La Lotería de Manizales se recuperó
rápidamente de la crisis generada por la
pandemia. Pronto
Fueron cuatro números los que le dieron la suerte al doble ganador | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas

Pilas: cayó el chance dos veces, estos fueron los números ganadores

El ganador acertó en dos sorteos con el mismo número.

29 de diciembre de 2022

Como regalo de Navidad fue recibido el premio que se jugó en un Paga Todo de La Calera, un municipio ubicado en el departamento de Cundinamarca. El precio asciende a 1.650 millones de pesos, el ganador recibió el premio del acumulado de cuatro cifras de Paga Millonario.

“Como empresa que le apuesta a la generación de oportunidades, estamos muy orgullosos de brindar suerte a un cliente Paga Todo que apostó por sus sueños. Hoy se convierte en un nuevo millonario que iniciará el 2023 con pie derecho. La suerte no solo está de su lado, sino también de la salud de los colombianos, pues este año estaremos transfiriendo más de 60.000 millones de pesos, por cuenta de los juegos de suerte y azar”, manifestó Mauricio Chaparro, gerente general de Grupo Gelsa.

https://media.gettyimages.com/id/1244589633/es/foto/a-person-plays-powerball-lottery-at-a-7-eleven-store-in-milpitas-california-united-states-on.jpg?s=2048x2048&w=gi&k=20&c=4lRBLbJADuWGATggCkpeekLKB_FVXbN_KJzWCTKKabI=
El premio mayor del Powerball cayó en California. Estados Unidos tiene un nuevo millonario | Foto: Getty Images / Anadolu Agency / Colaborador

El juego, que se llevó a cabo el pasado lunes 26 diciembre de 2022, dejó como ganador a quien le apostó con el mismo número, 0531, en los sorteos Cafeterito Noche y Paisita Noche.

Cabe destacar que Chance Millonario también dejó como ganador al alguien de Medellín, con un premio acumulado que asciende a 5.161 millones de pesos; lo paradójico o suerte, nuevamente, de estos juegos de azar es que el ganador en la capital paisa también ganó con el 053, el mismo que cayó el pasado lunes.

Así contribuye la Lotería de Medellín a la salud y al medioambiente en la región

Desde hace 91 años, todos los viernes a las 1:00 p. m., cientos de personas aguardan ansiosas el resultado del sorteo de la Lotería de Medellín con la expectativa de que un golpe de suerte les cambie la vida. Y efectivamente, así ha sido para quienes han resultado ganadores. Solo el año pasado, la Lotería entregó premios al público apostador por 55.875 millones de pesos, incluyendo el pago de tres premios mayores, diferentes secos y aproximaciones.

Entre 2020 y 2021, debido a la pandemia, se tuvieron que suspender siete sorteos. Esto afectó las transferencias de la Lotería al sector de la salud y las ventas de los loteros. Sin embargo, gracias a diferentes acciones, las ventas llegaron a 130.604 millones de pesos al cierre de 2021, 5.884 millones de pesos más de lo previsto. Este resultado significa una recuperación del 98,2 % con respecto a 2019, y le permitió a la Lotería transferir recursos a la salud por 96.767 millones de pesos.

Justamente, SAGSE Awards reconoció en 2021 a las empresas del sector del juego más destacadas de cada región por su rápida recuperación económica, y allí la Lotería de Medellín fue la gran vencedora en la categoría mejor lotería de Latam. La Asamblea de Antioquia también le entregó la Orden al Mérito en grado oro mariscal a Jorge Robledo Ortiz, por su trayectoria y aporte a la salud.

Según datos del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, para el primer semestre de 2022, la compañía se mantuvo en el primer puesto como la que más transferencias hace a la salud y también en ventas.

¿Qué hacer al ganar la lotería?

Para solicitar la entrega del premio se debe presentar el certificado de Registro Único Tributario (RUT) expedido por la Dian y una copia de la cédula de ciudadanía.

Un ganador de la lotería no recibirá la suma de dinero completa debido a que, según está determinado, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) le descontará parte del monto.

De acuerdo con lo fijado en el Estatuto Tributario, el ganador tendrá que pagar el impuesto por ganancias ocasionales, que corresponde al 20 % del premio, más el descuento derivado del impuesto financiero conocido como 4 x 1.000 sobre el valor bruto obtenido.

La Dian llama ganancia ocasional al ingreso o utilidad que tiene una persona o empresa por la venta ocasional o esporádica de un bien que no forma parte del giro ordinario de sus negocios, o por la ocurrencia de un hecho económico excepcional, como ganar la lotería o una rifa.

Para la determinación del impuesto de la ganancia ocasional se debe tener en cuenta lo establecido en los artículos 299 al 317 del Estatuto Tributario.