En la mesa de concertación para la reforma laboral participan representantes de las empresas y de los trabajadores. Aunque se acabarían los contratos a término fijo, estos se permitirían en actividades como la construcción y el agro. Asimismo, se buscará una mayor protección laboral de los trabajadores en plataformas de domicilio o de las modelos webcam.
En la mesa de concertación para la reforma laboral participan representantes de las empresas y de los trabajadores. Aunque se acabarían los contratos a término fijo, estos se permitirían en actividades como la construcción y el agro. Asimismo, se buscará una mayor protección laboral de los trabajadores en plataformas de domicilio o de las modelos webcam. | Foto: ministerio de trabajo

Trabajo

Reforma laboral: Gobierno Nacional y gremios adelantan “cónclave” para concertar el proyecto

Durante tres días han estado reunidos.

9 de marzo de 2023

Avanza el proyecto de reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro, que será radicada el próximo 16 de marzo, y por su parte el Ministerio de Trabajo indicó que Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) y Asobancaria se han reunido con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y expertos del Gobierno Nacional, para concertar el texto de la reforma laboral.

En la mesa de concertación para elaborar la reforma laboral se analizan cifras e ideas, pero poco se atacan los problemas estructurales del mercado laboral, que incluyen la informalidad, el poco acceso de la fuerza de trabajo a empleos dignos y la inestabilidad en el puesto.
En la mesa de concertación para elaborar la reforma laboral se analizan cifras e ideas, pero poco se atacan los problemas estructurales del mercado laboral, que incluyen la informalidad, el poco acceso de la fuerza de trabajo a empleos dignos y la inestabilidad en el puesto. | Foto: Cortesía Mintrabajo

“Nos encontramos en el cónclave que venimos haciendo, con el sector empresarial en el cual ya llevamos 3 días estudiando uno a uno los artículos de la reforma previendo que efectivamente sea lo mejor para el país, en la tarde tendremos el encuentro con las centrales obreras y mañana la gran mesa de concertación nacional”, afirmó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, dijo que adelantan el estudio del borrador de la reforma laboral que se construyó en la subcomisión y esperan presentar algunas propuestas para llevar el proyecto de manera concertada al Congreso de la República.

Bruce mac master Presidente de la Andi
Bruce Mac Master, presidente de la Andi | Foto: esteban vega-semana

“Hemos venido trabajando con el Gobierno, hemos venido trabajando cono el Ministerio desde la vocería que tenemos de representantes de los empleadores para tratar de entender cada una de las propuestas, presentar propuestas alternativas y poder conciliar. Esperamos que esto contribuya a un proceso constructivo y podamos presentarle muy pronto al país una propuesta”, aseguró Bruce.

En la comisión permanente de políticas salariales y laborales, tienen asiento las tres principales centrales sindicales del país, CGT, CTC, CUT y las confederaciones de pensionados, así como los gremios de la producción y será el espacio de diálogo tripartito, para concertar los proyectos de las reformas laboral y pensional que se presentarán ante el Congreso.

Rosmery Quintero Castro
Rosmery Quintero Castro - Presidente nacional de Acopi. | Foto: Instagram: @rosmeryquinterocastro

Ante la discusión sobre este proyecto, es importante destacar la voz de otros grupo sindicales y asociaciones; nada más hace pocas semanas, Rosmery Quintero, la presidente del Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), gremio de los microempresarios, expresó que la propuesta tal y como está en este momento generaría muchos sesgos en la población con la ‘estabilidad laboral reforzada’, que según el Gobierno nacional se trata de que “garantizará la estabilidad para todas las personas trabajadoras y la contratación a término indefinido será la regla general”.

Quintero indicó que existiría una problemática en tomar como regla general el contrato a término indefinido. “Las condiciones para poder desvincular a una persona que no está cumpliendo con el perfil que se requiere va a ser mucho más complejo”.

Sin embargo, el borrador expone la ‘estabilidad laboral reforzada’ cobija a madres o padres cabeza de familia, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o prepensionados que solo podrán ser despedidos con justa causa o causa legal.

Otra discusión que está en el debate tiene que ver con la propuesta de formalización a los trabajadores de plataformas digital de reparto y entrega. El borrador de la reforma propone que:

  • Soberanía del tiempo de trabajo de la persona trabajadora. Es facultad del trabajador o trabajadora decidir los tiempos de conexión en la plataforma, aceptar y rechazar órdenes de trabajo.
  • Coexistencia de vínculos. La persona trabajadora puede celebrar contratos con varias plataformas digitales de trabajo sin que sea válido el pacto de exclusividad a favor de una sola.
  • Mantener la libertad de estipulación salarial contenida en el artículo 132, numeral 1 del Código Sustantivo del Trabajo.

Además, sobre la seguridad social, disponen para la discusión “la afiliación y cotización a seguridad social de estas personas trabajadoras será en calidad de dependientes en la modalidad de ‘tiempo parcial’, contemplada en el Decreto 2616 de 2013″.

Sobre este último punto, el director de Alianza In, gremio de plataformas digitales, José Daniel López manifestó su preocupación, pues el borrador contempla que los trabajadores digitales sean empleados, por lo que López indicó que esta situación los pone en un nivel de subordinación desfavorecedor.