laboral

Prácticas y pasantías ya contarán como experiencia laboral: ¿en qué casos aplicará?

El Gobierno reglamentó la ley que permite a trabajadores jóvenes incluir estos procesos en su experiencia de trabajo.


Una histórica deuda con los jóvenes colombianos comenzará a ser saldada a partir de esta semana, ahora que fue reglamentada una ley que se aprobó en el Congreso el año pasado.

Hace unos días, el ministro de esta cartera, Ángel Custodio Cabrera, firmó el Decreto 616 del 2020, con el cual el Gobierno le da luz a que las prácticas y pasantías que realizan las personas para graduarse de una universidad o instituto contarán como experiencia laboral.

El Ministerio del Trabajo reglamentó la equivalencia de experiencia profesional previa de estudiantes, obtenida a través de programas académicos o formativos cursados, y que estos puedan ser validados en sus procesos de inserción laboral en el sector privado.

Ángel Custodio Cabrera ministro de Trabajo
Ángel Custodio Cabrera ministro de Trabajo - Foto: Presidencia

El decreto señala que el ámbito de aplicación está regulado para la realización de prácticas laborales, contratos de aprendizaje, judicaturas, monitorías, contratos laborales, contratos de prestación de servicios o grupos de investigación.

Lo anterior implica que si un estudiante realizó cualquier de las anteriores labores podrá incluirlo en su hoja de vida o presentación a un cargo, con el fin de que pueda aplicar al mismo. No hay que olvidar que desde diversas empresas se solicita que los aspirantes a cargos cuenten con un tiempo laborado de al menos 6 meses.

Al respecto, el ministro Ángel Custodio Cabrera explicó que esta normativa establece mecanismos que posibilitan “romper con la brecha de empleabilidad que enfrentan los estudiantes que buscan ingresar al mercado laboral”.

Entre los requisitos para la equivalencia de experiencia profesional, el decreto establece que cobija toda persona que haya sido estudiante de educación superior de cualquier nivel de educación pregrado y posgrado.

Puntualmente, se incluyen a todos aquellos que estén en niveles técnico profesional, tecnológico y universitario, estudiantes de educación para el trabajo y desarrollo humano, estudiantes de formación profesional integral del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), estudiantes de escuelas normales superiores y estudiantes de la oferta de formación por competencias.

Finalmente, en cuanto al procedimiento para hacer la equivalencia de experiencia profesional previa, el Mintrabajo señaló que hay varios pasos que se deben cumplir:

  • El escenario de práctica, la empresa patrocinadora o el empleador o contratante deberá emitir una certificación sobre la actividad adelantada por el estudiante. Como mínimo, esta deberá contemplar nombre e identificación de las partes, fecha de inicio, fecha de terminación, actividades adelantadas, horario en el que realizó dichas actividades y modalidad de vinculación o contratación realizada.
default
- Foto: Getty Images
  • La institución educativa a la que se encuentre adscrito el estudiante deberá realizar una verificación de la certificación a la que se refiere el punto anterior.

Con esto se busca establecer si la persona que solicita el certificado de equivalencia de experiencia profesional previa era estudiante para la fecha de realización de la actividad objeto de la validación.

También si las actividades contenidas en la certificación corresponden a temas relacionados directamente con el programa académico cursado. Y, finalmente, si el estudiante terminó académicamente o es graduado.

De otro lado, la norma señala que las actividades formativas de práctica laboral en la relación docencia, servicio en el área de la salud, el contrato de aprendizaje establecido en la Ley 789 de 2002 y la judicatura “continuarán siendo reguladas por las disposiciones vigentes sobre las respectivas materias”.

La aplicación del decreto será inmediata, con lo cual las empresas y personas contratantes deberán reconocer la plena validez de la experiencia laboral, cuando los postulantes presenten el certificado en los procesos de postulación y selección de vacantes.

Este cambios será fundamental en país que tienen tasas de desempleo juvenil elevadas. De acuerdo. con el Dane, entre enero y marzo. de este año, la tasa de desocupación de la población joven se ubicó en 23,9%, registrando un aumento de 3,4 puntos frente al mismo periodo del año anterior.