El precio de la gasolina en Estados Unidos está alcanzando los cinco dólares por galón
Los ciudadanos en Villavicencio siguen pagando el galón de gasolina más costoso que el resto del país | Foto: Getty Images / PhotoAlto/Sandro Di Carlo Darsa

Combustibles

Precio de la gasolina en Colombia: estos son los carros que menos combustible consumen

El precio de este combustible subió 250 pesos para el mes de febrero.

6 de febrero de 2023

El incremento del precio de la gasolina en Colombia ha sido paulatino y comenzó desde 1 de octubre de 2022, como lo manifestó el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, meses atrás cuando indicó que el aumento será mes a mes, como ha ocurrido al comienzo de este año.

Ministerio de Minas
Precio del galón de la gasolina en febrero | Foto: Ministerio de Minas

En promedio, el incremento en las 13 principales ciudades del país es de 232 pesos, lo que quiere decir que para febrero el precio de la gasolina corriente por galón quedó en 10.399 pesos promedio. En algunas otras ciudades los precios oscilan entre 245 pesos y 254 pesos por galón de ese mismo combustible.

Si el precio de la gasolina es comparado por ciudades, los ciudadanos en Villavicencio siguen pagando el galón de gasolina más costoso que el resto del país, con precio de 10.873 pesos, le sigue Cali con 10.813 pesos, luego de Bogotá con 10.773 pesos y por último Medellín de 10.712 pesos. En el caso de en Pasto el galón quedará en 8.916 pesos, mientras que en la ciudad de Cúcuta quedará en 8.825 pesos, siendo el precio más económico.

Piden garantizar la seguridad de los transportadores de combustible.
Piden garantizar la seguridad de los transportadores de combustible. | Foto: A.P.I.

Según como lo explicó el Ministerio de Hacienda, de los 250 pesos que será el aumento en algunas ciudades como Bogotá, Cúcuta y Villavicencio, 191 pesos corresponden al impuesto nacional, 80 pesos, y al margen de distribución mayorista, 111 pesos, y 59 pesos por el efecto en de las variaciones del ingreso al productor fósil de la gasolina y su efecto en la estructura, cuyo diferencial con el precio internacional es estabilizado por medio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Líquidos (FEPC), y la reducción del nivel de mezcla de etanol por galón de gasolina de 5 % a 4 % para febrero.

Es de recordar que el gobierno ha sido enfático en argumentar que la medida se tomó para disminuir el déficit que tiene el país por subsidiar la gasolina a través del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc), que permitía que el galón de la gasolina no subiera de precio mes a mes en colombia ya que la producción de gasolina surge a través del petróleo y el precio de la gasolina se fija por medio del precio internacional y estos superaron máximos históricos a raíz de la pandemia de covid-19 a nivel mundial.

Los gastos que representa este Fondo para el Gobierno nacional ascendieron a más de $17 billones entre 2011 y 2019 y para 2021 el gobierno calculó que el déficit llegó a $11,4.

Sin embargo, bajo este panorama, los colombianos buscan cuidar su bolsillo y mitigar el impacto del incremento de la gasolina corriente. Por su parte la Automás realizó un listado de carros que gastan menos combustible.

Vehículos a gasolina con menor gasto:

  • Peugeot 208 1.5 100 CV que consume 4 litros cada 100 kilómetros
  • Opel Corsa 1.2 100 CV que consume 4,1 litros cada 100 kilómetros
  • Renault Clio 1.5 100 CV que consume 4,1 litros cada 100 kilómetros

Vehículos con combustión Diesel con menor gasto son:

  • Skoda Octavia 2.0 TDI 115 CV que consume 4,1 litros cada 100 kilómetros
  • Seat León 2.0 TDI CR 115 C que consume 4,2 litros cada 100 kilómetros
  • Ford Focus 1.5 EcoBlue de 120 CV que consume 4,2 litros cada 100 kilómetros

Pero aun incluyendo el aumento del precio de la gasolina corriente, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.

Precio de la gasolina
Para febrero el precio de la gasolina corriente por galón quedó en 10.399 pesos promedio | Foto: Getty Images

Por otra parte, el Ministerio de Minas y Energía informó que, dentro de las medidas tomadas para atender la emergencia en los departamentos de Cauca y Nariño, tras el bloqueo de la vía Panamericana, llegó a Tumaco un buque con 2.600 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP), proveniente de Houston, Estados Unidos, que permitirán el abastecimiento de 390 mil hogares.