SITP Eléctrico | Foto: Busscar

Empleo

Ofertas de empleo: abren 450 vacantes para mujeres en el sector del transporte público

La oferta va dirigida a todas las mujeres en Bogotá desde los 18 años.

26 de julio de 2021

La página de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá reveló que están buscando 450 mujeres para hacer parte de un proceso de recategorización de licencias, formación y capacitación en eco-conducción con el SENA. “Esto les permitirá a las participantes cumplir con requisitos para aplicar a futuras vacantes laborales de los buses SITP”, explicó la entidad. Además, puede aplicar si el cónyuge ya trabaja en el medio de transporte.

La convocatoria está abierta desde el 29 de junio de 2021 y cierra el 30 de agosto de 2021 y va dirigida a todas las mujeres en sus diversidades desde los 18 años que cuenten con licencia de conducción categoría B o C activa (B1, B2, B3, C1, C2 o C3), que sepan conducir y que quieran hacer parte de un proceso de recategorización.

Asimismo, está dirigida a mujeres de otros países que cuenten con el permiso especial de permanencia (para nacionales venezolanas) o que tengan visa de trabajo. Para aplicar, los documentos deben estar vigentes y no en trámite. Además, deben cumplir con los demás criterios de selección.

| Foto: gettyimages

De igual forma, pueden presentarse mujeres de todas las localidades de Bogotá y de los municipios aledaños al primer anillo metropolitano como Bojacá, Cajicá, Chía, Cogua, Cota, El Rosal, Facatativá, Funza, Gachancipá, La Calera, Madrid, Mosquera, Nemocón, Soacha, Sibaté, Sopó, Subachoque, Tabio, Tenjo Tocancipá, Zipacón y Zipaquirá.

La entidad también explicó que para aplicar a la convocatoria es necesario haber cumplido quinto de primaria. Además, puede aplicar si es una mujer transexual o se identifica como una, así no haya cambiado la documentación.

¿Cómo participar en la convocatoria?

Lo primero es diligenciar el formulario de preinscripción.

Una vez enviado el formulario, la participante debe esperar a que el tiempo de convocatoria de inscripción cierre y se surta la posterior selección.

Tenga en cuenta que el tiempo de capacitación es de ocho meses.

La participante será informada por llamada telefónica, WhatsApp o correo electrónico, si fue seleccionada para iniciar el ciclo formativo o si no quedó seleccionada.

Una vez cumplan con el proceso de selección de aspirantes y sean seleccionadas, se les solicitará la documentación de acuerdo con criterios propios del Centro de Enseñanza Automovilística (CEA) que surta la recategorización de licencias de conducción y del SENA.

Por parte del SENA, los documentos que se solicitarán a la hora de hacer el registro en la plataforma SOFIA Plus (http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/) son:

- Documento de identidad.

- SISBEN (si está inscrito).

- Certificado escolar (cursos aprobados).

Una vez se culmine el proceso de selección, antes de ser vinculadas al SITP las conductoras deberán presentar el Certificado de aprobación de la Evaluación de Aptitudes Físicas, Mentales y de Coordinación Motriz, expedido por profesionales de cada especialidad médica, pertenecientes a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) o a una Institución Prestadora de Salud (IPS) que cuenten con licencia o registro ante la respectiva autoridad competente. Esto, con el fin de verificar que la candidata examinada no tiene alguna enfermedad o discapacidad física o psicológica que pueda suponer una incapacidad o inhabilidad para conducir vehículos de transporte público de pasajeros.

Dicha evaluación médica, se debe realizar bajo los lineamientos establecidos en la normatividad vigente.

Cada prueba de evaluación debe ser realizada por el respectivo profesional de cada área, de acuerdo con su especialidad: medicina general o interna, oftalmología u optometría, fonoaudiología, sicología, y deberá contener como mínimo:

- Capacidad mental y de coordinación motriz.

- Capacidad de visión.

- Capacidad auditiva.

- Capacidad física general.

- Otros diagnósticos.

El Certificado de Evaluación presentado debe evidenciar que la candidata cumple positivamente con los requisitos mínimos establecidos y deberá contener los resultados, parciales y consolidados de las exploraciones y valoraciones efectuadas para medir la capacidad de visión, capacidad auditiva, capacidad mental y de coordinación motriz y capacidad física general.

Toda situación de restricción y/o limitación debe ser registrada en el respectivo Certificado, el cual incluye:

- Limitaciones que pueden ser superadas con el uso de elementos específicos.

- Personas en condiciones de discapacidad, deben demostrar mediante la evaluación completa que se encuentran capacitadas para conducir con dicha limitación; así mismo, se debe dejar el registro de si para su labor requiere del uso de instrumentos ortopédicos o ayudas mecánicas, en función de la discapacidad particular.

- Limitaciones físicas progresivas, se deberá especificar en el informe y en el Certificado, la vigencia máxima del mismo y la fecha a partir de la cual la interesada deberá someterse a la práctica de una nueva evaluación de aptitud.