para desarrolladores de proyectos comerciales, pero también, es el espacio de las nuevas generaciones para construir una comunidad en torno a una idea y un mismo objetivo: el de crecer juntos. Esta startup reunió en un año a 530 inversionistas, con los que levantó más de 4.000 millones de pesos para la construcción de su primer proyecto: Indie Universe, un coliving para creativos ubicado en la ciudad de Medellín, y fue lo que le ganó el derecho a ser una de las pocas empresas seleccionadas por la aceleradora Rockstart, una de las más reconocidas en Latinoamérica, y obtener una inversión de 100.000 dólares.