Ser cajero/a es otra de las oportunidades para trabajar en Alemania
Es indispensable realizar un buen currículo y una carta de presentación en la que destaquen los conocimientos o habilidades. | Foto: Getty Images / Tom Werner

Empleo

¿Necesita conseguir trabajo? Lo que hay que tener en cuenta para conseguir empleo

Hoy en día las competencias transversales, también llamadas soft skills, son cada vez más demandadas por las empresas.

18 de marzo de 2023

En la actualidad, las personas que estén buscando empleo deben enfocarse en trabajar las competencias que demanda el mercado. Así lo dio a conocer Manoli Pozo, directora y docente del Máster en Dirección y Gestión de Personas en la Universidad Internacional de Valencia (VIU)

En tal sentido, según el experto, es indispensable realizar un buen currículo y una carta de presentación en la que destaquen los conocimientos, habilidades y aquellos aspectos personales que puedan ser diferenciales frente a los otros postulantes.

Hoja de vida
Las habilidades más destacadas son las relacionadas con el aspecto social de las organizaciones, como lo es el trabajo en equipo, la resolución de problemas o la empatía. | Foto: Getty Images

Agregó que hoy en día las competencias transversales, también llamadas soft skills, son cada vez más demandadas por las empresas, ya que son aquellas que desarrollan las personas, independientemente del perfil profesional o de las habilidades técnicas, y se pueden transferir a cualquier tipo de sector o área de conocimiento en el que se trabaje.

Cuáles son

De igual forma, las competencias que se convierten en un elemento clave para el desarrollo de cualquier empresa son la mentalidad de desarrollo, creatividad, capacidad de concentración o la innovación.

1
Es indispensable realizar un buen currículo y una carta de presentación en la que destaquen los conocimientos, habilidades y aquellos aspectos personales que puedan ser diferenciales. | Foto: 123RF

También se encuentran las dotes de comunicación, la concientización de las diferentes culturas, el pensamiento crítico, el liderazgo y la inteligencia emocional.

Por otra parte, es clave diseñar y presentar una hoja de vida llamativa, en donde se incluyan datos relevantes no solo enfocados a los estudios e idiomas; por ejemplo, se pueden mencionar actividades de voluntariado para evidenciar las habilidades de trabajo en equipo, proyectos personales en los que se haya involucrado para mostrar iniciativa y proactividad o publicaciones en blogs que demuestren las habilidades de comunicación.

Así mismo, lo importante es que estas habilidades estén vinculadas a algunas de las experiencias, que estén basadas en evidencias, y no sea únicamente un listado de cualidades.

La disponibilidad

En el caso de las plazas agropecuarias el contrato de trabajo es por obra.
También se encuentran las dotes de comunicación, la concientización de las diferentes culturas, el pensamiento crítico, el liderazgo y la inteligencia emocional. | Foto: Getty Images / Rob Daly

La experta enfatizó que en la necesidad de potenciar las redes sociales, ya que se han convertido en la principal fuente de captación de candidaturas para muchas empresas, por lo que para incrementar las opciones de encontrar empleo hay que tener presencia en ellas.

Pozo aseveró que hay que crear un perfil profesional, construir una red de contactos en la que se incluyan profesionales de recursos humanos o empresas de las que se quiera recibir las ofertas, e interactuar y participar en debates, son algunas de las actividades a desarrollar en estas plataformas, destacando con esta finalidad LinkedIn y Twitter.

A propósito del tema, Beltrán Benjumea, Managing, director de PageGroup Colombia, dio a conocer que uno de los principales hallazgos del ‘Estudio de Remuneración Colombia 2023′ es el reto que tienen las empresas es mantener satisfecho a su público interno para reducir los índices de rotación laboral, pues cada vez más, los empleados buscan bienestar y crecimiento en sus trabajos.

Según la encuesta, durante el 2023 las organizaciones seguirán enfrentando niveles de rotación entre el 10 % y el 15 %, lo cual representa la media del país, teniendo en cuenta que esta cifra abarca todos los sectores económicos, el indicador no resulta ser del todo negativo, entre otros datos.