Juju es una plataforma que facilita el trabajo de los equipos de recursos humanos.
Es importante trabajar desde el sector público y privado para ajustar este modelo y lograr una estructura que le brinde seguridad, la formalización a estas comunidades y confianza a todos. | Foto: G-Stock

Trabajo

Para la formalización laboral en el país, los contratos por prestación de servicios son una opción

El modelo tiene características que brindan beneficios a todos los actores, tanto como empleados como a las empresas.

8 de febrero de 2023

Los contratos por prestación de servicios son una alternativa para vincular personas al mercado laboral. Se estima que es en Colombia más de 2,5 millones de trabajadores del sector público tienen un contrato por prestación de servicio, lo que representa el 12.5% de los colombianos.

Según un informe de Fisapay, para entender mejor el concepto de prestación de servicios, se debe tener en cuenta que este surge como un complemento a los otros tipos de contratación para ayudar a las empresas a cubrir necesidades temporales, por periodos de tiempos determinados, en labores específicos.

Jorge Isaza, CEO de Fisapay, dio a conocer algunos puntos sobre los contratos de prestación de servicios y en los que se deben crear estrategias, como el mal uso de este tipo de contratación, al no respetar las características del contrato, respetando la subordinación y horarios.

Contrato laboral
El modelo de contratación por prestación de servicios tiene características que le brinda beneficios a todos los actores. | Foto: Getty Images

También está el poco entendimiento de las condiciones, derechos y deberes por parte de los prestadores de servicios.

Aportes y pago

Por otra parte, según Isaza, está la responsabilidad del pago de los aportes, tema que recae en el trabajador independiente. Por otra parte, algunos independientes al ser responsables del pago de sus aportes evaden esta responsabilidad o desconocen cómo realizar este pago.

Agregó que no existe conocimiento sobre los beneficios de este tipo de contrato, pues algunos prestadores de servicios no ven los beneficios de este tipo de contratación y, al contrario, lo ven como una desventaja laboral y carga de responsabilidades.

Muchas personas usan plataformas digitales para encontrar trabajo.
En cuanto a la responsabilidad del pago de los aportes, recae en el trabajador independiente. | Foto: Getty Images

Agregó que “el modelo de contratación por prestación de servicios tiene características que le brinda beneficios a todos los actores” y, explica, “es importante trabajar desde el sector público y privado para ajustar este modelo y lograr una estructura que le brinde seguridad, la formalización a estas comunidades y confianza a todos”.

Otras tendencias

Por otra parte, el “Estudio de Remuneración 2023 Latam” de Page Executive encontró que en respuesta a un mercado laboral cambiante y dinámico, las posiciones de liderazgo en las empresas de la región se han ampliado más allá de los cargos tradicionales asociados a la gerencia, las finanzas, el talento humano o el mercadeo.

Muchas personas usan plataformas digitales para encontrar trabajo.
Se evidenció que las remuneraciones que se pagan en el país suelen estar dentro de las tres más altas de la región para todas las posiciones evaluadas. | Foto: Getty Images/Image Source

En tal sentido, temas como las preocupaciones por el bienestar de colaboradores y clientes, la ejecución de estrategias de responsabilidad social empresarial o la necesidad de gestionar grandes volúmenes de datos, marcan tendencia y han causado que puestos como “Chief Happiness Officer”, “Chief Sustainability Officer” o “Chief Data Officer” sean más comunes.

De acuerdo con la percepción de los encuestados, para el caso de la región, las posiciones que más han ganado terreno son Chief Data Officer (50,9% de los participantes así lo considera), Chief Sustainability Officer (48,8%), Chief Strategy Officer (42,5%) Chief Customer Officer (25,2%) y Chief User Experience Officer (24,9%). Un ranking que, en el caso particular de Colombia, es liderado por los Chief Data Officer, Chief Sustainability Officer y Chief Strategy Officer, entre otros.

Sobre los salarios de los altos ejecutivos, el “Estudio de Remuneración 2023 Latam” evidenció que las remuneraciones que se pagan en el país suelen estar dentro de las tres más altas de la región para todas las posiciones evaluadas.