Pila de libros con tableta digital, lectura
Pila de libros con tableta digital, lectura | Foto: Getty Images/Image Source

Lectura

Los tres libros de educación financiera que debería leer si quiere empezar en el mundo de las inversiones

Pese a que existen muchas opciones en el mercado, hay varios ejemplares con buenos consejos y pocos tecnicismos.

26 de mayo de 2023

La educación financiera es una de las claves para tener éxito en el manejo de sus ingresos y sus gastos, pues esta le permite conocer los errores más comunes y las estrategias para que su dinero crezca.

Existe un sinnúmero de libros y de publicaciones para orientarse correctamente en las finanzas. Sin embargo no todos son confiables pues algunos venden mitos y otros hablan con tecnicismos que pocos logran entender.

Por ello es importante seleccionar bien la información para realizar inversiones o para determinar el destino de su dinero, pues puede quedar en la bancarrota si toma una mala decisión. Aquí le traemos algunos de los libros recomendados por el creador de contenido @danirodice.

La cantidad de libros que consume también va ligada con la comprensión de lectura.
La cantidad de libros que consume también va ligada con la comprensión de lectura. | Foto: Getty Images

Cuáles son los 3 libros recomendados para educación financiera

  • Guía para invertir - Robert Kiyosaki

El ejemplar, del autor japonés, inversor y empresario, brinda diez reglas básicas de la inversión, de cómo reducir sus riesgos y cómo convertir su salario en ingresos pasivos y en ingresos derivados de un portafolio de inversión.

  • El inversor inteligente - Benjamín Graham

Este libro, escrito por uno de los más importantes consejeros de inversión del siglo XX, Graham presentó este ejemplar, que tuvo su primera publicación en 1949. En las páginas el autor alerta a inversores sobre cómo evitar el máximo de errores en una estrategia. Además describe un plan racional para comprar acciones y también para aumentar su valor y obtener buenos retornos.

  • El camino - Tony Robbins y Peter Malak

Los autores de este libro explican el proceso paso a paso para empezar a recorrer el camino de la libertad financiera. El ejemplar trae diferentes casos de éxito y también resuelve preguntas comunes de muchos inversores novatos o que apenas se estrenan en este camino, como el comportamiento de los mercados, o cómo elegir un asesor financiero entre otras.

francia
Learn French concept. French dictionary book or textbok with flag of France and Eiffel tower on the cover in the library. 3d illustration | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo hacer que los niños lean?

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que la lectura es una herramienta clave para el desarrollo de los niños. “Sirve para que tu hijo aprenda cosas nuevas, desarrolle el lenguaje, aumente el vocabulario y mejore muchas otras habilidades lingüísticas. Los libros ofrecen también una oportunidad para reforzar los vínculos con tu hijo y disfrutar de la compañía mutua”, agrega.

A continuación algunas recomendaciones para que los padre y cuidadores tengan en cuenta e incentiven en los niños el hábito de leer:

  • Empezar pronto: Empezar a leer es importante. Por eso, debe aprovecharse incluso cuando son bebés. Unicef recomienda utilizar mucho los cambios en la voz. “El sonido de tu voz da sentido a las letras e imágenes que tienen delante. Cuando leas, utiliza una voz más grave o más aguda y cambia la entonación o el acento según los personajes. Esto llamará la atención de tu hijo y animará la historia”.
  • Ser ejemplo: los niños observan lo que los adultos hacen. Por eso, es clave que las personas que lo rodean practiquen la lectura y lo realicen como un momento de diversión y aprendizaje, un espacio agradable.
Descanso
Descanso | Foto: Getty Images
  • Leer por turno: con el paso de los años, es importante que el niño se vea involucrado en la lectura. Por eso, puede leerse en voz alta y darle el espacio a él para que vea y reconozca las palabras que están en la página de libro. “Pídele que él lea una frase y tú le lees otra; luego, a medida que aumenta su capacidad, pueden turnarse leyendo una página entera y, finalmente, un capítulo entero. Hazle preguntas sobre la historia que están leyendo: “¿Qué crees que pasará ahora?”, recomienda Unicef.