educación

ONG busca docentes para comunidades vulnerables en el país

La convocatoria, abierta hasta el 20 de junio de 2022, busca vincular al programa profesionales con conocimientos en inglés, matemáticas, ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas, humanidades y artística.


La ONG Enseña por Colombia anunció el lanzamiento una nueva convocatoria en el país en aras de buscar a más de 160 profesionales de distintas áreas del conocimiento que, convencidos del poder que tiene la educación para movilizar las transformaciones sociales, elijan ser docentes y liderar procesos de cambio en colegios y comunidades que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.

Esta iniciativa se viene realizando anualmente desde hace una década y propone que dichos profesionales, durante un periodo de dos años, puedan aportar sus conocimientos para el aprendizaje de miles de niños, niñas y adolescentes en el país.

“Es claro que los gobernantes que elijamos tienen la responsabilidad de fortalecer las políticas e invertir recursos para cerrar las brechas de inequidad educativa en el país. Sin embargo, desde la sociedad también tenemos un compromiso de transformar la realidad en la que vivimos, la enseñanza y el liderazgo es uno de los mejores caminos. Por eso invitamos a los profesionales a que elijan enseñar y ser partícipes de este hermoso programa”, dijo Margarita Sáenz, directora ejecutiva de Enseña por Colombia, por medio de un comunicado de prensa.

Docentes y talleristas se movilizan en moto, a caballo y a pie hasta las veredas más alejadas del municipio para mantener vivas las tradiciones del municipio.
Con su experiencia en pedagogía, liderazgo y justicia social, la organización ha vinculado desde el 2012 a más de 850 profesionales comprometidos con la educación. - Foto: Esteban Vega La-Rotta.

Actualmente, Enseña por Colombia beneficia con esta iniciativa a más de 21.000 niños, niñas y adolescentes, en 57 colegios de 27 municipios del país, en lugares como Leticia, Dibulla, Santa Marta, Apartadó, Tumaco, Medellín, Bogotá, Cali, entre otros.

Con su experiencia en pedagogía, liderazgo y justicia social, la organización ha vinculado desde el 2012 a más de 850 profesionales comprometidos con la educación.

¿Quiénes y cómo pueden participar?

Enseña por Colombia informó que este año la convocatoria, que estará abierta hasta el 20 de junio de 2022, extendió nuevamente los requisitos de vinculación para que, además de los jóvenes profesionales colombianos, también puedan participar profesionales de nacionalidad venezolana, residentes en Colombia, que tengan debidamente convalidados sus títulos universitarios con el Ministerio de Educación Nacional o tengan un título de una universidad colombiana.

En cuanto a perfiles específicos, la organización señaló que los profesionales que se requieren en las comunidades son aquellos con conocimientos específicos en: inglés, matemáticas, ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas, humanidades y artes.

Además del título universitario, el aspirante también debe contar con requisitos como haberse graduado o graduarse antes de diciembre de 2022 y no en un periodo mayor de 11 años; tener un promedio acumulado mayor de 3.5 (en una escala de 5.0 o su equivalente) en la carrera de pregrado; tener disponibilidad de cambio de residencia a partir de enero de 2023; y contar con el esquema completo de vacunación contra la covid-19.

Las personas interesadas en presentarse a la convocatoria de Enseña por Colombia, que este año tiene el nombre de #EligeEnseñar, podrán hacerlo hasta el 20 de junio a través de la página web: www.ensenaporcolombia.org/convocatoria, allí encontrarán toda la información y los requisitos.

La realidad colombiana

Según datos del Ministerio de Educación, cerca de 158.000 niños y niñas abandonaron sus estudios como consecuencia de la pandemia.

Durante el confinamiento, según el Observatorio a la Gestión Educativa, se cerraron 53.717 sedes educativas de Colombia; 82 % (43.853) del sector oficial y 18 % (9.866) del sector privado. Este fenómeno pudo generar un atraso de un año en el nivel educativo del alrededor del 70% de los alumnos de todos los niveles en América Latina.

Así mismo, información del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, señala que en Colombia el 90% de quienes estudian en sedes educativas oficiales pertenecen a estratos 0, 1 y 2, y el 63 % de ellos no tienen computador ni acceso a internet en su casa, lo que refuerza el hecho de que los niños y niñas en poblaciones rurales en promedio solo finalizan la primaria y no acceden a la educación secundaria.