Una habilidad blanda es la perseverancia, la capacidad de ser constante y consistente con los objetivos planteados lo que incentiva la disciplina y la resiliencia en las empresas. | Foto: Getty Images

Habilidades blandas

Pilas: estas son las habilidades ‘blandas’ más valoradas en las empresas

A los líderes en las empresas les ayuda entender la diversidad de su equipo, a valorar las diferentes perspectivas y fomentar competencias que permitan construir espacios seguros de interacción-

13 de marzo de 2023

En la actualidad, en las empresas, hay una fuerte tendencia hacia las habilidades blandas, es decir, aquellas que se dan por hecho pero que debido a la virtualidad se han dejado de desarrollar y que son fundamentales para construir equipos que pueden atender el dinamismo y la velocidad de un mercado diverso.

De acuerdo con Lina Sintes, Partner & Managing Director de Cornerstone Colombia, hay algunas habilidades que potencian las fortalezas individuales y las convierten en colectivas.

Entre ellas están la escucha activa, que es la capacidad de prestar una atención activa y completa al interlocutor, predisponiéndose tanto física como mentalmente a escuchar y entender el mensaje que quiere transmitir.

-
Con la flexibilidad mental se está abierto a entender otras perspectivas y a partir de ello estar dispuesto a replantear las propias en la medida en que se asimilan nuevos aprendizajes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Poner atención no para responder, ganar o resolver sino para aprender. Algunos de los beneficios son la mejora en las relaciones interpersonales, el fortalecimiento del conocimiento, construcción de entornos de confianza y su ayuda a la resolución de conflictos.

Flexibilidad y comunicación

Esta habilidad permite oír sin apasionamientos, entender perspectivas diferentes, construir soluciones creativas y diversas, así como desarrollar un pensamiento crítico.

También está la comunicación asertiva, que es la habilidad de expresar sentimientos u opiniones en el momento oportuno con las palabras adecuadas. Esto hace que se pueda conversar y debatir con calma y respeto, construir espacios seguros y que las opiniones de una persona sean más valoradas. Cuando la comunicación es asertiva definir un norte como equipo y construir acuerdos es más fácil.

Creativo
También está el estilo de liderazgo carismático, el líder capaz de motivar, dirigir e influenciar positivamente a su equipo de trabajo. | Foto: Getty Images

En cuanto al trabajo colaborativo, hace referencia a trabajar con los demás de manera efectiva, conjunta, dinámica y descentralizada para alcanzar los objetivos compartidos que se han definido como equipo, lo que fomenta la interacción social, la generación de ideas innovadoras, crea confianza y fomenta el compromiso.

Otra habilidad blanda es la perseverancia, la capacidad de ser constante y consistente con los objetivos planteados lo que incentiva la disciplina y la resiliencia, genera beneficios de corto, mediano o largo plazo y permite establecer metas claras y bien definidas.

Estilos de liderazgo

Entre ellos está el estilo de liderazgo carismático, el líder capaz de motivar, dirigir e influenciar positivamente a su equipo de trabajo. Es una persona flexible y adaptable, que construye relaciones cercanas con un amplio número de individuos para conocerlos mejor y sacar de ellos su mayor potencial. Actúa como motivador debido a su positividad e iniciativa.

Trabajo / Empleo / Empresa
En cuanto al trabajo colaborativo, hace referencia a trabajar con los demás de manera efectiv. | Foto: Getty Images/iStockphoto

O el liderazgo equilibrado, aquella persona capaz de entender múltiples perspectivas y negociar encontrando un equilibrio entre diferentes estilos comportamentales de su equipo.

Buscan oír diferentes opiniones, aprender de otros, pero también innovar y asumir riesgos cuando una situación lo amerita. Se gana la lealtad, admiración y respeto de otros por su postura ecuánime, simpatía y comprensión.

O el conservador, aquel líder analítico, mesurado, capaz de evaluar y ponderar los riesgos asociados a la toma de una decisión. Es exigente, valora la calidad, habilidad técnica, la data, los hechos y experiencias de otros ya probadas que permitan sortear las situaciones de maneras más previsibles. Le gustan los entornos en donde la planeación y registro exacto permite identificar puntos de mejora continua.