Estudiantes
Estudiantes | Foto: Getty Images

Nación

Plan de auxilios educativos del Icetex: ¿cómo funciona y quiénes pueden acceder?

Icetex confirmó que 136.000 estudiantes se han beneficiado con este plan en el último año.

18 de junio de 2021

Desde el inicio de la pandemia por coronavirus el Instituto de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) anunció el Plan de Auxilios Educativos, con el cual pretende ayudar a miles de estudiantes colombianos a recibir alivios económicos para adquirir y pagar sus créditos educativos.

En este plan, según aseguró la entidad, se han interrumpido y reducido intereses en las cuotas de los estudiantes que tienen créditos con ellos en Colombia a través de la ampliación de créditos y la obtención de beneficios sin necesidad de un codeudor.

En su comunicado, el Icetex confirmó que a lo largo del último año 136 mil estudiantes se han beneficiado con este plan. Según Manuel Acevedo, presidente de la entidad. “El plan de auxilios educativos de Icetex ha llegado a más de 136 mil familias de los 32 departamentos de Colombia. El 95% de los beneficiarios pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, y el 56% son mujeres jóvenes”, señaló.

Sobre la misma línea agregó el presidente que con ese paquete pretenden manifestar su apoyo a los jóvenes y a las familias en momentos de dificultad. “Con este paquete de medidas queremos decirle a los jóvenes y sus familias que los estamos acompañando en este momento de dificultad para lograr ese sueño y anhelo de avanzar en su proyecto de vida de acceder y permanecer en la educación superior y así evitar la deserción” aseguró Acevedo y agregó que, “40.000 jóvenes han sido beneficiarios de tasas de interés reducidas, 26.000 jóvenes ampliaron los plazos de sus créditos con reducción del valor de su cuota mensual y 7.000 jóvenes han accedido a un crédito sin codeudor”, añaden en el comunicado.

Cabe resaltar que este plan fue extendido por el Gobierno Nacional hasta el 31 de diciembre de 2021 por lo que el número de beneficiarios también se ampliará. La prórroga y ampliación de cupos del plan busca dar respuesta a las necesidades de los jóvenes y sus familias ante las afectaciones a la salud e ingresos debido a la pandemia.

Estudiantes con discapacidad cognitiva y auditiva también cuentan con herramientas como Hablando con Julis o Accessibility Widget, las cuales integran imágenes y texto para facilitar la comunicación.
Estudiantes. | Foto: Cortesía UNAD

“El compromiso con la educación superior y la permanencia de los jóvenes en el sistema se fortalece con los apoyos que hacen parte del Plan de Auxilios Covid-19: interrupción de pago de cuotas sin causación de intereses, reducción de tasas al IPC y de la cuota mensual mediante la ampliación de plazos de los créditos, y el acceso a nuevos créditos sin codeudor”, aseguró el Icetex.

Para aplicar a este plan, los interesados tendrán que ingresar a la página del Icetex: https://portal.icetex.gov.co/auxilioscovid19/, e ingresar al estado de cuenta, en donde la entidad señaló que los interesados recibirán la información necesaria sobre el plan y su aplicación.

Por otro lado, la entidad dispuso de una línea gratuita para que los interesados puedan obtener mayor información. Las líneas son: línea gratuita nacional 018000916821, línea gratuita Bogotá: 7467018.

Finalmente, hay que tener en cuenta que desde su página web, el Icetex anuncia varias oportunidades para ser becado en universidades extranjeras. Generalmente esos cupos están abiertos por poco tiempo, por esa razón, se recomienda a los interesados revisar las redes sociales de la entidad con regularidad.

¿Quiénes pueden acceder?

Las personas que deseen acogerse al Plan de auxilios Educativos podrán solicitar uno de ellos, el que más beneficio otorgue al usuario. Para ello se evaluará el perfil del solicitante de acuerdo con su condición socioeconómica, la encuesta Sisbén III e información adicional que permita focalizar en personas con discapacidad, quienes hayan perdido el empleo o hayan contraído enfermedades asociadas a la covid-19, mujeres cabeza de hogar, en estado de embarazo, así como otras situaciones de especial interés.